En el torneo Oficial
Unión, en los minutos finales
Derrotó a Colón y sigue puntero. Víctor Cepeda fue el goleador rojiblanco y del partido, con 21 puntos; mientras que Fernando Manattini lo fue en los rojinegros, con 20.
José Torrielli, de Unión, intenta superar la congestionada defensa de Colón integrada por Federico Dellagustina (4), Maximiliano D’Amelio y Fernando Manattini. Foto: Pablo Aguirre
Marcelo Mendoza
[email protected]
Unión se quedó nuevamente con el clásico en el torneo Oficial Dr. Raúl Candioti, al vencer a Colón por 69 a 67. El encuentro fue válido por la quinta fecha de las revanchas del certamen que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol.
Una arremetida final por parte del conjunto tatengue le permitió quedarse con el partido, mientras que Colón hizo el gasto en gran arte del encuentro. Los desequilibrios que provocaron en la defensa rival Víctor Cepeda y Mauro Cosolito fueron fundamentales para la victoria del equipo que dirige Marcelo Stessens.
El partido
El comienzo del encuentro no fue para nada halagüeño para losa rojiblancos que no podían contener el juego interior de los rojinegros a través de Federico Dellagustina y Hernán del Pino a lo que se le sumó los lanzamientos de Fernando Manattini. Los colonistas en los primeros cinco minutos lograron una diferencia de 8 puntos (14 a 6).
Ajustando la defensa y con efectividad en los lanzamientos los rojiblancos acortaron la diferencia pero los visitantes se quedaron con los diez primeros minutos por 17 a 14.
Hubo equilibrio en los primeros instantes del segundo segmento. Cuando los rojinegros intentaron escaparse en el marcador un par de conversiones de tres puntos a cargo de Mauro Cosolito volvió a poner en partido a los tatengues.
El buen momento del mencionado jugador sumado a Víctor Cepeda que apareció en la pintura y Jaime Cabré trajo aparejado que Unión se fuese al descanso largo con el marcador en su favor por 36 a 35.
Tras la paridad de los primeros minutos del tercer parcial, Colón comenzó a sacar diferencia de su juego interior esta vez a través de Maximiliano D’Amelio, secundado por Hernán Del Pino y con un intratable Fernando Manattini.
Los sabaleros obtuvieron un rédito de 10 puntos (48 a 38) en la primera mitad del parcial y la sostuvieron en el resto del cuarto ante la desconcentración tatengue. Colón se quedó con el período por 55 a 43.
En el último cuarto cuando Unión evidenciaba una reacción (55 a 50) un triple de Fernado Manattini (58 a 55) hacía prever que el desenlace iba a ser en favor de los rojinegros.
Mauro Cosolito y Víctor Cepeda comenzaron a dar vuelta la situación con el goleo y una defensa que hizo tomar decisiones apresuradas y tiros incómodos. Paulatinamente, Unión se fue acercando en el marcador hasta ponerse en partido.
A 18 segundos del final y con el marcador igualado en 66, le cometieron falta a Víctor Cepeda y éste convirtió los dos lanzamientos libres: 68 a 66. A 10 segundos del cierre, la falta se la hicieron a Hernán Del Pino y éste encestó el segundo lanzamiento: 68 a 67.
Pidió tiempo muerto Marcelo Stessens y tras la salida desde mitad de cancha, le hicieron falta a Víctor Cepeda y convirtió un solo lanzamiento: 69 a 67. En el poco tiempo que restaba, Colón no pudo convertir y Unión se quedó con el partido.
Gimnasia y Esgrima A se mantiene cerca del lote de punteros, tras imponerse anoche a Círculo Israelita Macabi, por 82 a 66. El encuentro se disputó en el gimnasio Iehúda Hamacabí, los primeros veinte minutos fueron para los dirigidos por Daniel Dorfman 39 a 24, arbitraje de Maximiliano Piedrabuena y Jorge Meza.
En el gimnasio Tribu Mocoretá, Rivadavia Juniors logró dos importante puntos al superar a Regatas por 69 a 61. El parcial fue para los rojos por 35 a 29, arbitraje de Alejandro Araujo y José Luis Rodríguez.
En el gimnasio Juan de Garay, Alma Juniors se impuso ante Gimnasia y Esgrima B por 69 a 45. Parcial favorable a los esperancinos por 37 a 23, siendo árbitros José Zweifel y Germán Zweifel.
En el gimnasio Nido de las Águilas, Argentino de San Carlos le ganó a Almagro por 71 a 56. Al cabo de los primeros veinte minutos ganaban los sancarlinos por 36 a 25, arbitraje de Leandro Lezcano y Ezequiel Angelini.
Unión 69
Colón 67
Estadio: Angel P. Malvicino.
Parciales: Unión 14-Colón 17, 36-35 y 43-55.
Árbitros: Fabio Alaniz y Rubén Doello.
Unión: Jaime Cabré 10, Fernando Re 6, Emilio Ziegler 9, Mauro Cosolito 20, Víctor Cepeda 21 (fi), Rodrigo Salaberry 0, Edgardo Torné 0, José Torrielli 0, Matías Yácono 0, Franco Santi 3.
DT: Marcelo Stessens.
Colón: Federico Dellagustina 12, Maximiliano D’Amelio 14, Luciano Pérez 4, Fernando Manattini 20, Hernán Del Pino 13 (fi), José Bertoni 1, Guillermo Ojeda 3, Jorge Vázquez 0.
DT: Oscar Acosta.
Colón de San Justo, puntero
Colón de San Justo aprovechó que no jugaron Santa Rosa y Sanjustino para ubicarse como solitario puntero en la Zona A2 del certamen. Los dirigidos por Carlos Homilka derrotaron a Kimberley por 69 a 58 en el gimnasio Félix Colombo, donde los primeros veinte minutos fueron para los sanjustinos por 34 a 29, siendo árbitros Guillermo Vigil y Exequiel Gómez.
En Coronda, Regatas se impuso frente a Unión Santo Tomé por 77 a 55. El parcial fue para los corondinos por 38 a 22, arbitraje de Sergio Quinteros y Virginia Peruchini. Cabe consignar que finalizado el encuentro los santotomesinos protestaron el partido por la mala inclusión de un jugador de Regatas.
En el gimnasio del club Santa Rosa, Banco Provincial se impuso a El Quillá por 61 a 33. El parcial fue para los dirigidos por Pablo Parajón por 30 a 23, arbitraje de Mariano Benvenutto y Luciano Maza.
El lunes continuará la fecha, con el encuentro que sostendrán en el Complejo Polideportivo Cilsa, más precisamente en el gimnasio Héctor Hugo Leurino, los equipos de IL Peretz y Sanjustino. El martes se completará en el Malvinas Argentinas, con República del Oeste y Santa Rosa.