Acerca del glifosato (II)

Jaime Rafael Altamar Ríos (Colombia)

Distinguidos señores. Recientemente leí en su edición Online respecto a las consecuencias de los agroquímicos, en particular el herbicida Glifosato. Se refiere el comentario a la queja presentada por un periodista, de que yendo en su auto recibió parte de la aspersión del tóxico. Específicamente no sé de qué se queja. Al respecto deseo informarles que en Colombia se usan estos herbicidas con bastante frecuencia y hemos realizados algunos estudios epidemiológicos en las áreas de fumigación y sus alrededores, durante diez años, encontrando cosas muy interesantes, como tasas de malformaciones congénitas progresivamente ascendentes hasta 600 casos por 100.000 habitantes en algunas áreas. Igualmente el ascenso de las enfermedades malignas, cardiovasculares y otras. Debo informarles que el glifosato no es el único factor de riesgo, lo es el tabaco, el alcohol, la diabetes, etc. Todos estos factores actúan a nivel de la mitocondria en el Ciclo de Krebs.

El glifosato lo hace desplazando la vitamina B2 a nivel del ácido succínico de dicho ciclo, mientras el Gramoxone lo hace desplazando la niacina en tres niveles, por ello el glifosato resulta el menos tóxico de los herbicidas. Estos factores ocasionan una deficiencia energética que va a ocasionar una inflamación crónica con liberación de los radicales libres o factores epigenéticos y otros factores, causantes de las enfermedades catastróficas señaladas y ello es a largo plazo. Las lesiones inmediatas no tienen importancia, como una reacción alérgica. Para mayor información pueden consultar el artículo “Factores ambientales de riesgo,radicales libres y enfermedad”, por Jaime Altamar, el 25 de sept. del 2007, en la Revista Electrónica de PortalesMedicos. com: www.portalesmedicos.com Vol.II Nº 4 Sept. 2007. Atentamente.

Debo informarles que el glifosato no es el único factor de riesgo, lo es el tabaco, el alcohol, la diabetes, etc. Todos estos factores actúan a nivel de la mitocondria en el Ciclo de Krebs.