1.jpg

Tras la huella de los incas

Perú es uno de los destinos más buscado por quienes gustan combinar en sus viajes, historia, naturaleza y aventura. Una completa oferta hotelera, una buena red de transporte y una particular gastronomía, lo hacen uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. fotos. julio castro montecinos.

 

Perú ofrece a los visitantes, múltiples opciones para disfrutar un viaje. Su rica historia está plasmada en museos y sitios arqueológicos. La huella de los Incas está presente en todos los lugares, todo el tiempo.

A su enorme patrimonio arqueológico, el país latinoamericano suma las características de su naturaleza; en su territorio viven el 20% de las aves y el 10% de los mamíferos y reptiles del mundo, y las áreas naturales protegidas ocupan el 13% de su superficie.

DESTINOS RECOMENDADOS

- Cuzco: Es la antigua ciudad capital del imperio incaico, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993. Su paisaje anuda fértiles valles y montañas en las que encaja una selva de variada vegetación. Allí se mezclan las calles empedradas, las construcciones incaicas y los edificios de estilo colonial. Una variedad de barcitos típicos, cafés y restaurantes completan la oferta junto con una importante movida nocturna.

- Machu Pichu: Sin dudas este complejo es el lugar más emblemático y el más visitado de Perú. La antigua ciudad sagrada de los Incas está ubicada en la cumbre de la montaña, situación que la convierte en un lugar único.

- Nazca: La civilización Nazca se desarrolló entre los años 300 y 1000 A.C. Allí pueden apreciarse vestigios de un exquisito arte con líneas y figuras de asombrosa perfección. Llena de misterios, en un clima místico, la visita a Nazca es absolutamente placentera. Las líneas descubiertas en 1927, que conforman dibujos y figuras de mamíferos realizados por esta cultura 300 años antes de la era cristiana, pueden verse desde lo alto y algunos de sus trazos tienen 300 metros de longitud. Cómo se hicieron esos dibujos, es un misterio todavía no resuelto.

- Lima: La ciudad capital fue fundada en el año 1535 y poco tiempo después se convirtió en una de las ciudades más importantes de América; de ahí que ofrezca muchas opciones turísticas. Su centro histórico merece especial atención y las construcciones coloniales y sus museos hispánicos y pre-hispánicos son dignos de visitar. La Catedral, el Convento de Santo Domingo y el de San Francisco son muestras privilegiadas de la arquitectura colonial. Las playas y balnearios del sur también configuran lugares ideales para disfrutar en verano.

La gastronomía peruana es reconocida en todo el mundo y Lima tiene una gran cantidad de lugares que consolidan esa fama. Además de museos, iglesias y centros históricos, la noche tiene un encanto muy particular y ofrece una variedad de shows, casinos y lugares de diversión que funcionan todo el año. También las ferias artesanales son reconocidas en el mundo entero y los peruanos exhiben con orgullo sus manufacturas de plata a los visitantes del mundo.

- Arequipa es una zona que está al sur del territorio y su paisaje se caracteriza por sus muros blancos producto de la piedra de origen volcánico proveniente de, entre otros, los volcanes Misti y Pichiu. A la ciudad, que también se llama Arequipa, se la conoce como “ciudad blanca”. El empedrado de las calles, los monumentos y las construcciones coloniales hacen del lugar un destino más que tentador

ALOJAMIENTO

En Lima hay hoteles para todos los presupuestos. Por ejemplo, en temporada media, una habitación con base doble y desayuno incluido en un cinco estrellas ronda los U$S 85; U$S 65 para un cuatro estrellas, y U$S 35 por uno de tres.

En Cuzco un cuatro estrellas para dos personas con desayuno cuesta alrededor de U$S 125; U$S 75 uno de tres estrellas y U$S 60 uno de dos.

En Arequipa, uno de tres estrellas cuesta más o menos U$S 55, y U$S 30 uno de dos.

Para ir a Machu Pichu, un hotel en Aguas Calientes, a pocos minutos de la ciudadela, cuatro estrellas, cuesta aproximadamente U$S 190 y uno de dos en la zona de la estación de trenes, U$S 35

EXCURSIONES

Las hay para todas las preferencias y de distinta duración. Una de tres días que visita Cuzco, el Valle Sagrado y un viaje en tren a Machu Pichu cuesta alrededor de U$S 500, lo que incluye las tres noches de hotel y todas las entradas a los tours.

Un programa de cuatro días y tres noches de hotel para conocer el Camino del Inca, cuesta más o menos U$S 350; tres días en el Lago Titicaca rondan los U$S 180 y un día en para ver las líneas de Nazca, U$S 250.

TURISMO AVENTURA

El norte de Perú es territorio de selva. En pleno Amazonas, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un increíble patrimonio de biodiversidad. Pueden recorrer el río Amazonas y los bosques vírgenes, e internarse en plena jungla con expertos guías.

2.jpg

A su enorme patrimonio arqueológico, el país latinoamericano suma las características de su naturaleza; en su territorio viven el 20% de las aves y el 10% de los mamíferos y reptiles del mundo, y las áreas naturales protegidas ocupan el 13% de su superficie.

3.jpg

más datos

GASTRONOMÍA

La cocina peruana es de fama internacional. Entre sus platos típicos, el ceviche es la estrella. Básicamente es un filete de pescado crudo trozado, que se macera con limón hasta su cocción, se adiciona cebolla picada y ají y se acompaña con camote, papas o choclos.

MENÚES

También el tiradito, la carapulcra, humita, tamales, anticuchos (brochotes de corazón de vaca macerado en vinagre), las gallinas guisadas y el lomo salteado, figuran en la carta de la cocina peruana.

COSTO

Una comida para dos personas en un restaurante con servicio de mesa varía entre los U$S 35 y los U$S 70, dependiendo de la categoría del lugar y de la bebida elegida.