El PBI aumentó 8,5 % en agosto

Economía creció 9,1 % hasta septiembre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Telam

Según el Indec, la actividad económica aumentó 8,5 por ciento en agosto con respecto a igual mes de 2009 y acumuló los primeros nueve meses del año una expansión de 9,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Con respecto a julio, la actividad económica mejoró 0,3 por ciento.

La cifra está en línea con las estimaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien dijo que este año el PBI crecerá en torno al 9 por ciento, y otro 4,3 por ciento durante el 2011.

La suba de agosto estuvo impulsada, entre otros factores, por el mayor nivel de cosecha que junto al restablecimiento del comercio exterior tras la crisis del 2009, trajo aparejado un mayor intercambio comercial.

De todas maneras, el superávit comercial argentino cayó un 21 por ciento durante el lapso enero-septiembre comparado con igual período de 2009. El saldo comercial arrojó un superávit de 10.495 millones de dólares contra 13.303 millones de dólares de los primeros nueve meses de 2009.

Desde enero, las importaciones aumentaron 46 por ciento a 40.573 millones, mientras que las exportaciones subieron 24 por ciento a 51.067 millones.

Industria

En tanto, la producción industrial creció durante septiembre el 9,7 % con relación a igual mes del 2009, en un contexto en el que se destacan mejores perspectivas de parte de las empresas en torno a un incremento de la demanda tanto interna como externa para lo que resta del año.

El organismo dio cuenta, además, que el Estimador Mensual Industrial tuvo en septiembre un avance del 1,2 % respecto de agosto.

En este marco, en los primeros nueve meses del año, el sector manufacturero registró un avance del 9,5 %, y consolidó 12 meses consecutivos de subas.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios muestran que el 21,8 % anticipa una suba en la demanda interna hasta fin de año, contra un 12,1 % que prevé una baja, mientras que el 66,1% no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 23,5 % de los empresarios estima una suba en sus ventas, contra el 17,3% que prevé una caída, mientras que el 59,2% piensa que tendrá un ritmo estable en sus ventas. En medio de este panorama, el 96 % de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal con respecto al cuatro trimestre del año pasado, mientras que un 2,8 prevé una suba y 1,2 anticipa una baja.

Con el incremento de la producción en torno al 10 %, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 82,3 %, contra el 77,8 % de igual período del año pasado.

Como viene ocurriendo desde comienzos de año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, impulsó la suba con un crecimiento del 38,7 % interanual, y acumula en lo que va del año un alza del 48 %.

Otros sectores que también presentaron alzas fueron los de la refinación de petróleo, con el 6,6 %, la producción textil 7,2; y la relacionada con materiales ligados a la construcción, 8,1 %.

En tanto, las bajas se anotaron en la elaboración de Carnes Rojas, con el 29,1 % interanual, agroquímicos 10,9, y elaboración de papel y cartón 2,4 %.