brindis.jpg

Alimento del alma

“El primer milagro de Jesús fue convertir el agua en vino”.

TEXTOS. MARIO BASS.

 

“Fue invitado Jesús a una boda en Caná y la madre le dice que ya no había vino para la boda y entonces Jesús ordena llenar las seis tinajas usadas para la purificación de los Judíos con agua y más tarde, al destaparlas había vino nuevo”, describe el evangelio según San Juan (43: 2-1 al 12).

Este vino, milagroso y puro, sirvió además del festejo como un bálsamo para el espíritu. De esta manera se convirtió en el rito mas importante de la Liturgia Cristiana, purificando el “Espíritu” , el “Cuerpo” y el “Alma”.

El vino es arte, mito y leyenda. Al descubrir el vino, nos adentramos en la historia de quienes fueron los primeros en disfrutarlo. Humildemente, creo que el cultivo de la viña y su posterior fruto hecho vino, nació con la misma civilización. Cuando el hombre se asienta en comunidades y deja de ser nómade, cultiva sus alimentos, domina y domina los granos y frutales para su goce y -por qué no-, también darse un momento de placer y regocijo con algunas bebidas gratificantes.

Descubre que la vitis vinifera (viña apta para el vino), le regala una bebida placentera y relajante. Son muchos los mitos y leyendas de cómo nació el vino; por ejemplo, una historia en la Biblia habla de que Dios al verlo a Noé apesadumbrado por la ciclópea tarea de construir el arca, le regala una estaca de vid y le ordena plantarla, cultivarla y con su fruto obtener una bebida que lo relajaría, causaría placer y le daría fuerzas para continuar con la tarea divina. Noé así lo hizo y después de un tiempo, gozaron él y su familia de aquello que Dios les regaló.

EL SABOR DEL VINO

Les dije, hace un par de artículos atrás, que hablaríamos del terruño. El sabor del vino comienza en la viña misma, o sea, en la tierra que la contiene y en el microclima que la cuida. Para los que ésto leen, puede sonar a fábula. Pero es así. Los minerales del suelo, la composición geológica y su permeabilidad, la temperatura, humedad, vientos, y amplitud térmica, determinan, de acuerdo a éstas características -que son propias y únicas de cada rincón- vinos también únicos, y es así. A ésto, los franceses lo denominan terroir y nosotros le decimos terruño.

Recuerdo una anécdota: cuando viajamos con un grupo de turistas extranjeros y al visitar las viñas de Mendoza una señorita rubia y agraciada por la naturaleza me miró y me dijo: “Mario, todas las uvas que toco y pruebo, adentro, en sus pulpas, son blancas, ¿dónde están los tintos?”.

Yo la miré de reojo y, haciendo caso omiso a sus hermosos ojos verdes, le expliqué: “Todas las uvas son en su interior claras, blancas o verdosas. Lo que hace diferente a un blanco de un tinto, es la forma de vinificar. Por ejemplo: un blanco se vinifica con poco o nada de tiempo en contacto con sus hollejos. En cambio, un vino tinto debe tener un contacto con sus pieles y partes leñosas durante un mínimo de 15 días (hasta que el enólogo lo disponga), así se logra teñir el jugo o mosto con el color de sus partes tánicas”, traté de explicarle.

Para ser más claro, en el vino tinto se fermentan con el hollejo para que se trasmitan los taninos que le dan ese color rubí violáceo o púrpura, además de aportarle aromas y sabores típicos del cepaje.

Y aunque esto parezca liviano, yo les aseguro que es el abc de tintos y blancos, pero también hay que tener en cuenta la madera, la guarda, los blend, etc. Pero eso es harina de otro costal y tema de otra nota.

isla.jpg

Maridaje

Por lo general, siempre se maridan blancos con aves, pescados o mariscos. Tintos con carnes rojas, pastas con salsas rojas, guisos y quesos. Se pueden hacer otras recomendaciones: un blanco en roble, mínimo 8 meses a 1 año de estiba en barricas de roble francés o americano, con parrillada de verano, en quinta o isla, vestido con bermuda y remera gastada. Un tinto fresco, del año, con fritanga de pescado, mandubé, amarillo o posta de surubí.

+datos RECOMENDADOS

- Ampakama, joven malbec-merlot 2010, origen San Juan

- Santa Florentina varietal malbec 2010, valle de Famatina, La Rioja

- Xumek, Chardonnay 2009, Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza