Rechazo a la oferta de mejora salarial

UPCN ya plantea mociones de paro

La medida de fuerza podría ser de 48 horas y sin concurrencia a los lugares de trabajo. También los médicos agrupados en Siprus desestimaron la oferta del gobierno.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los delegados de UPCN y ATE resolverán el próximo lunes si aceptan o no la propuesta de mejora salarial formulada por el gobierno para la administración central. Ya los máximos referentes de los dos sindicatos consideraron insuficiente la oferta, y adelantaron que sería rechazada. Desde el pasado jueves, los dos gremios difundieron los términos de la recomposición en todas las reparticiones, y se comenzaron a perfilar las mociones para las respectivas asambleas.

Según pudo saber El Litoral, para el plenario de UPCN que deliberará el próximo lunes a partir de las 10.30 en el Centro Cultural Provincial, la mayoría de las mociones proponen un paro de 48 horas, probablemente para los días jueves y viernes, con asistencia a los lugares de trabajo. En el caso de ATE, la deliberación comenzará a las 11 en la sede sindical.

La propuesta que formuló el gobierno implica un aumento del 5% sobre la masa salarial vigente a partir de octubre; un incremento adicional del 1,3% sobre la masa salarial vigente al mes de septiembre de 2010, y un incentivo laboral transitorio de 300 pesos, a pagar en tres cuotas idénticas de 100 pesos cada una en octubre y noviembre 2010, y enero 2011. El incremento será trasladado en los porcentajes correspondientes al sector pasivo, incluida la suma fija.

Médicos

Quienes ya rechazaron formalmente la propuesta de mejora salarial y anunciaron medidas de fuerza son los médicos y personal hospitalario agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). Los trabajadores consideraron “insuficiente” la propuesta de un 5,5% de aumento más 300 pesos por única vez, y votaron un paro de 24 horas para el próximo jueves.

El viernes, en tanto, las partes se volverán a reunir en el ámbito de la comisión paritaria, donde insistirán con el reclamo de una recomposición salarial cercana al 35 por ciento, con el fin de equiparar los ingresos con los que perciben los trabajadores municipales del área Salud de Rosario. Fernanda Borioti, secretaria adjunta de Siprus, dijo que la oferta “no está ni cerca de lo solicitado”, y advirtió que si no hay respuestas favorables, las medidas pueden profundizarse.

Por su parte, los profesionales adheridos a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), también consideraron insuficiente la oferta, pero todavía no resolvieron un plan de acción. Ricardo Allegretti, secretario general del gremio, dijo que los médicos “están evaluando hasta el lunes la aceptación o no de la oferta salarial por medio del voto directo”, y recién ese día por la tarde se conocerá la decisión a tomar.

Injusto

El gobernador opinó sobre la posible medida de fuerza de UPCN para la próxima semana. “Me parece injusto porque hay una cláusula gatillo firmada con los gremios para actualizar los salarios de acuerdo al índice de precios que nos da el Ipec, y los datos indican que todavía no se llegó al nivel de incremento otorgado a principio de año. Ahora -aclaró-, nosotros les estamos ofreciendo un adelanto y lo rechazan. No sería justo que haya una medida de fuerza”, sentenció.

/// EL DATO