Entre lo público y lo privado

Un trabajo conjunto que da sus frutos

Mariano Viroglio, presidente de Apymel Santa Fe, habló sobre los puntos centrales de trabajo que viene llevando Apymil desde el convenio firmado con el Ministerio de la Producción en 2009.

José Zenclussen

[email protected]

“Lo que hay que destacar de las jornadas que se realizan, es la posibilidad de trabajar en forma conjunta, juntar a la parte pública y privada no es fácil pero lo hemos logrado. Encaramos proyectos en forma conjunta integrando a los productores con objetivos bien claros”. De esta forma, Mariano Viroglio titular de Apymel, sintetiza el trabajo que desde el año pasado vienen realizando desde la institución.

Apymel como institución se formó como tal en el año 2009, mediante un convenio firmado junto al Ministerio de la producción, con un aporte de 900 mil pesos para encarar un proyecto que consta de tres etapas. En este sentido, Viroglio expresó, que la primera etapa consistió en el armado de un diagnóstico -entre 15 empresas- para conocer el estado en que se encontraban. “El relevamiento a los tambos estuvo a cargo del INTA y el INTI en las empresas. En base a los resultados obtenidos se generó un plan de acción para contrarrestar las necesidades que surgían del trabajo”.

El plan de acción es el puntapié inicial para comenzar la segunda etapa, que se generó a través de este diagnóstico y se está cumpliendo. De esta forma las empresas comienzan a perfeccionar el trabajo de las buenas prácticas de manufactura como marca la Ley.

“Contemplado este proceso comienza la tercer parte del proyecto donde se contemplan las acciones comunes, entre ellas las de encontrar un canal de comercialización único, una marca provincial, entre otras. Este proyecto nos debe encontrar como un grupo consolidado para trabajar en un proyecto provincial. En cuanto a los tambos algunos se están capacitando y los más avanzados están trabajando dentro del programa de buenas prácticas agrícolas”, sostuvo Viroglio.

“Cadena de Valor”

El proyecto se encara desde el enfoque de “Cadena de Valor” concepto que baja desde el Ministerio de la Producción, por eso se trabaja con tambos y pymes y también se buscar de acercar a la comercialización.

Para apuntalar todo este desarrollo se armó una mesa de trabajo donde participa el INTA, INTI, Ministerio de la producción, la UNL y Apymil. “Desde este ámbito tratamos de coordinar las políticas hacia el sector, ya que aparecen muchos esfuerzos aislados que terminan quedando en el camino por falta de coordinación. Por eso nos reunimos una vez por mes para analizar las perspectivas”, expresó Viroglio.

Por otra parte, el titular de Apymel Santa Fe, manifestó que se esta programado con el INTI una capacitación para los operarios de las industrias en la elaboración del queso. “Además para el año próximo habrá un taller sobre el uso del suero que es un problema para las Pymes, ya que muchas veces se transforma en un efluente contaminante y por eso estamos trabajando en este sentido”, concluyó.

En este sentido, a través del Ministerio de la Producción se desprende el Programa “Producción más limpia”, que depende de la Secretaria de Medio Ambiente, donde todas las empresas están trabajando para completar las mejoras que pide el programa, entre ellas el control de los efluentes.

Por último, Viroglio apuntó que todo lo que se ha logrado es por el fruto del convenio que se a firmado con el Ministerio. “La idea es hacer un cierre, el próximo 19 de noviembre donde la intensión es convocar a todas las pymes del sector y sumar al resto de la Región Centro. La idea es mantener una discusión sobre los aspectos más importante del sector con la pequeñas industrias, donde también estarían los tamberos”.

CARITA_P4.JPG

Para apuntalar este desarrollo, se armó una mesa de trabajo donde participan el INTA, INTI, Ministerio de la Producción, la UNL y Apymil. Desde este ámbito tratamos de coordinar las políticas hacia el sector, ya que aparecen muchos esfuerzos aislados que terminan quedando en el camino por falta de coordinación.

Mariano Viroglio

Presidente de Apymel Santa Fe

PAG4_CAMPO.JPG

Cursos. Viroglio manifestó que está programado junto al INTI una jornada de capacitación para los operarios de las industrias en la elaboración del queso.

Foto:juan manuel fernández

El mercado

Viroglio aseguró que el mercado se mostró tranquilo los primeros siete meses del año. “Desde agosto entramos de nuevo en un momento donde hay mucho stock, las últimas lluvias generan que aumente la producción y esto genera una especulación muy grande de parte de los compradores”.

No obstante, Viroglio expresó que esta situación se dará hasta fines de este mes. “En noviembre comienzan a hacerse los stock para las fiestas y el mercado empieza a normalizarse. Con altas temperaturas las vacas pierden producción”, apuntó.

/// el dato

1

Empleado cada 1500 litros, de producción generan las pymes. Las grandes industrian generan 1 cada 15 mil litros.

20

Mil litros diarios procesan las pymes lácteas de la provincia.

150

Son las pequeñas y medianas empresas lácteas que hay en la provincia.

300

Son las empresas asociadas a nivel nacional.