Perspectiva hasta el 28 de octubre

Calor y lluvias en el NOA,

luego vuelve el fresco

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

Ing. Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

El este del NOA, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Corrientes, la mayor arte de Santa Fe, Corrientes, el norte y el sur de Misiones y el norte y el sur de Entre Ríos, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC.Con un foco cálido sobre el centro este de Salta de 35ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Misiones y de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas 25 y 30ºC. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperatura máxima inferior a 15ºC.

Paralelamente, el pasaje lento de un frente de tormenta provocará precipitaciones con un patrón de distribución que pondrá en evidencia el inicio de la etapa de influencia del episodio de “La Niña” que se está desarrollando durante la presente campaña agrícola.

Debido a esta influencia, las lluvias se concentrarán sobre el NOA, el nordeste de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, y asumirán valores inferiores a lo normal en la mayor parte del este del área agrícola nacional: Una amplia zona con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) se ubicará sobre el centro y el nordeste del NOA, la mitad nordeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el noroeste de la Región Pampeana.

El sudeste del NOA, la mitad sudoeste de la Región del Chaco, el este de Córdoba, el oeste de La Pampa y el norte y el centro de Santa Fe observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). La mayor parte de la Mesopotamia observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con un foco de valores abundantes (25 a 50 mm)sobre el sudeste de Corrientes y el nordeste de Entre Ríos. El este de La Pampa, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sudoeste, y luego al sudeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días. Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de lo normal, con riesgo de heladas en las zonas serranas del sur de la Región Pampeana. El este de Salta, el oeste de de Formosa, el oeste del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y de la Mesopotamia observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con moderado riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de La Pampa y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas de 0 a 5ºC, con heladas generales. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero. Hasta mediados de Octubre, los efectos negativos del episodio de “La Niña”, que se encontraba al inicio de su desarrollo, fueron compensados por la influencia residual del episodio de “El Niño” que benefició a la campaña agrícola 2009/2010. Gracias a ello, la Mesopotamia y el este de la Región Pampeana continuaron recibiendo precipitaciones beneficiosas, mientras que el NOA, el oeste de la Región del Chaco y el oeste de la Región Pampeana registraron valores escasos. La presente perspectiva comenzará a mostrar los primeros síntomas significativos del crecimiento del episodio de “La Niña” que se encuentra en desarrollo, cuyos efectos se irán extendiendo gradualmente hacia el área agrícola nacional.

La presente perspectiva comenzará a mostrar los primeros síntomas significativos del crecimiento de “La Niña” que ya se encuentra en desarrollo en brasil.

CAMPO_P11.jpg

Viento norte. Su llegada aportará abundante humedad atmosférica y nubosidad, y el consabido calor.

Foto: josé vittori

¿Dónde estarán las lluvias?

Se prevé que la etapa de mayor acción de “La Niña” se extenderá desde mediados de Noviembre hasta mediados de Marzo, provocando un lapso en el que la distribución de las precipitaciones se concentrarán sobre el NOA, el norte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, reduciéndose sobre el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.

/// en relación