“El Sabalero”

Murió José Carbajal

De la redacción de El Litoral

La canción rioplatense perdió en la mañana del jueves a una de sus voces más queridas, la del compositor y vocalista José Carbajal, “El Sabalero”, que legó a la música de la región obras emblemáticas como el ritmo pegadizo y callejero de “Chiquillada” y las estrofas de “A mi gente” (donde por ejemplo fue capaz de decir “Pueblo divino morrudo sabalero/papel picado botija bajo el sol/ sigue tu lucha de pan y de trabajo/que el tamboril se olvida y la miseria no”), son la cara visible de una obra que plasmó en 21 discos registrados entre el Río de la Plata y Europa.

“Esas son canciones que dejaré de cantar recién cuando la realidad se encargue de quitarles sentido, y para eso, lamentablemente en nuestros países, aún falta mucho”, formuló Carbajal en una entrevista concedida a Télam en 2000. Seis años más tarde opinó que “de la mano de esta serie de presidentes y de partidos de izquierdas que están gobernando en Latinoamérica, siento que vamos a quedar menos dependientes de Estados Unidos”.

Este domingo recibirá un homenaje popular en el hall de la sala Zitarrosa de Montevideo: se colocará una foto del artista, para que la gente pueda colocarle una ofrenda floral, informó Télam.

Dos mundos

Nació en 1943 en las playas de Puerto Sauce, departamento de Colonia, y a partir de su debut discográfico en 1967 construyó un valioso camino en el canto popular.

Debió dejar su país en 1973 corrido por la dictadura militar instaurada en 1970 y habitó en la Argentina, España (donde fue expulsado por el franquismo), Francia, México y Holanda, país donde conoció a su mujer y tuvo dos hijos.

“Cuando uno vive lejos del ruido, escucha más. Y para mí estar en Holanda, donde soy el que habla mal, el padre de Antolín y Catalina, el que cocina y el que limpia, me libera de la carga de ser “El Sabalero que todos conocen en el Uruguay’”, confesó.

2.jpg

Su pelo abundante y su bigote tupido era una marca registrada. En la foto, durante su visita en 2004 al Paraninfo de la UNL. Foto: Luis Cetraro