Por la tercera fecha de la Liga Nacional

La Unión mantiene el invicto

El conjunto formoseño derrotó a Libertad de Sunchales. Gabriel Mikulas fue el goleador de La Unión y el partido con 19 puntos, mientras que Sebastián Ginóbili lo fue en Libertad, con 13 unidades.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Unión de Formosa continúa invicto en la zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol, al derrotar anoche a Libertad de Sunchales por 73 a 69, en partido correspondiente a la tercera fecha.

Con este resultado, el elenco formoseño quedó en lo más alto de la clasificación con 8 unidades, mientras que los santafesinos reúnen 7 y están segundos. De nuevo, la dupla David Jackson-Gabriel Mikulas fue determinante para el éxito del equipo de Gabriel Piccato. El escolta sumó 16 puntos y 9 rebotes y el ala pivote 19 y 9.

Fue clave el segundo cuarto donde la defensa de La Unión sólo permitió 6 puntos a Libertad y en ataque gozó de un variado repertorio con seis hombres anotando.

El primer cuarto no logró mostrar distancias entre uno y otro. Estaban igualados en 11 con 5 minutos hasta que Libertad sacó 5 de ventaja (18-13), con Antoine Stockman y Robert Battle. Pero una ráfaga de 6-0 emparejó las cifras para los locales.

Todo cambió en el segundo período. En 4 minutos, La Unión metió un parcial de 9-2 y marcó el rumbo de la noche. Defendió con intensidad y sumó sus primeros puntos David Jackson.

El momento de los formoseños se prolongó al tercer cuarto con un inicial 4-0 que permitió conseguir la máxima de 15: 41 a 26.

Gabriel Mikulas lideró la ofensiva con 8 puntos para un conjunto local que tuvo gran criterio para cerrar sus ataques.

Libertad fue por su intento con una defensa en toda la cancha que le dio réditos en los 4 primeros minutos del cuarto final. Metió un 8-0 y se puso a 3, pero La Unión encontró aire con un doble de Ariel Zago y un robo más anotación de Ariel Pau para despegar.

De igual manera, con pérdidas en el minuto final, La Unión se encontró con Libertad a un doble (67-69), pero logró anotar con Pau y luego con Jackson desde la línea para seguir disfrutando de su invicto.

El resto

Regatas tampoco perdió su imbatibilidad y superó por Sionista por 91 a 74. Atenas y Quimsa consiguieron el primer éxito de la temporada.

Los cordobeses derrotaron, en La Banda, a Ciclista Olímpico por 70 a 66, mientras que Quimsa de Santiago del Estero superó, en Río Tercero, a 9 de Julio por 84 a 83.

En la Zona Sur, Peñarol y Obras Sanitarias sumaron holgados éxitos ante Estudiantes (100-78) y Argentino de Junín (82-63), respectivamente, han sido contundentes y se mantuvieron sin derrotas.

A diferencia, Monte Hermoso estrenó su localía con una apretadísima victoria tras doblegar a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 76 a 74.

a.jpg

Buen partido. La Unión se tomó revancha frente a Libertad luego de la caída en el cuadrangular final de la Copa Argentina. Foto: Gentileza Pasión y Deporte

Oberto en Portland

El pivote argentino Fabricio Oberto jugará la próxima temporada de la NBA del básquetbol profesional de los Estados Unidos para Portland Trail Blazers, según revelaron anoche distintos medios periodísticos norteamericanos.

El jugador cordobés, de 35 años, se convertirá de este modo en el quinto representante del básquetbol de su país, junto a Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Luis Scola (Houston Rockets), Andrés Nocioni (Philadelphia Sixers) y Carlos Delfino (Milwaukee Bucks).

Según refirió un informe de la cadena televisiva ESPN, avalado luego por el diario local The Oregonian, el pivote de Las Varillas, integrante del Seleccionado Argentino en el Mundial Turquía 2010, habría suscripto contrato por un año, sin que se difundieran las cifras contractuales.

No obstante, la cadena televisiva ESPN deslizó la chance de que el argentino perciba un monto cercano al millón de dólares por la temporada.

Éxito xeneize

El equipo de Boca Juniors diseñó anoche su segundo triunfo en la edición 2010 de la Liga Sudamericana de Básquetbol, al superar con holgura a Mavort de Ecuador por 108 a 83, en partido jugado en la localidad brasileña Franca, en las afueras de San Pablo.

De esta manera, el conjunto xeneize se aseguró una futura participación en la segunda etapa de la competencia continental, ya que, a segunda hora, el local Franca derrotó a Biguá, de Uruguay, por 80 a 77, y también accedió a una posterior fase.

Boca y Franca, que hoy definirán el primer puesto del cuadrangular de la zona A con el choque que sostendrán a partir de las 21, reúnen 4 puntos y están clasificados.

El quinteto argentino, que había debutado con un ajustado éxito sobre Biguá (87-82), edificó una cómoda victoria sobre los ecuatorianos, a tal punto que, al término del primer tiempo, ya se imponía por 56 a 39.

/// SÍNTESIS

La Unión 73

Libertad 69

Estadio: Cincuentenario de Formosa.

Parciales: La Unión 19-Libertad 20, 37-26 y 59-48.

Árbitros: Alejandro Chitti y Oscar Brítez.

La Unión: Nicolás Aguirre 5, David Jackson 16, Federico Ferrini 7, Gabriel Mikulas 19, Derrick Alston 10 (fi), Lucas Pérez 2, Ariel Pau 8, Pablo Barrios 2, Ariel Zago 4.

DT: Gabriel Piccato.

Libertad: Sebastián Ginóbili 13, Antoine Stockman 6, Alexander Galindo 11, Rubén Wolkowyski 5, Robert Battle 10 (fi), Marcos Saglietti 9, Emiliano Correa 4, Sebastián Porta 0, Juan Fernández Chávez 11.

DT: Flor Meléndez.

Despedida con un triunfo

San Antonio se desquitó del fallido debut de pretemporada frente a Houston (87-90) y le ganó por 111 a 103 en partido disputado en el AT&T Center y con dos argentinos cara a cara. Como titulares en ambos casos Emanuel Ginóbili finalizó con 10 puntos (2-4 dobles y 2-5 triples), 3 rebotes, 3 asistencias y 1 recupero en 22 min y Luis Scola integró su cuenta con 12 unidades (4/12 dobles y 4/4 libres), 7 rebotes, 3 asistencias y 1 tapa en 27 min. El epílogo de cada parcial lo tuvo como ganador a Houston (28-19, 55-49 y 77-73).

Houston alcanzó a imponerse por quince puntos en el segundo cuarto, pero en la medida en que se fueron consumiendo los minutos pareció quedarse sin respuestas, hasta que en el último tramo del juego San Antonio le aplicó 38 puntos y festejó ante su gente en lo que fue la despedida de la pretemporada (4-3).

En otro partido, Milwaukee no pudo en su visita a Cleveland y cedió por 77 a 83, en cotejo que tuvo como sede la ciudad de Columbus, Ohio. Carlos Delfino fue titular y sumó 10 unidades (2-4 dobles y 2-8 triples), 4 rebotes, 5 asistencias y 1 recupero en 34 minutos. Las figuras de los Cavs fueron Ramon Sessions (26) y Anthony Parker (18).

Philadelphia goleó a New York 118 a 91 con 20 puntos de Andre Iguodala y otros 20 de Jason Kapono. Andrés Nocioni, desde el banco de suplentes, terminó con 2 puntos (1-6 dobles y 0-1 triples) y 2 rebotes en 13 min. Los Sixers fue otro de los equipos que cerró su preparación en la previa a la liga (2-5).