Alerta por diabetes y enfermedad coronaria

Al menos una vez al año deberíamos controlar nuestro nivel de azúcar en sangre y detectar precozmente posibles complicaciones micro o macrovasculares, para evitar consecuencias mayores en nuestra salud

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL.

Alerta por diabetes y enfermedad coronaria

Un pinchazo en el dedo es suficiente para analizar la glucemia.

 

Sin dudas, la diabetes es una epidemia mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2000 existían 120 millones de diabéticos en el mundo, y se espera que 366 millones de personas convivan con la enfermedad para 2030. Esta realidad se potencia ante la epidemia de obesidad, y más aun cuando ésta se une a la insulinoresistencia y la diabetes.

En este marco se estima que 8 de cada 10 diabéticos mueren a causa de enfermedad coronaria o de ataque cerebral. Éste es uno de los temas que están analizando los profesionales argentinos y extranjeros que participan del XVII Congreso Argentino de Diabetes, que -organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)- finaliza hoy en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

También explican que la diabetes no es una enfermedad leve. La hiperglucemia crónica (glucemias mayores a 100- 140mg/dl) por falta de control y tratamiento adecuados determinan el terreno para desarrollar las complicaciones microvasculares: retinopatía diabética y su secuela más temida, la ceguera; nefropatía que en su evolución determina la necesidad de diálisis; y neuropatía, periférica o autonómica que se expresa de distintas formas como disfunción eréctil, diarreas o retención urinaria, predisponiendo a las lesiones en miembros inferiores.

Sin embargo, los profesionales mencionan que las principales lesiones son las que afectan los grandes vasos, macrovasculares, responsables de enfermedad cerebrovascular, coronaria y de miembros inferiores. La presencia de ambas en miembros inferiores es la mayor causa de amputaciones no traumáticas.

Además, 8 de cada 10 diabéticos mueren a causa de eventos cardiovasculares, ya que tienen de 2 a 4 veces incrementada la mortalidad debido a infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, los expertos plantean que la diabetes, junto a otros factores de riesgo -en particular obesidad, hipertensión arterial y alteraciones lipídicas- potencian el estrés oxidativo y la disfunción endotelial, la inflamación y respuesta inmunitaria y los trastornos procoagulantes, acelerando el proceso de aterosclerosis responsable de las enfermedades cardiovasculares y del daño macrovascular.

AMENAZA A LA SALUD

Por primera vez en la historia, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial, al igual que epidemias como el VIH/sida. En tanto, un informe de la Federación Internacional de Diabetes indica que cada diez segundos, una persona muere por causas vinculadas con la enfermedad.

Aproximadamente un 80% de las muertes se registra en países de ingresos bajos o medios, y casi la mitad de las muertes ocurren en pacientes de menos de 70 años, siendo el 55% mujeres.

La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Es más, se prevé que hasta el 2015 estas muertes aumenten en más de un 80% en los países de ingresos medios altos.

La diabetes y sus complicaciones también producen importantes consecuencias económicas para los pacientes, sus familias, los sistemas de salud y los países. La OMS calcula que hasta el 2015, solamente China perderá 58.000 millones de dólares de ingresos nacionales previstos, debido a las cardiopatías, los accidentes vasculares cerebrales y la misma diabetes.

TIPO 1 Y 2

Existen dos formas de diabetes: tipo 1 (insulinodependiente o de inicio en la infancia) y tipo 2 (no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). La primera se caracteriza por la producción insuficiente de insulina en el páncreas. Sin la administración diaria de insulina, estas personas rápidamente pueden morir, pues no puede metabolizar la glucosa de los alimentos.

Sus síntomas, que suelen aparecer bruscamente, consisten en una producción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, alteraciones visuales y fatiga. Se presenta principalmente en niños y jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier edad.

En tanto, la diabetes de tipo 2 surge porque el organismo dispone de insulina pero no la utiliza eficazmente. El 90% de los diabéticos del mundo padecen diabetes de Tipo 2, estrechamente vinculada al sobrepeso corporal, la alimentación inadecuada y excesiva, y a la inactividad física.

Los síntomas son muy solapados. En consecuencia, es posible que la enfermedad sólo se diagnostique varios años después de su inicio, cuando empiezan a manifestarse sus complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en los adultos, pero ahora también empieza a verse en niños obesos.

+datos POR LA COMUNIDAD

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) es una entidad civil, sin fines de lucro, de reconocida trayectoria y prestigio nacional y latinoamericano, donde se congregan médicos y otros profesionales del equipo de salud (enfermeras, bioquímicos, nutricionistas, podólogos) interesados en el cuidado de la diabetes.

Sus objetivos apuntan a promover todas las áreas de interés relacionadas con la difusión del conocimiento en diabetes mediante su actividad científica, académica, de investigación e incluso de políticas en salud pública relacionadas con la enfermedad.