En el Congreso

Una delegación de intendentes y funcionarios santafesinos se reunió esta semana con senadores nacionales para solicitar el apoyo a las gestiones que están realizando para la inclusión en el Presupuesto 2011 de una serie de obras de infraestructura clave para la región NEA. En un segundo encuentro, hicieron lo propio con miembros de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Al encuentro con senadores, que se realizó en el despacho de Rubén Giustiniani y contó con la presencia de Carlos Reutemann, asistieron los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de San Justo, Marcelo Mauro; de Avellaneda, Ofilio Marcón, y de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero; el responsable del Nodo 3, Carlos Iparraguirre; los senadores provinciales Rodrigo Borla y Federico Pezz, y el diputado provincial Darío Boscarol. Estuvieron presentes los senadores por Corrientes Eugenio “Nito” Artaza y José María Roldán.

En el inicio del encuentro, Barletta recordó que el 14 de septiembre se realizó en Videla una reunión de intendentes, presidentes de comuna, entidades intermedias y funcionarios de la provincia, donde se planteó un fuerte reclamo para que comiencen el proyecto ejecutivo y las obras para la autovía de la Ruta 11.

Rutas y enlaces

Durante el encuentro se señaló que la tasa de accidentes fatales que presenta la Ruta 11 es elevada: en 2006, en el tramo Calchaquí-Florencia hubo 46 muertos; en 2007, entre Recreo-Florencia, 33; en 2008, 36; en 2009, 37, y en lo que va de 2010 ya se registraron 43 decesos. “Si bien el número de vehículos que circulan va en aumento -sólo en 2009 cruzaron el peaje de Videla 1.036.000 vehículos, y esa cifra crecerá este año-, creemos que se debe considerar fundamentalmente el índice creciente de accidentes fatales”, se indicó.

Por otra parte, la comitiva santafesina también expresó su preocupación por la falta de financiación presupuestada para la conversión en autovía de otras dos rutas claves, la 33 y la 34, cuyos proyectos ya presentan diferentes grados de avance.

Durante el encuentro, Marcón también solicitó respaldo para otro enlace proyectado: el Puente Reconquista-Goya, que representaría la única conexión entre Corrientes y Santa Fe.

Por su parte, los senadores nacionales comprometieron su total respaldo a las gestiones que se están llevando adelante, y recomendaron mantener el tema en agenda para conseguir avances.

La gestión fue reiterada en una jornada posterior en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde sesionó la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La delegación santafesina fue recibida por el vicepresidente de la Comisión, Miguel Ángel Giubergia, y el legislador Jorge Álvarez (Santa Fe). Posteriormente, le entregaron al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (Santa Fe), una carpeta con todos los antecedentes de las gestiones que se vienen realizando.