11º Seminario para futuros profesionales

Una nueva lechería se vive en Rafaela

Campolitoral

[email protected]

Con los 1000 estudiantes y sus docentes presentes en el salón de Eventos de la Experimental del INTA Rafaela, arrancó el 11º seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios. Presidiendo la mesa, el Intendente de la ciudad, Omar Perotti, la representante del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe específicamente para el sector lácteo, Gabriela Pérez, y las autoridades regionales y locales del INTA: el Director Regional José Luis Spontón, el de la unidad local, Carlos Callaci y la coordinadora del Seminario, María Rosa Scala.

Con “Señora Vaca” sonando de fondo y los vivas de los grupos de cada una de las 21 facultades mencionadas, arrancó este 11º Seminario a pura fiesta en el INTA Rafaela. Son nada menos que 1000. De Jujuy a Mar del Plata. El día arrancó espléndido pero se oscureció y la lluvia llegó al mediodía. Igual, este encuentro se renueva, “no se empaña”. Callaci abrió los discursos dando la bienvenida como dueño de casa. Agradeció a los docentes, que son los movilizadores de la venida desde hace más de una década y los que tienen integrada desde hace años esta actividad a sus currículas, agradecimiento que reiterarían los demás de la mesa; y a los estudiantes de todo el país, que hacen muchos kilómetros para venir a compartir esta fiesta nacional del futuro lechero que trasciende al INTA Rafaela y a esta ciudad y se convierte en un evento de alcance nacional y apropiado por el INTA todo. Este es el Estado abriendo la puerta al conocimento público y significativo.

Lechería es desarrollo

Gabriela Pérez, del Ministerio, y el intendente Omar Perotti, remarcaron la importancia social de la actividad lechera como generadora de trabajo y vida. Enfatizando la cuestión de la diversidad de la actividad y la importancia de atenderla, dijo: “Acá verán una de las lecherías posibles. Es importante que puedan extrapolar a sus realidades, que les sirva para pensar cómo trabajar para la lechería cada uno en su lugar”. Perotti enmarcó su planteo en el escenario mundial y el rol que como países emergentes nos está cabiendo en el nuevo mundo que se está gestando: un mundo donde el PBI de los países en desarrollo es más del 50% del mundial, donde una Latinoamérica “recuperada” tiene un rol potente, y donde el conocimiento técnico en perspectiva de desarrollo territorial es la base de la transformación y oportunidades de crecimiento. Mostró a Rafaela como un ejemplo “tocable” de la articulación público-privado y enfatizó el rol de la universidad como formadora de gente capaz de aprovechar estas potencialidades.

“En el INTA nos preocupa lo ambiental en un sentido amplio y ambicioso” dijo María Rosa Scala, la coordinadora de este Seminario.

Un salón colmado, con presencia de autoridades, discursos de bienvenida, dimensionamiento de una actividad clave para el desarrollo del país y una mirada puesta en los estudiantes como futuros profesionales.

964

estudiantes presentes

23

facultades de l país

42

docentes presentes

14

auspiciantes apoyando