Papeles secretos

Denuncia presiones por publicaciones de la Guerra de Irak

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció hoy “las presiones” de EE.UU. sobre su organización y se refirió concretamente a la exigencia del Pentágono de que se destruyan los documentos sobre la guerra de Irak en su poder.

En declaraciones a la BBC tras una conferencia de prensa celebrada en Londres en la que defendió la publicación por Wikileaks de documentos secretos del Ejército estadounidense, Assange dijo que “bajo el presidente Obama ha habido más procesamientos por filtraciones que bajo todos los gobiernos anteriores juntos”.

Assange dijo que “hay que resistir” los intentos de secretismo de Washington tras afirmar en la conferencia de prensa que “la primera víctima de la guerra es la verdad” y que los ataques contra ella preceden, continúan durante el conflicto y prosiguen una vez oficialmente acabado, como está pasando con Irak.

La verdad debería hacerse siempre pública, pero “ése no es el mundo en que vivimos y mientras tanto hacemos lo que podemos”, dijo Assange, que atribuyó todo el crédito no a su organización, “sino al individuo o individuos” que filtraron los documentos a Wikileaks.

Cifras

Assange, publicó 391.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y dijo que se trata sólo de “esclarecer la verdad” de lo ocurrido durante el conflicto.

Cifró en unos 109.000 los muertos, más de 66.000 de ellos civiles, a consecuencia de la invasión anglo-estadounidense de Irak y dijo que hasta ahora no se había dado cuenta de al menos 15.000 civiles muertos.

El representante de Iraq Body Count agradeció la labor de los medios de comunicación, sin los cuales, dijo, no se sabría nada de lo ocurrido en Irak.

Explicó que el Ejército estadounidense había llevado secretamente un detallado registro de las muertes causadas por sus soldados o de las que éstos habían sido testigos.

Por primera vez se conocen además los nombres de muchas de esas víctimas y “cada uno de ellos cuenta una historia de sufrimiento humano y de muerte”, dijo el representante de Iraq Body Count, según el cual “no podrá cerrarse el capítulo de ninguna guerra hasta que se reconozca hasta la última víctima” y las “circunstancias de su muerte”.

“Durante la conferencia se anunció también la próxima publicación de 15.000 nuevos documentos secretos sobre las acciones del Ejército estadounidense en la guerra de Afganistán, conflicto sobre el cual Wikileaks filtró ya hace unos meses 92.000 documentos a dos diarios, el New York Times y The Guardian, y al semanario alemán Der Spiegel.