Muestra fotográfica en el Centro Cultural Provincial

Una mirada diferente

sobre la discapacidad

Tres jóvenes santafesinos se “internaron” en el hospital de rehabilitación Dr. Carlos Vera Candioti y retrataron su cotidianidad. Destacan la dedicación con la que se atiende a grandes y chicos que -por distintos motivos- tienen una discapacidad que deben rehabilitar.

Mariana Rivera

[email protected]

“Existe un mundo escondido en el Vera Candioti, ubicado entre dos fábricas y frente a la estación Mitre y, a través de nuestras fotos, quisimos mostrarlo y reflexionar sobre el rol de este hospital público y la importancia que tiene en la región”.

Con estas palabras, Lucas Castro, Martín Rueda y Lucas Plaini -tres estudiantes del segundo año de Fotografía de la escuela Alem- sintetizaron el relevamiento fotográfico que realizó en ese hospital de rehabilitación, ubicado en Monseñor Zazpe 3738 de nuestra ciudad.

Lo que comenzó como un trabajo práctico grupal para una cátedra se transformó en la muestra Miradas en Rehabilitación -que se pudo disfrutar en el Centro Cultural Provincial- y posiblemente en un libro.

El tema del trabajo surgió por casualidad, a principios del año pasado: la hermana de Lucas Plaini -quien vive a dos cuadras del hospital- le comentó que cuando pasaba por la puerta del Vera Candioti en colectivo veía gran cantidad de sillas de rueda en el techo.

Esto le llamó la atención y motivó la primera visita de Lucas al hospital. Habló con la directora, Liliana Revello, y le pidió permiso para sacar fotos del lugar. Fue así que propuso a sus compañeros de estudio hacer el trabajo práctico sobre la rehabilitación en este establecimiento, de referencia en el centro norte de nuestra provincia. La propuesta también interesó porque el hospital no cuenta con un archivo fotográfico.

“Empezamos a ir todos los días, desde mayo o junio del año pasado, pero después vino la gripe A y tuvimos que suspenderlo”, contaron los fotógrafos, quienes utilizaron tanto cámaras digitales (profesionales y familiares) como analógicas para relevar aquella realidad, desconocida para muchos de ellos.

Otra historia

“Llegamos con muchos prejuicios: pensábamos que nos íbamos a encontrar con algo fatal pero nos fuimos dando cuenta que era otro tipo de hospital, adonde llega el paciente para su rehabilitación”, admitieron.

Y agregaron una cuestión que aprendieron al transitar pasillos y salas del hospital durante tantos meses: “En el Vera Candioti, la gente nunca sale igual a como entró. Por eso, el hospital les enseña a aceptarse como son y a empezar a pensar qué van a hacer con las capacidades que les quedaron. Esto tiene que ver con el trabajo y la constancia de los profesionales y con la predisposición del paciente. Rescatamos el amor y la entrega de los profesionales; se trabaja en un ambiente de pasarla bien, de buen ánimo y humor. Se hace palpable la cuestión del amor, la entrega y el contacto humano entre el paciente y el profesional. Las fotos muestran mucho esto de las miradas, del contacto, con una relación muy cercana, una verdadera relación humana”.

Un desafío

Los fotógrafos fueron presentados a pacientes y profesionales para que supieran el trabajo que iban a realizar y pedirles autorización para ser fotografiados.

“Era nuestra primera salida fotográfica y teníamos miedo de incomodar, molestar o entorpecer el trabajo en el hospital. Pero no tuvimos problemas. Nos planteamos qué mostrar y cómo hacerlo, todo un desafío. También nos fuimos asesorando con profesores y bibliografía”, reconocieron.

Y así empezaron a sacar “fotos a todo: el edificio, sus lugares, la gente, las rampas”. Pero en un momento -avanzado el trabajo- se dieron cuenta de que tenían que “repensar qué teníamos de material para ver qué queríamos contar y a quiénes”.

