Encuentro en Montevideo

El Mercosur de los jóvenes

De la reunión participaron adolescentes de seis países, entre ellos argentinos. El diputado Gastaldi valoró la necesidad de incorporar a los menores a la discusión de los temas que les incumben.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Montevideo fue durante la última semana la sede de una nueva reunión plenaria del cuerpo legislativo regional y de la reunión extraordinaria de cancilleres del Mercosur precedida del encuentro del Parlamento Joven del Mercosur que empieza a tener institucionalidad. En ella participaron 104 chicos, 24 de la Argentina entre ellos un santafesino que llevó las conclusiones surgidas en reuniones provinciales y nacionales.

“Debemos incorporar a la agenda pública no solamente la temática de la infancia y la adolescencia con una perspectiva de derecho, sino con un alcance más global donde se les dé a los jóvenes un lugar donde expresarse y ser escuchados” señaló Marcelo Gastaldi, diputado justicialista santafesino que junto a Marcelo Brignoni (Encuentro) estuvo presente en el encuentro.

La reunión de los jóvenes fue previa a la de parlamentarios que escucharon las conclusiones del debate adolescente.

Gastaldi insistió en la necesidad que mayores y jóvenes tienen “de construir una agenda en conjunto, obviamente cada uno asumiendo su responsabilidad y desde el lugar que le toca estar. Nosotros representando a uno de los poderes del Estado y ellos como infantes o jóvenes, tal vez alguno con alguna representación social pero la mayoría solamente en su calidad de tal”.

En los últimos años la Legislatura santafesina sancionó la ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes así como el Registro Unico de Aspirante a Guardia con fines adoptivos y está pendiente el Código Procesal de Menores. “En todos esos casos los menores son sujetos de derecho y no objetos de derecho. Se trata de avanzar con propuestas institucionales que tengan como base al programa “Pido la Palabra - Diputados por un día’ y que se animen a ir más allá”. Pido la Palabra es un programa que desde hace años lleva adelante la Cámara de Diputados y que termina con una sesión en el recinto donde alumnos de escuelas debaten proyectos previamente elaborados en la comunidad.

Para Gastaldi, Parlamento Juvenil Mercosur es un ejemplo, haber aceptado ser contraparte del programa del Ministerio de Educación de la Nación, nos abre una perspectiva concreta de trabajo con los jóvenes, en donde pueden asumir un claro protagonismo, opinar, escuchar, ser escuchados, debatir, buscar acuerdos, valorizar desde la propia experiencia práctica esto de construir ciudadanía”.

Otra experiencia llevada adelante en Diputados es la muestra “Los jóvenes y sus derechos” donde 125 jóvenes guías-voluntarios se capacitaron dos días y luego asumieron sus roles de guías para interactuar con sus pares, algunos repitiendo el rol de alumnos y otros ensayando el rol de enseñar.

“Las convocatorias que les hagamos deben estar estrechamente vinculadas con los intereses de ellos; muchas veces somos los adultos los que no sabemos decodificarlos, y hacemos fracasar las propuestas para inmediatamente caer en la muletilla “no se comprometen’, “no les interesa nada’”, acotó.

El encuentro de Montevideo

En el Primer Parlamento Juvenil Mercosur 2010 participaron más de 100 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y debatieron bajo el lema “La escuela media que queremos”. El foro abordó temas basados en cinco ejes temáticos: Inclusión educativa, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana, Género y Derechos humanos.

Al finalizar las deliberaciones, se emitió la declaración que fue leída en reunión conjunta con los parlamentarios de los países miembro que estaban sesionando en la misma fecha.

Para cerrar, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica, dirigió unas palabras a los jóvenes presentes.

1.jpg

El jefe del bloque K de diputados participó de la entrega de netbooks en el departamento San Cristóbal.

Foto: Prensa Agustín Rossi

Contexto

“La agenda del primer parlamento juvenil del Mercosur no podría haber encontrado mejor contexto. La participación de Mujica y de los cancilleres sumada a la decisión de profundizar los mecanismos de participación ciudadana y al inicio de una reforma institucional, le dio sentido pleno a la participación de jóvenes latinoamericanos que revitalizaron la idea de la patria grande y pidieron institucionalizar un ámbito donde puedan expresarse y ser escuchados”, resumió Gastaldi sobre lo ocurrido en Montevideo.

/// el dato

Rossi: “Binner tiene la marca de los “90”

“No hay problema que no se pueda resolver si a la vocación de un gobierno por transformar la realidad le sumamos el compromiso organizado de las comunidades. El gobierno de Hermes Binner heredó la marca conceptual de los ‘90: ante cada problema mira para el costado o dice “no se puede’. En muchos temas, pasaron 3 años y el cambio todavía no empezó. Hay una enorme desproporción este promesas y realidades”.

Con este diagnóstico, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria -y precandidato a gobernador de Santa Fe- coronó una visita al departamento San Cristóbal, donde realizó actividades institucionales y reuniones de debate político.

En Ceres recorrió escuelas y participó en la firma de convenios, junto al intendente Camilo Busquets; en Hersilia, junto al presidente comunal Celestino Nicolau, recorrió obras de viviendas y de reconversión de vieja infraestructura ferroviaria financiadas con recursos locales. Luego se trasladó a San Guillermo donde visitó la escuela técnica Nº 492 junto al presidente comunal Daniel Martina. Allí recibió el agradecimiento de su director por las netbooks enviadas esta semana por el Ministerio de Educación.

A su vez, Rossi expresó que “la inversión educativa del gobierno nacional se manifiesta en libros, equipamiento, netbooks y nuevos edificios. Estamos acortando distancias, achicando brechas, igualando oportunidades. Estamos concretando el sueño de una Argentina para todos. Dimos un salto de calidad en el debate educativo, hace 7 años discutíamos cómo multiplicar los comedores escolares, hoy estamos tratando de ver cómo recuperamos la educación como plataforma de movilidad social ascendente”.

En este marco, las localidades de Tacural, San Guillermo y Ceres recibieron 2.500 libros correspondientes a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, perteneciente al Ministerio de Educación y cuya dirección está a cargo de Pablo Urquiza.

Rossi estuvo acompañado durante su recorrido por los presidentes comunales de Palacios, Ambrosetti, Curupaytí, Tacural, Las Palmeras, Soledad, Moisés Ville, Monte Oscuridad y las mencionadas San Guillermo y Hersilia.

La agenda parlamentaria de la región

La sesión plenaria del cuerpo legislativo regional y la reunión extraordinaria de Cancilleres en Montevideo acordó la puesta en marcha formal de los acuerdos de composición proporcional del Parlamento Mercosur y que dará origen a un cuerpo de 154 miembros electos en forma directa por los ciudadanos y ciudadanas de los países miembros, de los cuales 43 representarán a nuestro país.

La realización de la Cumbre de Presidentes el 17 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, formalizará estos acuerdos.

La proporcionalidad de miembros empezará a regir el 1º de enero y Brasil tendrá 75 legisladores; la Argentina 43 y Uruguay y Paraguay 18 cada uno. Hasta ahora, Paraguay ya designó en votación directa a sus miembros mientras que el Congreso argentino deberá resolver cuándo los representantes de nuestro país surgirán del voto popular.

La reunión de Montevideo, para sorpresa de los parlamentarios, contó con la presencia de los cancilleres de los cuatro países que avalaron la postura argentina sobre Malvinas. Además se sumó a las deliberaciones el presidente uruguayo, José Mujica.