Asistirán descendientes del fundador

Colonia Aldao se prepara para festejar sus 125 años

Desde mañana y hasta el domingo, la localidad del departamento Castellanos celebrará un nuevo aniversario de su fundación. Se programaron diferentes actos a lo largo del fin de semana.

1.jpg

El domingo. En el Cine Teatro Colonias Unidas, se llevarán a cabo los actos centrales por la conmemoración de la fundación de Colonia Aldao.

Foto: Néstor Fenoglio

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Colonia Aldao es una pequeña localidad del departamento Castellanos, ubicada al oeste de Sunchales. Tiene 2 mil habitantes, su destino está ligado al campo y específicamente a la actividad lechera: hay unos 25 tambos en actividad.

Este fin de semana, el pueblo se vestirá de fiesta para celebrar los 125 años de la localidad. Hugo Michelini, presidente comunal de Colonia Aldao manifestó que es un orgullo muy grande para todos los pobladores poder rendir el merecido homenaje a los fundadores de la localidad. “Es una felicidad muy grande, es un proceso histórico que me ha tocado en casualidad y es un orgullo muy grande poder haber estado al frente de la comuna los 100 y los 125 años de Colonia Aldao”, expresó el titular comunal.

En cuanto a los actos por el nuevo aniversario, comienzan el sábado 9 a partir de las 14.30 con la exposición y desfile de 18 autos antiguos, provenientes de la zona que se estacionarán frente a la plaza del pueblo. Desde las 18.30 se realizará el descubrimiento de una placa recordatoria en el ingreso al cementerio en homenaje a los fundadores y continuará, a las 19, con la misa de acción de gracias en la parroquia San Camilo de Lelis. Además, está confirmada la presencia de descendientes del fundador de Colonia Aldao.

Actos Centrales

A partir de las 10.30, con el acto central en el Cine Teatro Colonias Unidas, con la recepción de autoridades, instituciones educativas y público en general donde actuará la Escuela de Folclore José Hernández y la agrupación Coral Cantante. Además, habrá una exposición de fotos antiguas referidas a la localidad.

Posteriormente, se procederá a la inauguración de la cochera comunal, el pavimento alrededor de la plaza pública -calle interna- y el descubrimiento de la placa en el Monolito del Centenario. Luego, el acto se trasladará por avenida San Martín, hasta el ingreso al pueblo donde será reinaugurado el referente histórico del pueblo, que se había construido para el centenario.

En tanto, desde las 12.30, se realizará el almuerzo tradicional en el polideportivo del Centro Cultural Deportivo y Biblioteca Aldao, donde en el ingreso se realizará un presentación de la revista del 125º Aniversario de la localidad, con la participación de alumnos del establecimiento educativo. Actuarán la Escuela de Folclore José Hernández y la Academia de Baile Graciela Fessia. El cierre estará a cargo del grupo musical Alma Latina de la ciudad de Esperanza.

El valor de las tarjetas fue fijado en 75 pesos (mayores), 30 pesos (menores de 5 a 10 años) y 20 pesos (de 1 a 4 años). Podrán adquirirse en la Mutual Regional Ramona, filial Colonia Aldao, calle Primera Junta y 25 de Mayo o al teléfono 03493-497226.

Zona bien tambera

La jurisdicción de Colonia Aldao cuenta con 10 mil hectáreas: 15 kilómetros de este a oeste y 6 de sur a norte. La producción que predomina es el tambo que concentra el 60% de la actividad, el 30% es agricultura y el resto, ganadería. El pueblo está en el centro de ese territorio, y cuenta con 2 mil habitantes, con un crecimiento muy importante en los últimos 5 años: desde 2004 a la fecha se han construido 60 viviendas más, que para un pueblo de esta escala, es una especie de revolución.

Si bien no hay grandes empresas en el pueblo, Colonia Aldao cuenta con el prestigio de La Lilia (un tambo modelo, perteneciente a los Barberis, con genética propia, “cansado” de ganar premios en Palermo y en cuanto encuentro de Holando se celebre en el país), acopio de cereales que generan mucha mano de obra en la colonia.

Todo un récord

Hugo Michelini está al frente de la comuna desde la recuperación misma de la democracia, en 1983 y ganó todas las elecciones que se presentaron hasta la fecha. Esa rara continuidad, el hecho de que sus vecinos lo voten cada dos años, hizo que estuviera al frente de la comuna de Colonia Aldao tanto para los festejos del centenario de la localidad en 1985, como ahora, para los 125 años. Todo un récord.