Madama detenida

Clausuraron el cabaret en el que rescataron a una menor

Una joven santafesina que se encontraba en cautiverio y ejerciendo la prostitución contra su voluntad, fue hallada por la Policía del departamento San Martín.

1.jpg

Unicornio. El local nocturno está ubicado en la Ruta 13, frente al “puente amarillo”, del distrito de El Trébol, y contaba con habilitación municipal.

Foto: Corresponsalía El Trébol

De la Redacción de El Litoral

Corresponsalía El Trébol

Una mujer de 65 años, a cargo del cabaret Unicornio de El Trébol, quedó detenida el domingo pasado, acusada de “promoción y facilitamiento de la prostitución de menores”, tras el hallazgo de una joven de 16 años que se encontraba contra su voluntad y con un documento falso. Como consecuencia del operativo, el local nocturno fue clausurado.

Esta semana, el juez de Instrucción de San Jorge, Eladio García, le tomó declaración indagatoria a la imputada y ordenó que permanezca detenida. A su vez, resolvió elevar la causa al Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, por considerar que es un caso de “trata de persona” y por ende un delito federal.

Por su parte, la menor ratificó en sede judicial y bajo atención de un psicólogo de la repartición policial de la zona, que se encontraba en situación de cautiverio y contra su voluntad, para el ejercicio de la prostitución.

El procedimiento en el que se descubrió a la chica, estuvo a cargo de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional XVIII departamento San Martín y de la Comisaría 4ta. de la ciudad de El Trébol. Fue el domingo a las 23.45 en el local nocturno Unicornio que se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 13, frente al “puente amarillo”.

Documento falso

En el lugar fueron entrevistadas las meseras, una de ellas de 29 años, tres hombres mayores y otra mesera que dijo radicarse en la ciudad de Santa Fe y tener 18 años. Cuando le pidieron el documento, los uniformados notaron que el nylon que recubre la fotografía estaba un poco dañado, y que la impresión digital no estaba completa al igual que el sello del Registro Civil.

Ante la insistencia de los policías por conocer la verdad, la chica reconoció que ésa no era su verdadera identidad, y que en realidad tiene 16 años y vive en Santa Fe. En cuanto al documento apócrifo sostuvo que se lo había entregado la propietaria del lugar para presentar ante eventuales controles.

Una vez que se determinó que era menor de edad, “se procedió a la clausura del local y al arresto de una mujer de 65 años, residente en El Trébol, que es la propietaria del bar”, explicó el jefe de la comisaría local, Carlos Chasco.

La joven santafesina fue trasladada hasta el Hogar de Tránsito de San Jorge, para que más tarde el juez García evalúe “si la devuelve con sus familiares, una vez que analice si sus progenitores no tienen nada que ver con una complicidad en su causa”, dijo Chasco.


clubes nocturnos

Desde la creación del Juzgado de Instrucción y Correccional en la ciudad de San Jorge, hace tres años y medio, se cerraron en la zona una veintena de clubes nocturnos, wiskerías y cabarets que funcionaban en la zona de El Trébol, Sastre y San Jorge. A partir de las constantes requisas y con la puesta en vigencia de la Ley Nacional de Trata de Persona en 2008, quienes se dedicaban al negocio de la explotación sexual debieron abandonarlo porque ya no daba los mismos rindes o acaso por temor al agravamiento de las penas que corresponden para quienes sean declarados culpables.