China asegura que el premiado no merece el galardón
China asegura que el premiado no merece el galardón
Disidente chino gana el Nobel de la Paz
Liu Xiaobo está preso y fue condenado el pasado diciembre a 11 años de prisión por “subvertir el poder del Estado”.

Activistas se manifiestan en Honk Kong, China, para exigir la liberación del escritor chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz y en prisión desde 2008 por pedir reformas democráticas. Foto: AGENCIA EFE
Télam-EFE-DPA
El encarcelado escritor disidente chino Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010 “por su lucha larga y no violenta por los derechos humanos fundamentales”, anunció hoy el Comité Nobel noruego, que ignoró advertencias de China de no honrar al activista.
El presidente del comité noruego, Thorbjorn Jagland, dijo que Liu es un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China y que el gobierno comunista del país debe esperar que su política en este campo sea sometida a un creciente escrutinio internacional ahora que la nación asiática es una gran potencia.
“China se convirtió en una gran potencia en términos económicos como en términos políticos, y es normal que las grandes potencias estén sometidas a críticas”, dijo Jagland.
A diferencia de muchos otros miembros de la altamente fracturada y perseguida disidencia china, Liu, de 54 años, fue siempre un ardoroso defensor de un cambio político pacífico y gradual, en vez de un enfrentamiento violento con las autoridades comunistas.
Liu fue condenado a 11 años de prisión en diciembre pasado por “subvertir el poder del Estado”, un año después de haber sido uno de los principales autores intelectuales de la Carta 08, un manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos en China.
Antes de su última condena, el ex profesor de literatura ya había estado detenido dos veces. Pasó dos años en la prisión por su participación en el movimiento pro democracia que fue aplastada de forma sangrienta en junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen. En 1996 fue recluido en un campamento de “reeducación”.
La cadena CNN dijo que su señal en China fue interrumpida cuando se anunció el premio y luego también varias veces que se emitieron informes sobre el galardón.
La cadena de radio y TV pública noruega NRK dijo que la policía impidió que uno de sus corresponsales en China hablara con la esposa de Liu cuando la fue a buscar a su casa.
Una vocera de la Cancillería dijo días atrás que Liu estaba preso por violar la ley china y que sus actos son “completamente contrarios” a los de un merecido aspirante al Nobel de la Paz.
En julio, el vice canciller chino Fu Ying visitó Oslo y advirtió al Comité Nobel que premiar a Liu dañaría las relaciones entre Noruega y China, que actualmente negocian un acuerdo comercial.
Beijing ya alzó su voz contra el comité en 1989 cuando galardonó al líder espiritual tibetano Dalai Lama, a quien China considera un líder separatista.
Jagland confirmó las presiones del gobierno chino.
“Nosotros somos totalmente independientes en nuestras decisiones”, comentó al respecto el presidente del comité.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado el año pasado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, distinción que también motivó críticas en todo el mundo por la falta de antecedentes del galardonado en materia de derechos humanos.
Luego de recibir el Nobel de la Paz, Obama anunció el envío de 30.000 soldados para continuar con la guerra en Afganistán.
Reclamo en Hong Kong
En tanto, manifestantes opositores al gobierno de Beijing reclamaron hoy frente a la oficina del gobierno de China en Hong Kong la liberación del activista pro derechos humanos Liu Xiaobo, poco después de conocerse su premiación con el Premio Nobel de la Paz.
Los manifestantes, pertenecientes al Partido Cívico pro democrático, marcharon delante de la oficina del gobierno Chino pidiendo la puesta en libertad del recién laureado, quien cumple una condena de 11 años de prisión.
“Queremos que China se desarrolle política y económicamente”, dijo Kenneth Chan, uno de los líderes de este partido en Hong Kong, y continuó: “Esto es vergonzoso, pero se trata de una buena noticia para China”, informó la agencia de noticias DPA.
Desde que en 1997 la antigua colonia británica de Hong Kong volviera a manos de China, su estatus administrativo representa una excepción en la República Popular, ya que tiene la libertad y la autonomía garantizadas por su propia Constitución, lo que hace posible este tipo de manifestaciones.
Pedido de su esposa
La esposa del disidente Liu Xiaobo, el recién nombrado premio Nobel de la Paz, pidió hoy a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple condena de 11 años de cárcel.
“Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para presionar al gobierno chino por la liberación de mi marido”, señaló en un comunicado la poetisa Liu Xia, esposa del galardonado.
Para Pekín es un “criminal”
El gobierno chino lanzó hoy una dura crítica al Comité Nobel por haberle concedido el Premio Nobel de la Paz al activista pro derechos humanos Liu Xiaobo, a quien calificó como un “criminal”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Liu, de 54 años, es “un criminal”, dice la declaración, pues fue condenado por el aparato judicial chino debido a violaciones de la ley.
“La concesión a este tipo de personas que ha hecho el Comité Nobel contradice por completo la finalidad del premio”, agrega la nota, según informa la agencia de noticias DPA.
La nota expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el gobierno comunista de Pekín, “debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente”. “Esos eran los deseos de Alfred Nobel”, creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media después de que se hiciera pública la concesión del premio.
“Las acciones (de Liu) son contrarias al propósito del Nobel de la Paz. Al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón” que es algo sagrado, añade el comunicado.
Unánime
A diferencia de la controversia de hace un año con la elección del presidente estadounidense Barack Obama, todos los partidos noruegos con representación parlamentaria elogiaron esta vez la decisión de premiar a Liu.
Aunque el Comité Nobel asume que el premiado no podrá viajar a Oslo a recoger el galardón el 10 de diciembre, ya que está detenido, aseguró que mantendrá el programa habitual con la ceremonia en el ayuntamiento, el banquete posterior y el concierto en su honor al día siguiente.
Los premiados desde el año 1980
Los galardonados con Nobel de la Paz.
- 1980: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina).
- 1981: Comisariado de la ONU para los Refugiados.
- 1982: Alva Myrdal (Suecia) y Alfonso García Robles (México).
- 1983: Lech Walesa (Polonia).
- 1984: Desmond Tutu (Sudáfrica).
- 1985: Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.
- 1986: Elie Wiesel (Estados Unidos, de origen húngaro).
- 1987: Oscar Arias Sánchez (Costa Rica).
- 1988: Fuerzas de Paz de la ONU.
- 1989: Tendzin Gyamtsho (XIV Dalai Lama, líder tibetano).
- 1990: Mijail Gorbachov (URSS).
- 1991: Aung San Suu Kyi (líder de la oposición birmana).
- 1992: Rigoberta Menchu Tum (Chimel, El Quiche, Guatemala).
- 1993: Nelson Mandela y Frederik de Klerk (Sudáfrica).
- 1994: Yasser Arafat (Palestina), Shimon Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel).
- 1995: Joseph Rotblat (físico polaco de nacionalidad británica) y Conferencia de Pugwash.
- 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo (obispo católico de Dili) y José Ramos Horta (portavoz en el exterior de la resistencia timorense). A ambos por su esfuerzos en favor del pueblo de Timor Oriental.
- 1997: La Organización contra las Minas Atipersonales (ICBL) y a su representante, Jody Williams (Estados Unidos).
- 1998: David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte).
- 1999: La organización internacional Médicos Sin Fronteras.
- 2000: Kim Dae-Jung (presidente de Corea del Sur), por “su trabajo por la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en Asia Oriental en general, y por la paz y la reconciliación con Corea del Norte en particular”.
- 2001: La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan, por “su trabajo en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.
- 2002: El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, por su labor en favor de los derechos humanos y la paz.
- 2003: La defensora de los derechos humanos y abogada iraní Shirin Ebadi, por sus esfuerzos en pro de la democracia y los derechos humanos, especialmente de mujeres y niños.
- 2004: La keniana Wangari Maathai, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
- 2005: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei, por sus “esfuerzos por prevenir que la energía nuclear sea utilizada con fines militares”.
- 2006: El bangladeshí Muhammad Yunus - el “banquero de los pobres” - y su banco de microcréditos Grameen Bank, por su lucha por una economía justa para los más desfavorecidos.
- 2007: El ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri.
- 2008: El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, por sus esfuerzos mediadores en conflictos internacionales.
- 2009: El presidente de EE.UU., Barack Obama.
- 2010: El disidente chino encarcelado, Liu Xiaobo.