Después de 20 años de abandono

En menos de dos meses, La Redonda

será habilitada como espacio cultural

El avance de los trabajos en el edificio ferroviario emplazado en el extremo norte de las 22 hectáreas del Parque Federal es del 97 %. Se inició la segunda etapa de la obra, vinculada con la habilitación del edificio para un uso público.

1_aa.jpg

El exterior de La Redonda luce diferente: además de la reposición total de los techos, pueden apreciarse las aberturas vidriadas de seguridad que se colocaron.

Foto: Amancio Alem

 
 

Mónica Ritacca

[email protected]

Los techos y los vidrios ahora están en su lugar. Mientras un grupo de operarios trabaja en la fachada del edificio, otros avanzan para concluir los pisos. Es que antes de fin de año estarán terminados los trabajos de restauración encarados por el gobierno provincial en La Redonda, el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe desde 1905 y hasta 1990. Con ello, la ciudad contará con un nuevo espacio cultural donde tendrán desarrollo distintas actividades y eventos.

En una recorrida realizada con El Litoral, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, resaltó los cambios producidos en el lugar en menos de un año de trabajo. “Este edificio es testigo de la Santa Fe de principios del siglo XX. Haberlo recuperado -porque durante 20 años estuvo abandonado- para destinarlo a un uso intenso de la vida social, cultural y educativa de los santafesinos por supuesto que emociona”, dijo.

A la fecha, la obra tiene un avance del 97 % y sólo restan algunos trabajos para habilitar el edificio al público. Según detalló el funcionario, faltan la colocación del piso en algunos sectores, la incorporación de sanitarios y el acondicionamiento de las áreas administrativas. Así, a los 8.435.593,78 de pesos destinados por el gobierno provincial en diciembre del año pasado para iniciar la recuperación de La Redonda, debió sumar unos 3.000.000 de pesos más para poder comenzar con las tareas que restan ejecutar.

Luego, quedará una etapa más de trabajo: la vinculada con la colocación de acondicionadores de aire que permitirán aclimatar la nave recta del reconstruido taller de locomotoras; la incorporación de artefactos de iluminación en sectores puntuales, ya que la iluminación general estuvo contemplada en una primera etapa, y la integración con el Parque Federal.

“Antes de fin de año, todos los santafesinos podrán visitar La Redonda y disfrutar de los espectáculos o eventos que allí se organicen. Las tareas que a esa fecha van a faltar son complementarias y no se extenderán más allá de junio de 2011”, señaló Storero. Y agregó: “Nuestra gestión pretende dejar La Redonda habilitada como un espacio cultural activo a mediados de diciembre y, al mismo tiempo, continuar con los trabajos”.

Lo realizado

En menos de un año de trabajo, el edificio emplazado en el barrio Sargento Cabral -en Pedro Vittori y Salvador del Carril- tuvo varios cambios. A las primeras tareas de limpieza, se sumaron la incorporación de todos los cierres externos, la restauración de partes originales y la reposición total de los techos y revoques. Las tareas incluyeron la instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores.

Además, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril fueron reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original, realizándose el cierre de vanos -orificios de iluminación en muros- con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad para que, ante una eventual rotura, ninguna persona resulte lastimada.

La recuperación de La Redonda, las obras del Parque Federal y del Molino Franchino son acciones encaradas en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.

Historia

En 1905, la compañía francesa de FF.CC. de Santa Fe adquirió 40 hectáreas de terrenos en el sector que hoy se conoce como Parque Federal para el enclave de Santa Fe Cambios. En el extremo norte del complejo, a metros de la avenida Salvador del Carril, construyó La Redonda, una estructura con forma de hemiciclo destinada a la reparación de las máquinas. El edificio, de 60 metros de radio que albergaba 40 fosas de arreglo, fue abandonado durante los primeros meses de la década de 1990.

/// el dato

8,4

millones

de pesos decidió invertir inicialmente el gobierno provincial en la recuperación de La Redonda.

5,5

millones

de pesos es la suma de dinero destinada a la transformación de las 22 hectáreas del Parque Federal.

2_aa.jpg

Parque Federal: 50 % de avance

El 13 de mayo de este año, el gobierno encaró la transformación de las 22 hectáreas que componen el Parque Federal, donde se sitúa La Redonda. Los trabajos cuentan con un avance superior al 50 %. Se estima que las obras estarán terminadas en los primeros meses de 2011.

Para la recuperación integral del espacio se establecieron tres grupos de acciones. El primero consiste en la restauración del espacio a través de la limpieza general del predio y el nivelado del terreno; el segundo, en la creación de senderos peatonales, apertura de calles y construcción de dársenas de estacionamiento; y el tercero, en la iluminación integral del predio. En la zona sur del parque se construirán dos canchas de fútbol profesional.

Ante el reclamo de los vecinos de Sargento Cabral por posibles anegamientos a causa de la falta de desagües, Hugo Storero señaló que “se va a restaurar un antiguo sistema de desagüe que había en el lugar y con ello se minimizarán las consecuencias por lluvias”.