PLAN URBANO

Candioti Norte pide

regular la construcción

de edificios de altura

Los vecinos de Candioti Norte piden que se reglamente la construcción de edificios en altura. “No nos oponemos a la construcción de edificios, pero pedimos que se haga con reglas claras y con criterio. Nos preocupa la cantidad de edificios que aparecen en forma descontrolada”, explicó Marta Grutscher, vicepresidenta de la vecinal.

Desde hace algunos años, este barrio -junto a Candioti Sur- se convirtió en una zona atractiva para las inversiones inmobiliarias.

En 2008, Candioti Sur logró que se fijara como límite de construcción 12 metros de altura. Un año más tarde, se estableció el tope en los 9 metros (planta baja y dos pisos).

Los vecinos de Candioti Norte aseguran que ese ordenamiento para el barrio aledaño los perjudicó. “A partir de esta reglamentación, los interesados en construir edificios se volcaron hacia nuestro barrio. La inversión inmobiliaria que antes se dividía entre las dos zonas, ahora se concentra en la parte norte”, señaló Germán Morresi, arquitecto y vecino de Candioti Norte.

Según los vecinos esto genera un “deterioro en la calidad de vida”, complicaciones con los servicios y pérdida del valor inmobiliario. “Hoy se está construyendo en forma anárquica. Por lo tanto, si ahora construyen una torre donde después no se va a poder construir, se le genera una desvalorización económica a las casas de al lado”, señaló Morresi.

Por eso insisten en tener “reglas claras” para que a la hora de comprar un casa, uno sepa si le pueden construir o no un edificio aledaño.

Reglas claras

Estos problemas se resolverían con la aprobación del Plan Urbano, que establece en qué calles del barrio se pueden levantar edificios (por ejemplo Bulevar Gálvez, Gral. Paz, Marcial Candioti, Iturraspe y Juan del Campillo) y el límite de 9 metros de altura.

“Nosotros estamos de acuerdo con el Plan Urbano y pedimos que se apruebe antes de fin de año. Esto generaría reglas claras”, indicó Germán Prieto, otro arquitecto, también vecino de Candioti Norte desde hace 20 años.

En caso de que no se apruebe, la vecinal solicita que se sancione una ordenanza para limitar la construcción de edificaciones hasta los 9 metros (tal como lo establece el Plan Urbano).

“Éste es uno de los barrios de Santa Fe con mayor identidad. Lo que queremos es preservar esa identidad”, concluyó Grutscher.

La zona

Candioti Norte está delimitado por bulevar Gálvez (sur), las vías del ferrocarril Belgrano (norte), Vélez Sarsfield (este) y Pedro Vittori (oeste).

/// EL DATO