Concejo: proyecto de ordenanza

Proponen que los bancos tengan baño

b.jpg

El bloque de la UCR propuso la obligatoriedad de instalar sanitarios en instituciones bancarias y financieras con atención al público. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Ante la falta de sanitarios en instituciones bancarias y financieras de Santo Tomé que cuentan con atención al público, los ediles del radicalismo han propuesto que se establezca como obligatoria la instalación baños para ser utilizados por usuarios circunstanciales y por clientes.

Daniela Qüesta y Martín Giménez entienden que los bancos (ya sea públicos o privados) deberían contar con servicio sanitario disponible para las personas que esperan ser atendidas en dichos lugares, quienes muchas veces deben hacer largas colas, durante varias horas.

Asimismo, creen que una consideración aparte amerita la situación de los adultos mayores, embarazadas, personas con criaturas y quienes tienen capacidades diferentes, cuando les toca permanecer mucho tiempo realizando trámites en estas instituciones.

De aprobarse esta ordenanza, los bancos se verían obligados a contar -en un plazo de 120 días- con una infraestructura adecuada para el uso de personas de ambos sexos y que sea accesible para todos, tal cual lo establece la Ley Nacional de Accesibilidad.

Además, tendrán que estar correctamente señalizados y visibles al control de la seguridad bancaria, cumpliendo -en términos generales- el Código de Edificación Municipal. Esta propuesta formó parte del orden del día de la vigésimo séptima sesión ordinaria año 2010 del Concejo Municipal, siendo derivada a las comisiones internas de Higiene y Gobierno.