Entregan 40 turnos por día
Entregan 40 turnos por día
Pasaporte: un trámite fastidioso y lento

Inflexible. A pesar de los reclamos, las dos personas se retiraron sin poder hacer el pasaporte, una situación frecuente en la delegación de la Federal.
La gente que necesita obtener esta documentación tiene que llegar de madrugada a la sede de la Policía Federal y dedicar la mayor parte de la mañana a realizar esta gestión. Además hay quejas por malos tratos.
De la Redacción de El Litoral
Todavía no había terminado de salir el sol y ya se había formado una importante “cola” en la puerta de la sede local de la Policía Federal. La misma fila se forma todos los días porque una gran cantidad de personas necesita iniciar el trámite para obtener o renovar el pasaporte y la cédula de identidad.
Una joven que concurrió a las 6.15 a la delegación de San Martín y Obispo Gelabert, con el objetivo de obtener un turno para que un familiar gestione el pasaporte se comunicó con el Litoral para contar su mala experiencia al momento de concretar la diligencia. El interesado viajaba en ese instante a Santa Fe para realizar el trámite.
La información recabada era clara: es necesario estar ahí muy temprano porque entregan solamente 40 números. Al llegar a la fila la joven contó la cantidad de personas y le correspondía por orden cronológico el número 30, aproximadamente. A las siete y cuarto, cuando había quedado primera y de frente a la puerta por donde entregan los turnos, el uniformado que hacía pasar a los concurrentes dijo que a las últimas personas que habían ingresado les correspondía el turno 39 y 40 y que no había más números. Seguidamente el señor canoso, alto, delgado y de bigotes azotó la puerta para cerrarla.
Fue entonces cuando los dos últimos que esperaban entendieron que el cálculo hecho en la fila era erróneo: había gente que estaba guardando el lugar por otras dos o tres.
Inmediatamente la puerta volvió a abrirse y el mismo oficial reiteró lo dicho. Uno de los que esperaba además aclaró que había viajado desde el interior de la provincia especialmente para hacer el trámite. La respuesta fue la misma en un tono más elevado por sobre los reclamos de las dos personas y la puerta volvió a cerrarse.
Denunciar el abuso
Consultadas sobre la dificultades que relató la joven, autoridades de la delegación Santa Fe de la Policía Federal señalaron que cuando ocurren situaciones de maltrato deben denunciarse en la misma delegación ante superiores o en sede judicial.
La entrega de 40 turnos diarios es para evitar que concurran demasiadas personas durante toda la mañana y no se llegue a enviar la documentación en tiempo y forma a Capital Federal.
Los funcionarios reconocieron que hay gente que ocupan lugar en la fila por toda una familia y que en su momento, deberían haber atendido el reclamo de las dos personas que advirtieron los maltratos.
Debido al tiempo que toma realizar el trámite y las fallas de la organización, en la ciudad hay gestores que ofrecen hacer la espera por 50 pesos. Al respecto, desde la delegación local dijeron desconocer que eso ocurra y que “es muy extraño que así sea ya que generalmente concurren familiares”.