Gamboa vuelve a jugar de visitante

El tren para en Liniers

El tren para en Liniers

Colón volvió a tener la garra para pelear cada pelota como si fuera la última: el “Chino” Garcé y Diego Pozo recuperaron la memoria. Por algo fueron al Mundial de Sudáfrica. Foto: Luis Cetraro

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre Sciacqua-Marioni frente a San Lorenzo y el debut exitoso del “Negro” Gamboa en el Carminatti ante Olimpo, Colón sumó dos victorias y seis puntos que equivalen a cientos de tubos con oxígeno. Así, en 15 días después de la renuncia del “Turco” Mohamed, el aire sabalero cambió por completo. Y cambió para bien, empezando a acomodar el rumbo de un equipo que se armó para otra cosa, distinta y distante de ese lugar que hoy ocupa Colón en la tabla de posiciones.

Mañana, a las 18, el sabalero buscará el famoso axioma de “no hay dos sin tres”, cuando visite a un conflictuado Vélez de Ricardo Gareca en el estadio José Amalfitani de Liniers. Confiado en ese auténtico violín que fue el equipo en el primer tiempo —desafinó en el complemento—, el “Negro” Fernando Gamboa se la juega con los mismos once titulares, respetando el dibujo táctico y esperando un poco más de equilibrio: ni tanto en la primera parte ni tan poco en el complemento.

Pensando en Estudiantes, Vélez sabe que de los tres resultados sólo le sirve uno: ganar. Además, llega Gareca después de una semana caliente al juego de mañana, donde debió aclarar que no está peleado con sus jugadores, que algunos esperan más del equipo y que acepta críticas cuando sean futbolísticas pero no “conventillo”. En lo futbolístico, con bajas y con el “enano” Moralez entre algodones.

Del lado de Colón, el empate descomprime, sirve, suma y ayuda. Ni qué hablar si pudiera encadenar otra alegría. En el inicio de un ciclo nuevo, cuando el entrenador está conociendo al plantel y los jugadores captando la idea de Gamboa, sumar siempre es importante. De a uno o de a tres, pero al fin sumar.

Los refuerzos

Si algo no había disfrutado Mohamed en las fechas que dirigió al Colón que armó fue un rendimiento satisfactorio de los jugadores elegidos para darle el famoso plus de calidad al equipo. Sin embargo, frente a San Lorenzo la rompió Damián Díaz —autor de un golazo— y en el Carminatti fue el “Pipita” Higuaín el que se destapó con goles, uno de ellos también con mote de golazo por arriba de la cabeza de Tombolini. Así las cosas, de los llamados nombres rutilantes que pone en campo, le faltaría explotar al “Bati” Larrivey, justamente enfrentando a un Vélez con el cual fue campeón hace apenas dos torneos y con Gareca en el banco.

Siempre cumplió el “Negro” Juan Quiroga, a quien Gamboa conoce de su paso como DT de Newell’s. Y de los que llegaron, viajó el “Lobo” Ledesma para ir al banco, después de la lesión en el tobillo de los últimos días. Hoy, está claro, el ex River y San Lorenzo deberá esperar por su lugar, máxime si el pibe Mauro Bellone no se achica y sigue así, con un gran despliegue físico y personalidad futbolística como único número “5”.

Más simple, ofensivo igual

El esquema que propone Gamboa es un 4-3-1-2, con laterales como Quilez/Quiroga que tienen libertades para pasar al ataque, además de Moreno por derecha y Damián Díaz en la izquierda, sumado al “Pipita” Higuaín de enlace. En síntesis: todos jugadores de buen pie y con capacidades técnicas para marcar desequilibrio en lo individual. Arriba, Fuertes con Larrivey.

En el fondo, Colón se apoya en un Diego Pozo que recuperó su nivel bajo los caños, el aplomo de Ariel Garcé para manejar la defensa zonal, la experiencia de Marcelo Goux y este muy buen presente del chico Mauro Bellone, mucho mejor ubicado como único volante central que cuando debe armar una pareja de corredores internos.

Ni en tren ni en avión

El Colón versión Gamboa es terrestre. Y no sólo porque quiere el “Negro” que el equipo juegue por abajo, con la pelota puesta al ras del piso para evitar los pelotazos. Sino porque además, ahora el plantel se traslada en micro a Buenos Aires, a diferencia de cuando estaba Mohamed e iban en avión casi siempre.

Además de los titulares mencionados, que fueron los mismos que le ganaron a Olimpo en el Carminatti de Bahía Blanca, viajaron integrando la delegación sabalera los jugadores Marcos Díaz, Salustiano Candia, Alfredo Ramírez, Facundo Sánchez, Ricardo Gómez, Cristian Ledesma, Lucas Acosta y Martín Comachi, debiendo resolver Fernando Gamboa quiénes componen el banco de los relevos.


El tren para en Liniers

El “Bichi-gol” volvió a ser, como siempre, el muchachito de la película sabalera: “Me pasa por ser futbolista, por ser Esteban Fuertes y por jugar en Colón”, dijo el “20”. Foto: Mauricio Garín

Fuertes contra Vignatti

Ayer el tema Colón/Afip siguió dando tela por cortar, después de conocerse el procesamiento para Esteban Oscar Fuertes y los ex presidentes José Néstor Vignatti y Horacio Darrás. El “Bichi” enfrentó los micrófonos y dijo que “no le robé la plata a nadie, me la gané jugando al fútbol y haciendo goles en Colón. Parece que no hubo temas en la semana en Santa Fe, porque todos hablaron de mí, pero ya estoy acostumbrado. Me trataron como a un delincuente, pero la gente que me conoce sabe quién soy”.

Luego, consultado por declaraciones del ex presidente José Vignatti a LT 10, donde afirmó que “los que tenían que pagar eran los jugadores”, el goleador histórico no la dejó picando: “¿Así que Vignatti dijo eso? Que se haga cargo de las cosas que pasaron cuando él estaba, que recién ahora Colón está empezando a solucionarlas”.

Rivarola y Ledesma

están recuperados

En el caso de “Pirulo”, ausente desde la segunda fecha por un desgarro frente a Banfield. En cuanto al “Lobito”, sufrió un entorsis de tobillo antes del partido con San Lorenzo. A disposición de Gamboa, los dos futbolistas sabaleros.

x_pa.jpg

El creador. Damián Díaz es el encargado de la generación de juego de mitad de cancha hacia adelante. Gamboa le pide ahora que también se esfuerce en cubrir el carril izquierdo.

Foto: Pablo Aguirre

No

Curuchet y Lucero

siguen lesionados

Se trata de los dos delanteros más rápidos del plantel que armó en su momento el “Turco” Antonio Ricardo Mohamed. Los dos podrían estar a disposición para el juego del sábado que viene ante Estudiantes en el Brigadier.

c.jpg

60%

Paternidad de Vélez

frente a Colón

En la era profesional jugaron 58 partidos con 24 victorias de Vélez Sarsfield (97 tantos), 14 triunfos de Colón (75 goles) y 20 empates. Pero Vélez ganó 6 de los últimos 10 enfrentamientos contra 3 empates y sólo 1 derrota. Ahora acumula 2 triunfos y 1 empate.