Incipiente industria en la región

Especialistas y fanáticos de los

videojuegos, reunidos en Santa Fe

La jornada que se realizó en la UNL. Buscan desarrollar las posibilidades de este entretenimiento y profesionalizar su trabajo. Aseguran que en la ciudad falta mano de obra especializada.

Especialistas y fanáticos de los  videojuegos, reunidos en Santa Fe

El encuentro de hoy incluyó talleres, paneles, exposiciones de trabajos y charlas. Foto: Mauricio Garín.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

No es común asociar a Santa Fe con la industria de los videojuegos. Sin embargo, desde hace 5 años, un grupo de personas comenzó a trabajar en este tipo de desarrollos.

En la ciudad hay, por lo menos, cuatro estudios de desarrollo. Con los de Paraná y Rafaela llegan a siete.

Con el objetivo de compartir experiencias, se realizó -por tercera vez- la “Jornada de Videojuegos Santa Fe 2010” en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

“El objetivo de este evento es difundir el desarrollo de videojuegos como actividad profesional”, detalló Luciano Vairoli, uno de los organizadores. Asimismo destacó que en los últimos dos años hubo una mayor proliferación de esta incipiente industria que nuclea, principalmente a hombres menores de 35 años.

¿Cuál es el público al que se dirigen? Vairoli asegura que cada estudio apunta a un mercado diferente. Por ejemplo, Killabunnies (la empresa de la cual es socio) se dedica a los juegos web; Southwinds Games (de Paraná) desarrolla juegos descargables; y Aura Estudios trabaja para la consola de Microsoft.

Los beneficios de Internet

Para los desarrolladores de videojuegos, Internet aumentó el campo de posibilidades. “Internet se convierte para nosotros en un mercado. Es la vía que utilizamos para vender nuestro productos, para comunicarnos entre nosotros y para conseguir información”, comentó Vairoli.

¿Dónde se venden los juegos? Este joven explicó que -en el caso de su empresa- los desarrollos son gratuitos, pero obtienen rédito gracias a la publicidad. “Los juegos son gratuitos. Puede jugar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo. Y de acuerdo a la cantidad de usuarios, hay empresas que se interesan en colgar su publicidad, como banner”.

Falta mano de obra

De las jornadas participaron diez empresas de Buenos Aires, donde esta industria ha crecido de manera vertiginosa. Por el contrario, en Santa Fe “está faltando mano de obra”, según Vairoli.

Para desarrollar un videojuego se necesita del trabajo de programadores de software (no hace falta que sean ingenieros en sistema, pero sí que manejen el idioma de las pcs), artistas, músicos y “game designers” (diseñadores especializados en videojuegos). Vairoli se define como “game designer” y asegura que aprendió “probando, leyendo mucho, trabajando y, por supuesto, jugando”.

¿Cuánto tiempo lleva crear un videojuego? “Eso depende del tipo de juego y de la consola. Pero puede ser desde un mes hasta dos años. A nosotros nos llevó cuatro meses desarrollar “Bubba time’ y fuimos tres las personas que trabajamos fijo más un músico”, comentó Luciano.

¿Es necesario ser fanático de los videojuegos para participar de esta industria? “No es una condición indispensable, pero ayuda mucho”, concluyó.

Impulsores

El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe (CoDeViSa), con el auspicio del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

/// EL DATO

+ información

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL ofrece la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos. Más información en: www.fich.unl.edu.ar