Uruguay

Alto acatamiento a la huelga general

Télam

La primera huelga general de 24 horas dispuesta por la central sindical PIT-CNT contra el gobierno izquierdista del presidente José Mujica se llevó a cabo ayer en Uruguay con alto acatamiento, según coincidieron fuentes sindicales y gubernamentales.

“Parece más un día feriado que un día hábil, con muy pocos medios de transporte y muy poca gente”, afirmó uno de los líderes de PIT-CNT, Juan Castillo, mientras el director nacional de Trabajo, Luis Romero, admitió que el acatamiento “ha sido muy importante”, según informaron la agencia noticiosa Ansa y el diario El País.

La huelga tuvo lugar un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara que la tasa de desempleo descendió en agosto a 6,2% de la población económicamente activa, el registro más bajo de los últimos 25 años.

La central sindical declaró la huelga en oposición al presupuesto quinquenal que impulsa el gobierno de Mujica y está en pleno debate en el Parlamento.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró el miércoles que el gobierno comunicó a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) la voluntad de modificar algunos artículos del presupuesto con que los trabajadores estatales estaban en desacuerdo.

Sin embargo, el presidente de la COFE, Joselo López, opinó que esas modificaciones son “insuficientes” y advirtió que “no queda más que profundizar la lucha”, que incluyó la instalación de la llamada “carpa de la dignidad” en las inmediaciones del Palacio Legislativo, según reportó el diario montevideano La República.

López también amenazó con denunciar al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que considera una violación de la negociación colectiva.

Montevideo amaneció ayer virtualmente paralizada, pues la protesta afectó la prestación de los servicios de salud, educación y banca, y repercutió con fuerza en el transporte de pasajeros, que funcionó con diagramas de emergencia atendidos por los patrones.

d.jpg

El paro fue declarado contra el presupuesto que impulsa el gobierno.

Foto: AGENCIA DPA