Cristina en Alemania

Pedido a empresarios y acuerdo para ingenieros automotores

1.jpg

Cristina también tuvo su atril en el Castillo de Herrenhausen. Y explicó a los empresarios alemanes cómo es el desarrollo argentino. Foto: Télam

En su último día de visita oficial a Alemania, la presidenta Cristina Fernández le reclamó ayer a ese país que ponga su mirada en América Latina y a los empresarios locales les pidió no ver a la Argentina “como cliente, sino como socios”.

La jefa del Estado habló durante la cena que le ofreció Lateinamerika Verein, una entidad germana que agrupa a compañías alemanas con intereses en Latinoamérica. “Nuestra región ha crecido y está sosteniendo parte del crecimiento global”, dijo Fernández de Kirchner; comentó que durante la entrevista que mantuvo ayer con el presidente Christian Wulff, le recomendó que “con un ojo siga mirando el sudeste asiático y con el otro comience a mirar a América Latina y a la Argentina”.

La agenda en Hannover, última etapa de la gira, estuvo dedicada a encuentros con el sector productivo. Fernández de Kirchner mantuvo una audiencia con una docena de empresarios, entre ellos Daniel Fernández (Siemens Latinoamericana), Thomas Merkle (Allianz-se para Europa y América Latina), Gustavo Albrecht (Winters hall Argentina), Darío di Luca (Oiltanking), Water Koll (Adidas Argentina) y Hans Sievers (Helm Ag).

También estuvieron Joachim a Konrad (Hamburg Sud), Kai Gieselmann (Class), Stephen Riemelt (Ferrostaal Ag), Paul Rheinländer (Eickoff Maschinenfabrik und Eisengieberei Gmbh) y Erich Taake (Duisburger Hafen Ag).

Cristina asistió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Volkswagen Internacional, para el desarrollo de la educación en industria automotriz que demandará una inversión de 2 millones de dólares, los que serán aportados por VW a la regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esa carrera “va a darnos ingenieros automotores, va a darnos lo que necesitamos, que es la capacitación en recursos humanos”, dijo la presidenta.

La visita oficial finalizó en el Castillo de Herrenhausen donde fue recibida por el ministro-presidente de la Baja Sajonia, David Mc Allister, para luego asistir como invitada en la cena de gala de la entidad que agrupa a empresarios locales con intereses de América Latina.

En su mensaje, la jefa del Estado resaltó el modelo iniciado por el gobierno en el 2003 y permitió, dijo, que la crisis global del 2009 no afectara el desarrollo del país.