Educación vial
Educación vial
El problema del tránsito, visto por los chicos

Como pequeños “detectives del tránsito”, los chicos salieron a la calle para ver las infracciones que se repiten. Hoy, compartieron el resultado con sus pares.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Juan Ignacio Novak
Josué va a la escuela Padre Catena y su experiencia cotidiana le indica que uno de los principales dramas del tránsito en cercanías del establecimiento, es el de vehículos que “pasan rapidísimo” y muchas veces “no esperan a que crucemos”. Sus compañeras, Brisa y Eli, agregan que es común ver autos, motos y bicis que no respetan los semáforos.
Estos tres alumnos fueron solamente algunos de los muchos que, como “detectives del tránsito”, salieron a la calle para documentar los problemas de tránsito más frecuentes y que hoy pudieron presentar el resultado de sus trabajos en una jornada en ATE Casa España.
Con ayuda de videos, fotografías y presentaciones en power point, 28 establecimientos escolares, desde las 8.30, expusieron el resultado de las realidades relevadas por los chicos bajo la mirada de los docentes. Son los que este año se sumaron al Programa de Seguridad Vial del municipio, que incluye acciones focalizadas en la educación vial.
Uno de los trabajos más interesantes fue el de la escuela Roca, ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1. Alumnos del establecimiento verificaron la presencia de motociclistas sin casco, conductores que continúan su marcha a pesar de estar el semáforo en rojo, dificultades de los peatones que quieren cruzar la ruta y problemas en la banquina en días lluviosos.
En la escuela Catena, por su parte, el trabajo permitió observar riesgos en los horarios de entrada y salida, como falta de señalización, sendas peatonales y agentes de tránsito. Incluso constataron que muchos vehículos estacionan en contramano y menores manejan carros.
Acento en la educación
Liliana Gaineddu, directora del Programa Municipal de Calidad Educativa explicó que la de esta mañana fue una actividad de “socialización que forma parte de un programa integral de educación vial”. “Ponemos el acento en la educación porque el factor humano es el que todos señalan como el principal en un accidente de tránsito”, explicó.
Un aspecto trascendente de la labor de los chicos es que logró reflejar “una realidad social de la ciudad que es múltiple”, afirmó luego. Efectivamente, los trabajos presentados exhibieron situaciones diferentes pero que forman parte de un fenómeno global. “Desde escuelas como la Roca que está ubicada sobre la Ruta 1 y otras que están en el microcentro hasta las que están ubicadas en puntos neurálgicos de los barrios”, analizó Gaineddu.
Por último, la funcionaria recordó que este primer paso fue socializar las experiencias para que todos se enriquezcan, mientras que la próxima instancia será la puesta en común de las “pequeñas soluciones” que encuentren los chicos.
/// EL DATO
Actividades
Durante octubre se promovieron actividades destinadas a educación vial. Alumnos de distintas escuelas concientizaron a la población con volantes y folletos; Gustavo “Tuti” Núñez realizó la obra “Juguemos en el parque mientras el tránsito no está”; y la escuela Balbina de Domínguez presentó una muestra fotográfica.