El debate sigue en comisiones: llaman a Bertero y Cappiello

Agroquímicos: senadores quieren oír a dos ministros

En el Senado, se discute qué hacer con un proyecto de ley con media sanción de Diputados. El punto más polémico fija una franja de 500 metros alrededor de los pueblos donde se prohíbe fumigar.

1_jv.jpg

En la Cámara Alta hay dos posiciones en la mayoría: cambiar lo aprobado por los Diputados o no tocar una coma de la ley vigente. Foto: Archivo El Litoral

Luis Rodrigo

[email protected]

Fitosanitarios para algunos, agrotóxicos para otros. Las palabras no son inocentes y tampoco el debate que ha despertado en la Legislatura la reforma de 15 artículos de la ley Nº 11.273, que regula las prácticas agrícolas y el uso de substancias químicas en el medio ambiente.

Los senadores acordaron ayer convocar a los ministros de la Producción y de Salud, Juan José Bertero y Miguel Angel Cappiello. Lo anunció el jefe del bloque del justicialismo, Ricardo Spinozzi, que destacó que ese sector ha recibido las opiniones de empresarios del sector, de las entidades que los representan, de especialistas técnicos que trabajan dentro y fuera de los organismos oficiales, y de los pobladores vecinos a las áreas siembra.

El jefe del bloque del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, pidió sumar a la invitación al secretario de Medio Ambiente César Mackler, que depende del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Spinozzi aceptó y propuso dos fechas posibles: el miércoles 20 del corriente por la tarde, o en la mañana del 21, antes de la sesión de ese jueves.

El PJ tiene 13 de los 19 senadores y, por haber conservado su unidad, puede con su posición definir el futuro de la reforma que en Diputados se aprobó hace tres meses. La opinión del peronismo es clave tanto para producir nuevos cambios al proyecto de Diputados como para -directamente- dejar sin más en comisiones el tema y que el tiempo se encargue de que pierda estado parlamentario y ya no pueda ser tratado.

En la Justicia

Spinozzi recordó que junto al debate legislativo ha tenido lugar el desarrollo de un juicio en el que vecinos a campos pidieron prohibir las fumigaciones cercanas a sus casas. Y mencionó que las comisiones del Senado y en particular su bloque quiere acceder a los informes técnicos que se agregan en esa causa. Por una parte, el que elaboró la Universidad Nacional del Litoral, que ha sido difundido ampliamente, y el que debe presentar el Poder Ejecutivo Provincial.

El senador y precandidato a gobernador dijo que ha podido encontrarlo en Internet, pero no está disponible de manera oficial, incluso dudó de haber dado con una versión definitiva o solo un borrador.

Antecedentes

En la Cámara baja se impuso el criterio del oficialismo, que en su totalidad votó a favor de imponer límites al uso de agroquímicos, luego que se bajara la franja de prohibición de 800 a 500 metros. Antes del receso los diputados del justicialismo tuvieron posiciones diferentes sobre el proyecto de ley: hubo abstenciones y rechazos, y algunas ausencias al momento de levantar las manos.

Todo indica que de la Cámara alta el proyecto -si sale- no será igual al que entró.

Recientemente, dirigentes de la Federación Agraria Argentina fueron al Senado a mostrar su desagrado con el proyecto con media sanción.

Al cabo de esa reunión, el senador Juan Carlos Mercier (PJ- La Capital) aseguró que la localidad de Avellaneda vería afectada el 40% de sus tierras volviéndolas improductivas, si se convirtiera en ley lo propuesto por Diputados.

En tanto, el senador Juan Carlos Zabalza indicó por entonces que “con esta ley se debe lograr un equilibrio que no deje de ver aspectos esenciales de salud, producción, laborales, entre otros, y que hay que escuchar la opinión científica, del Conicet por ejemplo, que será convocado”.


Hospital sin agua potable

El Hospital Regional de Vera carece del suministro de agua potable, ya que está fuera del área que cuenta con el servicio en esa ciudad. El senador por ese departamento, Hugo Pucheta, dijo que se obtiene agua de pozo de un bombeador con un sistema de potabilización que consideró “precario e inseguro” frente a “la contaminación de las napas”. En su reclamo al Ejecutivo, Pucheta expresó que los trámites para solucionar el problema -extender el servicio por redes hasta el hospital- comenzaron en septiembre de 2008.