Coloquio de IDEA

Empresarios esperan que la economía siga creciendo

El 54 % cree que la situación económica se mantendrá. Son las conclusiones de una encuesta hecha por una consultora privada.

1.jpg

Industriales y productores agropecuarios analizaron la situación económica actual.

Foto: Prensa IDEA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/TélamV

Los empresarios evalúan positivamente la situación económica de 2010 y esperan que la tendencia se mantenga hacia 2011, con buenas expectativas para la inversión y el empleo.

Al mismo tiempo, advierten que deberán contemplar el impacto en los costos de posibles reajustes de salarios y tarifas.

De acuerdo con la encuesta de expectativas que se presentó en el Coloquio de IDEA, los ejecutivos argentinos hacen una “buena evaluación de la situación económica 2010, con expectativa de mantenimiento de las condiciones actuales”.

Para el próximo semestre, las estimaciones se orientan en 54 por ciento a que la situación económica se mantendrá, mientras que un 24 por ciento estima que la actividad será de moderadamente mejor o mucho mejor (2%).

Según el relevamiento realizado por la consultora D’Alessio en octubre de este año sobre la base de 231 empresarios, “2010 refleja la recuperación de la demanda interna y externa”.

Se observaron “buenos resultados en 2010 en ventas y exportaciones”, y los empresarios esperan que los envíos al exterior se mantengan (41%) o aumenten moderadamente (36%).

Sobre el nivel de inversión, la mayoría de los encuestados estimó que se mantendrá (54%) o crecerá (22%), y se destinarán tanto a innovaciones en software como incorporación de hardware.

En tanto, para el año próximo, los encuestados consideran que los desafíos para las empresas serán “el impacto en los costos frente a posibles reajustes de salarios y tarifas y la presión fiscal”.

De cara a 2011, los ejecutivos estiman que los principales desafíos serán el crecimiento de la demanda interna, la diversificación de productos y servicios, la variación de precios, el abaratamiento de costos y la inversión en nuevas tecnologías.

Por último, el sondeo arrojó que para la creación de empleo, los empresarios demandan mayores incentivos fiscales y mayor diálogo con sectores gremiales.

“Argentina tiene enormes oportunidades por delante y hay sectores que siguen traccionando muy fuerte, como el automotor y el sector siderúrgico”, dijo a Télam el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

Por su parte, el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, consideró que Argentina cuenta con “enormes ventajas” desde 2003 “que siguen ahora, son absolutamente extraordinarias y no las hubo nunca a partir de los años 30”.

Para el empresario, en el país “hay una voluntad de cambio, de crecer con orden y con disminución de la pobreza”.

Desde el sector agropecuario, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, valoró también las oportunidades que tiene la Argentina en un mundo que demanda alimentos, aunque observó algunos escollos como la “desconfianza recíproca” entre el Estado, empresarios y trabajadores.


“Hablan de una Argentina virtual”

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, criticó a políticos y economistas, que desde distintos foros empresarios, critican con una visión externa la política económica gubernamental, y destacó que él no va a esos coloquios sino a donde se produce la economía real.

De Vido formuló estas declaraciones a la prensa luego de inaugurar la planta deshidratadora Biodiésel de Ledesma, ubicada en la ciudad General Libertador San Martín, en Jujuy.

“Nosotros hoy estamos aquí hablando de un emprendimiento productivo, inaugurando cosas que se pueden tocar, que generan puestos de trabajo y generan energía para el país. Por ahí dicen, de algunos coloquios o simposios, que nosotros no vamos, y claro no vamos por que estamos acá”, dijo el funcionario.

“Si estoy acá no puedo estar en otros lugares donde tienen otras ideas y de hecho traen expertos y técnicos del exterior para explicarnos lo equivocados que estamos, que tenemos que inflar más la economía para concentrar más en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, aseguró De Vido.

De Vido dijo que en esas reuniones “traen ex presidentes europeos que decían en el 2003 que teníamos que dolarizar las tarifas de servicios públicos. Entonces, con las tarifas dolarizadas de energía ¿qué íbamos a estar hablando hoy de el desarrollo del biodésel. Entonces muchachos, no nos engañemos”.

Además el funcionario apuntó a que en esos coloquios exponen “algunos expertos extranjeros que son los que apostaron por una Argentina que se cayó en 20.000 pedazos en el 2001. Por eso nosotros estamos acá, en el interior, en la Argentina rural, lo de allá es virtual”.

Crecimiento

El titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, estimó que la economía argentina crecerá este año un 8 por ciento, mientras que consideró que el incremento del PBI del 2011 tiene como piso un 5 por ciento. Además dijo que el gobierno “logró estabilizar” la inflación en los actuales niveles de entre el 23 y el 25 por ciento, y que se mantendrá ese escenario por lo menos durante el año próximo.

/// EL DATO

Reparto de ganancias

La comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados citó para el martes próximo a la Unión Industrial Argentina para participar de las audiencias públicas, en las que se comenzará a debatir el proyecto que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. También están citados la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, la Confederación Empresaria Argentina, la Confederación General Empresaria de la República Argentina y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina.