Atentos a la campaña maicera 2010/11

Detectan roya de maíz en el sur

La enfermedad apareció más temprano que en la campaña pasada por las condiciones ambientales actuales, especialmente temperatura y humedad. Recientes mediciones realizadas por la fitopatóloga Cristina Palacio anuncian que la roya común del maíz ya está presente en Santa Fe.

Campolitoral

campo@ellitoral

Es sabido que las enfermedades del maíz tienen un efecto directo sobre el rendimiento, y sobre todo si se presentan desde temprano. Según informó el equipo que conduce la Ing Cristina Palacio, Directora de Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos (SIEF) y profesora de fitopatología de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el pasado 18 de Octubre se detectó la presencia de roya común de maíz (Puccinia sorghi) en la localidad de Venado Tuerto. La incidencia en estadio fenológico V2, (10 cm de altura de planta) en las zona es de 5 %. Es decir: de 100 plantas, 5 tienen al menos una pústula. Nunca se la vio en estadios tan tempranos, por eso los especialistas aconsejan intensificar los monitoreos para evitar pérdidas.

Si bien la presencia del hongo es baja y se encontró sobre germoplasma sensible, las condiciones ambientales son altamente favorables para que la enfermedad siga avanzando. Los técnicos en la zona afirman que esta enfermedad se reproduce sin necesidad de humedad y el único factor climático que podría frenarla serían temperaturas superiores a los 28º o 30º, lo que es inusual en el mes de octubre.

Se debe tener en cuenta que las primeras pústulas de la campaña anterior se encontraron, en esta zona, a mediados de noviembre. Este año se han adelantado las condiciones, especialmente ambientales (temperatura y humedad), para la aparición temprana de roya. En la campaña 2009-2010 la zona de Venado Tuerto fue una de las más afectadas por roya de maíz. Las variedades más susceptibles, según la evaluación realizada por la Ing. Cristina Palacio fueron: P2069Y, DK670MGRR2 y DK747MGRR2.

Si bien la presencia del hongo es baja y se encontró sobre germoplasma sensible, las condiciones ambientales son altamente favorables para que la enfermedad siga avanzando