Campaña de soja 2010-2011

Fertilizar soja incrementa el rinde y mitiga el desbalance del suelo

Fertilizar Asociación Civil planteó la necesidad de tener en cuenta aspectos fundamentales en el cultivo de soja para evitar el desgaste de los suelos y mejorar su rendimiento.

La entidad, cuyo objetivo es promover el uso responsable de la fertilización de cultivos y praderas, llevó a cabo una reunión para evaluar el estado de los suelos luego de las importantes cosechas que se vienen registrando; analizar las perspectivas de la presente campaña de soja y demostrar la respuesta del cultivo a la fertilización.

Haciendo referencia al estado de los suelos luego de las importantes cosechas de 2009-2010, las autoridades de Fertilizar comentaron: “si bien en la última década sostuvimos una tendencia positiva en el nivel de reposición de nutrientes, la cosecha pasada con altos rendimientos y un bajo aporte de fertilizantes resultó en un muy bajo nivel de reposición. Por eso, nuestra recomendación es evaluar el contenido de nutrientes antes de la siembra”. Esperamos que esta campaña se pueda revertir esa tendencia negativa.

Por su parte, Pablo Pussetto, vicepresidente de Fertilizar, aseguró que “el crecimiento de la producción de granos y el consumo de fertilizantes es de una correlación altísima. Estamos convencidos que debemos aumentar la producción por hectárea a través del adecuado uso de los paquetes tecnológicos, entre ellos el de fertilización.

Consumo

En este sentido, si consideramos los 4 principales cultivos (soja, maíz, trigo y girasol), en la campaña 2009-2010 se consumieron 2.60 millones de toneladas de fertilizantes lo que representan 900.000 toneladas de nutrientes (N, P, K y S) y que solo alcanzaron para reponer el 22 % de los nutrientes extraídos y exportados a través de los granos. Del total de fósforo extraído se repuso sólo el 40 %, del nitrógeno el 30%, del azufre el 29% y del potasio, sólo el 1%. “Para la cosecha 2009-2010, el aporte del suelo al rendimiento de los cultivos fue equivalente a 6.246.000 toneladas de fertilizante, lo que representa U$ 2.965.000.000. El 82 % de este desbalance de nutrientes se explica por el cultivo de soja. A pesar de que la soja tiene la gran ventaja de aprovechar el Nitrógeno atmosférico para cubrir entre el 50 y el 80 % de sus necesidades de este macronutriente. Existen dos razones que explican este gran impacto: en primer lugar, la gran cantidad de hectáreas que se cultivan necesariamente magnifican la importancia relativa por sobre los otros cultivos, pero la segunda razón, es que esta oleaginosa es el cultivo que menor “cultura de aplicación” de fertilizantes registra. Por lo que tenemos un desafío hacia delante de cambiar la tendencia para que el nivel de reposición sea mayor”, remarcó Pussetto.

Haciendo foco en el cultivo de soja, con una producción en la campaña 2009-2010 de 52.700.000 de toneladas de granos y una extracción de nutrientes de 2.885.000 (tomando en cuenta que la soja toma el 60% del nitrógeno que requiere a través de la fijación biológica que realizan las bacterias), la reposición a través de los fertilizantes fue de 360.000 toneladas. Esto determina que el aporte o el financiamiento por parte del recurso suelo a la cosecha de soja representó el equivalente a 5.160.000 toneladas de fertilizante o U$S 2.468.000.000, respectivamente, lo que se podría expresar como U$ 136 por hectárea o U$ 47 por tonelada de grano.

Por esta razón, los propietarios de los campos deben tener como prioridad preservar el recurso natural “suelo”, considerando los siguientes aspectos al momento de arrendar: priorizar los planteos técnicamente sustentables; apostar a contratos plurianuales; incluir cláusulas de conservación del recurso suelo y de rotación con gramíneas y calcular los costos encubiertos cuando el planteo de fertilización es deficiente.

En este marco, y basados en el principio de que fertilizar soja es rentable y sustentable, Fertilizar Asociación Civil aseguró que está demostrado que el cultivo responde a la fertilización y que la relación insumo-producto registra una evolución muy favorable.

Relación favorable

Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, aseguró “que la relación insumo producto (kg de soja necesarios para pagar un kg de fertilizante) hoy es la más favorable de los últimos 5 años, siendo muy atractiva desde el punto de vista económico”.

Según estudios de la entidad el 85 % de los productores considera que fertilizar trigo y maíz es indispensable o muy importante y sólo el 30 % considera que fertilizar soja, lo es. Entre estos motivos para explicar esto encontramos que: en porcentaje y en kilos la soja tiene menos respuesta que los demás cultivos y la diferencia, a campo, no es tan visible como en otros cultivos; además es muy complicado aplicar la fertilización en línea (la semilla de soja es muy sensible y para no provocar daños en el stand de plantas se reducen demasiado las dosis) lo que implicaría implementar algunas modificaciones en la estrategia de fertilización, como por ejemplo realizar fertilizaciones ambiente al voleo anticipadas a la siembra. En este sentido, el ejecutivo enfatizó: “los nutrientes se acumulan en el suelo y hay un efecto residual en el mediano plazo. Nos perdemos parte del rendimiento por pensar en el corto plazo, cuando la soja responde bien al fertilizante aplicado en los cultivos antecesores. Esto fue ampliamente demostrado en los distintos ensayos de larga duración.”

Bases de referencia

Las autoridades de Fertilizar remarcaron que cuando se hace soja es importante considerar actualizar las bases de referencia; incorporar a los análisis económicos el mediano plazo; especial referencia a los suelos en rotación “soja y soja” que no tienen cultivos de alta incorporación de fertilizantes y replantear estrategias de fertilización (reponer P implica cortar la lógica de arrancador en la línea y mejorar el ambiente).

/// el dato

CAMPO_P7.JPG

Rentable en todos los plazos. La relación insumo producto (kg. de soja necesarios para pagar un kg. de fertilizante) hoy es la más favorable de los últimos 5 años.

Foto: Archivo