Ya estaban a fin del año pasado y pidieron asesoramiento a dos reconocidos fotógrafos de nuestra ciudad: Roberto Guidotti y Raúl Cottone, este último, profesor de la escuela Alem. “Nos orientaron a forjar el ojo, no sólo en este trabajo sino para el futuro. Raúl nos preguntó qué queríamos mostrar, tomó todas las fotos y separó algunas, dejando de lado muchas de las que más nos gustaban. Pero nos explicó que no servían. Nos dijo que habíamos fotografiado todo pero menos lo más interesante y más cruel: la internación”.

Reflexiones finales

Finalmente, el trabajo terminó a principio de año con las fotos del área de internación del Vera Candioti. Se empezó a hablar de una muestra con las fotos logradas (y de un libro) la que recién se pudo concretar el 2 de septiembre pasado, en el Centro Cultural Provincial.

Los jóvenes pretenden “que la muestra pueda salir de la ciudad porque advierte sobre la temática de la rehabilitación y cómo la sociedad trata al rehabilitado. Con nuestro trabajo pretendemos buscar la reflexión de la sociedad sobre este tema”.

Coincidieron en que “hubo un antes y un después en nosotros con este proyecto fotográfico en equipo”, al tiempo advirtieron que “si tenés una buena idea no necesitás una cámara de alta gama para hacerla realidad. Si no tenés todos los recursos técnicos que quisieras, igual se puede lograr”.

1.jpg

Pacientes y profesionales fueron retratados por Lucas Castro, Martín Rueda y Lucas Plaini.

Foto: gentileza producción muestra

/// opinión

Fortaleza para continuar

T.O. Liliana Revello Directora del hospital Vera Candioti

“El hecho de que nuestro hospital haya sido la “musa’ inspiradora para la producción fotográfica Miradas en Rehabilitación no sólo nos alimenta el ego sino que también nos fortalece para continuar, más allá de las dificultades, con el rol que nos toca cumplir en la sociedad.

“La instancia de mostrar al hospital partiendo de un modo de expresión que no sólo comunica sino que también sensibiliza, nos instala ante el punto de vista de la sociedad desde un encuadre en el que nos mostramos desde lo que somos.

“Mostramos rostros, miradas, gestos de lucha, de incertidumbre y esperanza de las personas que son asistidas; de nuestros profesionales, el acompañamiento de los logros y de los miedos, con la idoneidad y fortaleza suficiente para brindarse por completo al otro; espacios, ayudas técnicas y todo un ambiente preparado para acompañar en el proceso lento y continuo que es la rehabilitación.

“Capitalizamos esta experiencia porque se nos ha permitido abrir las puertas del hospital para mostrar a la comunidad nuestro trabajo. Compartimos el compromiso en el cumplimiento de nuestro objetivo principal: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y ayudarlos a reintegrarse plenamente en la sociedad”.

En blanco y negro

“Las condiciones de luz en el hospital eran las peores y tuvimos que encontrar la manera para solucionar este problema”, aclararon los fotógrafos, y explicaron que

“teníamos sólo tubos fluorescentes, que tiraba una luz dominante de color verde. Por eso decidimos trabajar en blanco y negro si no teníamos que comprar filtros para la cámara, que son muy caros”.

“Después vimos que para un fotodocumental como éste el color no tenía mucho que ver”.

/// el dato

Una publicación

Las fotografías motivaron la muestra Miradas en Rehabilitación pero también inspiraron a sus autores a escribir un libro, que espera su publicación.

“Servirá como otro registro más para el hospital, ya que contiene información sobre su historia, hay relatos, escritos nuestros, y faltaría la parte de internación, que tenemos que incorporar. Contiene muchas más imágenes que las exhibidas en la muestra”, aseguraron los fotógrafos.

Destacaron que “para esta iniciativa colaboró mucha gente ad honorem y por eso valdría la pena su publicación porque es el resultado de este trabajo conjunto. Muestra el mundo que esconde este hospital, que está ubicado entre dos fábricas y frente a la Estación Mitre. También serviría para reflexionar sobre el rol de este hospital público y la importancia que tiene en la región”.