Boudou y Marcó del Pont

Nuevas críticas del gobierno al Fondo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que “es difícil imaginar una sanción del Fondo más grave de las que ya hemos soportado” y se refirió a su vez la “falta de credibilidad” por la que atraviesa la institución multilateral.

“Es difícil imaginar una sanción del Fondo más grave de las que ya hemos soportado. Por eso, resulta raro ahora que los diarios La Nación y Clarín se han vuelto FMI adictos y les preocupa desde sus tapas la relación de Argentina y el Fondo”, sostuvo Boudou desde Washington al brindar una conferencia de prensa.

Por el contrario, “nosotros preferimos preocuparnos por el crecimiento, por el mercado interno y que Clarín y La Nación se sigan ocupando del FMI”.

Además, dijo, “técnicamente” ningún país puede ser sancionado por no acceder a la revisión contemplada en el Artículo 4 del Fondo Monetario Internacional.

El ministro se refirió también a que “todo el debate de gobernabilidad” que hay hoy en el marco del FMI, “tiene que ver con la falta de credibilidad del Fondo” en donde “hay buenas intenciones pero una pésima ejecución”.

Así es que “hoy en el mundo el Fondo es el organismo con menos credibilidad que hay, si no fuera por el G20 estarían hundidos porque las políticas del Fondo fueron fracasando en todos lados”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

A su vez, agregó, la institución multilateral “se equivocó permanentemente con sus posiciones, tanto que no fue capaz de ver la crisis del 2008”.

Por otro lado, al referirse al Club de París, Boudou reiteró que en la Argentina “tenemos capacidad y voluntad de pago” y descartó que en la discusión vaya a participar el FMI ya que “ni necesitamos ni vamos a aceptar” que lo haga.

En ese sentido, el funcionario desestimó que pueda “haber pago en cash”, siendo que por el contrario “imaginamos varias salidas” como puede ser la participación del G20 “en este esquema”.

Con respecto a la posibilidad de emisión de un bono, señaló que “no hay necesidades fiscales por lo que no vamos a emitir un bono que no tenga un objetivo”, mientras que tal como lo definió la presidenta, “para inversiones en bienes de capitales esto es factible”.

Cuestionamientos

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que el FMI pretende hacernos creer que “las políticas que fueron causa de la crisis ahora van a ser parte de la solución”.

Tras participar de la primera jornada de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, Marcó del Pont mantuvo reuniones con sus pares de España, Miguel Fernández Ordóñez; y de Brasil, Henrique Meirelles.

Con ambos, analizó el escenario económico internacional y la insistencia que existe de parte del organismo multilateral en pedir la aplicación de “fórmulas fracasadas” del pasado para superar la crisis global.

“El FMI ahora reconoce que los países emergentes están enfrentando el ingreso de capitales financieros pero frente a esta situación sugiere que sea el mercado el que determine el tipo de cambio.

En realidad, lo que está incentivando el Fondo es una apreciación cambiaria que tendría como consecuencia que los países desarrollados exportarán su estancamiento a los emergentes”, sostuvo la presidenta de la entidad monetaria.

“En las economías emergentes, hay clara conciencia del peligro de la apreciación cambiaria y de los riesgos que supone el ingreso de capitales de corto plazo y por eso no vamos a dejar que el mundo desarrollado busque usar nuestros mercados internos dinámicos como tabla de salvación”, dijo.

Salieron al cruce de presuntas amenazas de sanciones por parte del organismo a Argentina. “Es difícil imaginar sanciones más difíciles de las que hemos soportado”, dijo el ministro de Economía.

Paraná Metal: “Acuerdo precario”

Los directivos de la autopartista Paraná Metal plantearon un panorama muy complejo, luego del acuerdo alcanzado la semana pasada, al que calificaron como “precario”, con dudas por la continuidad de la fábrica, al punto que no dieron fecha del inicio de la reapertura de la planta.

Además, anunciaron que el próximo miércoles se reunirán con el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica y la Comisión Interna.

El gerente del grupo inversor, Fabián De Souza, en declaraciones a los medios dijo que se solicitó al gremio y a los trabajadores que “asuman el compromiso que tiene que asumir para no afectar la producción y que la fábrica sea sustentable a largo plazo”.

“No se pueden poner más palos a la rueda y se debe poner en funcionamiento la producción, caso contrario no será el tren al que vamos a subirnos porque no queremos jugar con las ilusiones de la gente”, indicó.

También afirmó el directivo que “se llevan invertidos en la autopartista 42 millones de pesos y necesitamos otros 20 (millones) para ponerla en funcionamiento. Además, está establecido que el acuerdo es precario y la continuidad depende de la situación de la cuentas del concurso, la recuperación de los clientes y la aceptación de los accionistas”. De Souza agregó que “la empresa llega a su máximo nivel de producción con 3.800 toneladas y para eso hay que contar con tecnología y 300 trabajadores, no existe la posibilidad de competir en el mercado con 900 trabajadores y con la tecnología que hoy tenemos”.

“Nuestros precios están un 40 y 50 por ciento por encima de empresas que hoy trabajan de una manera distinta”, señaló.

Por otra parte, el gerente general de la autopartista, Daniel González, dijo que “es necesario el recupero de los clientes, el acompañamiento de los accionistas y la aceptación de la jueza del concurso porque si no puede decretar la quiebra en cualquier momento y todo lo que se hizo sería en vano”.

xx.jpg

El ministro de Economía, Amado Boudou, participa de la Asamblea anual del FMI. Foto: Telam.