“CANTATA SUDAMERICANA”

América Latina en voces

La noche del domingo, el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé pondrá en escena, junto a artistas invitados, la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna que reúne ritmos y temas de toda América del Sur.

América Latina en voces
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Voces destacadas de nuestra ciudad se unirán este domingo para representar a los pueblos de América Latina sobre un mismo escenario: será en la “Cantata Sudamericana” que subirá a escena a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Se trata de una puesta de la obra compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, estrenada en 1972, que resonará en voces del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé, junto a artistas invitados. La obra, “desborda el marco musical argentino en que se elaboraron las anteriores “Los caudillos’ y “Mujeres Argentinas’ para recoger ritmos, temas y motivos originados en distintas comarcas de América del Sur”. Así contó a este diario Malena Boero, directora del prestigioso coro de Santo Tomé, y quien dirige la Cantata y la propone en conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria.

Así, la Cantata se nutrirá de las voces solistas de Eugenia Coronel, Andrea López Ibáñez y Tamara Camino y de masculinos invitados junto al Grupo Aguasur -integrado por Águeda Garay, Pablo Ascúa, Agustín Ramírez y Nahuel Ramayo- y el Grupo Estable del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé. Vale destacar que la coreografía y coordinación escénica fue ideada por Ariel Sosa, con asistencia coreográfica de Julieta Schurjin y bailarines invitados.

Alzar la bandera

“Cantata Sudamericana” se compone de unidades independientes, a pesar de ello la obra entera se nutre de una intención común: valorizar los elementos estéticos, étnicos y espirituales propios de Sudamérica.

Según explicó Male Boero, la pieza “brinda un mensaje musical y poético de la Argentina dirigido fraternalmente a los hombres y a las mujeres de este continente que ofrece al mundo, desde el hemisferio austral, su misteriosa forma de corazón alargado”. Así, agregó que, en escena, el mensaje propone “alzar la bandera de Sudamérica: su pasado indio y español, su presente frustrado y no obstante rico en esperanzas, su futuro de plenitud, libertad y justicia. Para que los pueblos de Sudamérica marchen hacia este futuro con una lúcida conciencia de su lucha y un apego entrañable a lo que es suyo”.

La obra

está integrada por unidades independientes y una intención común: valorizar los elementos estéticos, étnicos y espirituales propios de Sudamérica.

Foto: Pablo Aguirre