Gran Premio de Japón de F-1
Gran Premio de Japón de F-1
Bajo el imperio de Suzuka
La pista de Honda se constituyó, desde 1987, en el autódromo que alberga a la máxima. Mañana clasifican a las 2 y la carrera va a las 3 del domingo.

Lloverá. Todos los pronósticos son coincidentes, habrá precipitación en la clasificación de mañana y la carrera se disputará con piso seco. En la toma, Webber rodando en la “Vuelta al Mundo”. Foto: Agencia EFE
Daniel Monticelli
La historia cuenta que la automotriz Honda hizo diseñar al ingeniero civil holandés John Hugenholz, una pista para probar todos sus vehículos que salían de la línea de producción de la terminal. Fue así que en 1962 se construyó Suzuka. Con el transcurrir del tiempo, la empresa que fundó don Soichiro Honda allá por 1946, se involucró de lleno en el mundo de la Fórmula 1. Lo que continuó es público y notorio. El Gran Premio de Japón se corría en Fuji, pero la presión que ejerció la compañía con base madre en Hamamatsu, hizo que la competencia se trasladase, a partir de 1987, a Suzuka. Ese autódromo que hoy tiene un perímetro de 5.807 metros, con la famosa “Vuelta al Mundo” como decorado y la trascendente curva a la izquierda, la 130R, que los pilotos transitan casi a fondo. Allí se definieron varios títulos, ¡cómo no acordarse de aquellos encarnizados y hasta casi “siniestros” duelos y choques entre Senna y Prost! En ese escenario se disputa este fin de semana, la 16ta. fecha del calendario anual. Hoy hubo entrenamientos en dos tandas donde mandó Sebastián Vettel con el Red Bull. Mañana a las 2 de Argentina se realizará la prueba de clasificación, mientras que el domingo a las 3 de la madrugada se largará la carrera, sobre 53 vueltas para totalizar un poco más de 307 km.
El campeonato está apasionante. Cuando quedan 100 puntos en juego (4 fechas en la que en cada competencia, otorga 25 puntos al 1º), Mark Webber es el líder con 202 puntos, 2º Fernando Alonso, con 191; 3º Lewis Hamilton, con 182; 4º Sebastián Vettel, con 181 y Jenson Button, con 177. Uno de ellos será el campeón de una inolvidable temporada.
Domina Red Bull
Los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber confirmaron, al momento, los pronósticos de los entendidos y dominaron las dos sesiones de ensayos libres del GP de Japón, en las que Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto y tendrá que sufrir para llegar al podio. Vettel, triunfador en 2009 en este circuito, fue el más veloz en las dos tandas y si en la primera sólo sacó 48 centésimas de segundo a Webber, en la segunda elevó la diferencia hasta casi cuatro décimas.
Normalmente los Red Bull no suelen brillar mucho los viernes, pero en un circuito que es ideal para las características de sus autos, brillaron desde el primer momento.
Ferrari sabía que en Japón habría que correr a la defensiva y así parece deducirse de los entrenamientos de hoy en los que Alonso fue cuarto, a casi nueve décimas de segundo de Vettel.
Las mejoras aerodinámicas introducidas en el F10 no fueron suficientes para acercarse a los Red Bull, que parecen no tener rivales en este circuito, tras haberse visto batidos por Fernando Alonso en Monza y Singapur. El principal problema para Alonso es que el polaco Kúbica (Renault) fue tercero en las dos tandas, en las que rodó de una forma muy consistente tras los Red Bull, aunque en la segunda sesión haya quedado a siete décimas de segundo.
Con referencia a McLaren, Hamilton se equivocó otra vez; entró muy pasado en la segunda curva de Degner y arrancó la suspensión delantera izquierda del auto, que terminó sin control bajo el puente. Hamilton terminaba de marcar su mejor vuelta, que le daba el quinto puesto, y obligaba a los mecánicos a realizar un gran esfuerzo para culminar de reparar el auto antes de que finalizara la segunda sesión libre, a la que pudo salir para dar ocho vueltas y finalizar 13ro. Otro tanto ocurrió con Button (se despistó en la sesión 1 el mismo sitio) y por la tarde marcó el sexto mejor tiempo.
Mañana va a ser un día difícil, porque con la lluvia todo se vuelve más complicado; cualquier error puede derivar en abandono. Tenemos previsiones de que lloverá y puede que en la carrera cambie”.
Fernando Alonso
Piloto de Ferrari