MUESTRA DE OCTUBRE

Una invitación a recuperar la mirada lúdica

En la Fotogalería Guidotti este mes se exponen las fotografías realizadas, en el marco del Taller que se desarrolla en ese espacio artístico, ubicado en San Lorenzo 2925.

Una invitación a recuperar la mirada lúdica

1 / “La fotografía permite recuperar esa mirada lúdica, se torna una posibilidad de reencontrar la magia en lo cotidiano, de iluminar lo oculto, manifestando lo tácito”. Foto: FEDERICO SCHINNER

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy a las 20 en Fotogalería Roberto Guidotti quedará inaugurada la muestra: “Colectiva 2010”, compuesta por fotografías de los alumnos del taller.

Exponen: Georgina Alegre, Paulina Avalos, Lucía Basqueseaux, Valeria Berros, María Colussa, Soledad D’alessandro, Gabriel David, Cecilia De Paula, Fernando del Castillo, José Depetris, Rubén Esquivel, Catalina Ezcurra, Natalia Gallo, Jimena Gayá, Erika Grotter, Hernán Hadad, Laura Hormaeche, Milagros Linares, Diego Marzocchi, Claudia Mas, Elda Menvielle, Carolina Micheri, Antonio Negro, Ana Paula Ocampo, Juan Carlos Preti, Elisa Rodríguez, Emiliano Santa Cruz, Alan Sarco, Federico Schinner, Mariángeles Toledo, Norma Villarreal, Agostina Werner y Natalia Zeballos.

“Respecto de la muestra, viene a nuestra memoria un juego de la infancia: el “veo veo’, que nos invitaba a detenernos en los colores, en cada objeto a nuestro alrededor: indagando en las luces y las sombras y en esa búsqueda, la realidad se transformaba en “una cosa maravillosa”, comentan desde el taller.

Desde la perspectiva de los participantes de la exposición, “la fotografía permite recuperar esa mirada lúdica, se torna una posibilidad de reencontrar la magia en lo cotidiano, de iluminar lo oculto, manifestando lo tácito”.

2.jpg

2 / “Respecto de la muestra, viene a nuestra memoria un juego de la infancia: el ‘Veo veo’, que nos invitaba a detenernos en los colores, en cada objeto a nuestro alrededor”. Foto: ANA PAULA OCAMPO

“El eje es el tiempo: cuando hacemos clic, demoramos el momento, lo señalamos, hacemos visible lo imperceptible y de alguna manera, le devolvemos al instante, condición de único, de irrepetible”, señalan.

“Colectiva 2010” es una invitación a compartir y reconstruir cada imagen, imprimiéndole renovado y misterioso significado desde la propia mirada.

SOBRE ROBERT CAPA

El viernes 29, a las 20, en el marco del ciclo “La fotografía en el cine”, se proyectará: “Robert Capa, en el amor y en la guerra”, con moderación a cargo de Alberto Monge. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de un retrato de la vida del fotógrafo de guerra Robert Capa, considerado, desde sus comienzos, el mejor de la historia. Con un completo y exclusivo acceso a los archivos de Capa, su correspondencia personal, sus diarios, fotos de cinco guerras y los testimonios de primera mano de su hermano, el fotógrafo Cornell Capa, y de la actriz Isabella Rossellini, entre otros, “Robert Capa, en el amor y en la guerra” es el primer documental dedicado íntegramente a retratar la vida de este histórico fotógrafo de guerra.

Desde el momento en el que la revista británica Picture Post publicó en 1938 fotografías de Capa de la Guerra Civil Española, con el titular: “El mayor fotógrafo de guerra del mundo”, el fallecido Robert Capa ha sido considerado el mejor hasta el día de hoy.

Además, fue el único fotógrafo testigo del Desembarco de Normandía. Sus impresionantes fotografías en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944 inspiraron, plano a plano, la larga secuencia inicial de la película del director Steven Spielberg “Rescatando al soldado Ryan”.

3.jpg

3 / “Colectiva 2010” es una invitación a compartir y reconstruir cada imagen, imprimiéndole significado desde la propia mirada. Foto: MARIÁNGELES TOLEDO