datos elocuentes

Cuando la suerte que es Grana...

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El historial de granates y sabaleros, indica que en la era profesional jugaron 68 partidos con 24 triunfos de Lanús con 104 tantos, 21 victorias de Colón con 95 goles y 23 empates.

En los últimos tiempos, Lanús inclinó a su favor la balanza ante Colón al ganarle a los sabaleros en 7 de los últimos 10 enfrentamientos. En los últimos 12 enfrentamientos, hubo 48 goles, a un promedio de 4 tantos por encuentro.

En Primera, jugaron 46 partidos con 14 victorias de Colón (61 tantos), 16 de Lanús (67 goles) y 16 empates. En el Ascenso disputaron otros 22 encuentros con 7 éxitos del Sabalero (34 goles), 8 del Granate (37 tantos) y 7 empates. Las dos máximas goleadas: Clausura 2008/Lanús 5-Colón 1 y Clausura 2005/Colón 4-Lanús 0.

De todos modos, lo peor se dio en los últimos enfrentamientos, donde Colón no logra ganar en la cancha de Lanús desde agosto del año 2000, cuando en el Apertura de ese año se impuso 2-0 con goles del “Toro” Claudio Graf, hoy en Gimnasia de La Plata.

Desde ese entonces, Colón se dedicó a coleccionar derrotas y apenas sumó un par de empates en Guidi y Arias, sumando nueve juegos sin ganar y seis derrotas consecutivas, transformándose en los últimos tiempos en el reducto más adverso del fútbol criollo para los sabaleros.

En el repaso de los últimos enfrentamientos, en Guidi y Arias, hubo victorias granates: Clausura 2007/Lanús 3-Colón 0 (Mauricio Romero, Marcos Aguirre y Diego Valeri); Clausura 2008/Lanús 5-Colón 1 (Diego Valeri —2—, José Sand, Agustín Pelletieri y Santiago Biglieri; Martín Cardetti); Clausura 2009/ Lanús 2-Colón 1 (Diego Hernán Valeri y Cristian Matías Menéndez // Germán Ezequiel Rivarola); Apertura 2009/Lanús 3-Colón 0 (Menéndez, Blanco, Salcedo).

Que se repita

Un condimento muy especial es dable esperar que vuelva a darse esta noche en el estadio granate, ya que las hinchadas de Colón y Lanús mantienen una relación de amistad con escasísimos precedentes en el difícil ámbito del fútbol nacional, signado en buena medida por la violencia generada entre sectores muy “especiales” de los simpatizantes argentinos.

/// EL DATO