Un poco de historia

Que veinte años no es nada...

Corría el año 1988. Era un tiempo muy especial para Romang Fútbol Club, una institución deportiva asociada a la Liga Reconquistense de Fútbol, ya que en ese año se clasificaría como el campeón, el mejor de dicha liga.

Por Héctor Enrique Soneyro

Se abrió a partir de allí una nueva instancia para el equipo romanense, que le permitió salir a competir en otros ámbitos donde este deporte se maneja casi empresarialmente. Por lo tanto, un grupo de personas allegadas al club, al que luego se unirían otras de diferentes extracciones, observó la actividad paralela de Asociaciones Mutuales que nacían al amparo de dichas instituciones.

En el año 1989, comenzó a germinar la idea de la conformación de una entidad mutual, en distintas líneas de asociados de Romang Fútbol Club simultáneamente. Al tomarse conocimiento mutuo de la afinidad de ideas al respecto, el proyecto cobró vigor y se efectuaron las primeras reuniones para tratar de alcanzar tal fin.

En una reunión realizada en la sede social de Romang Fútbol Club se constituye una Comisión Provisoria presidida por Hugo Torassa y que contó con el apoyo permanente de Deolindo Zanuttini, la que se abocó a la tarea de interesar a los socios y adherentes de la Institución para darle forma definitiva al proyecto, llegando el 4 de abril de 1990 a realizarse la Asamblea Constitutiva de la Asociación Mutual, en la cual se conforma el primer consejo directivo y se aprueba el estatuto que establece los fines de la Institución y su forma de funcionamiento.

En los primeros pasos, se contó con el asesoramiento de las Asociaciones Mutuales del Club San Lorenzo de la localidad de Tostado (Santa Fe) mediante tres visitas realizadas a Romang por dirigentes de esa entidad y la capacitación recibida en dicha localidad por los primeros empleados de esta Asociación Mutual.

También debemos agradecer el respaldo recibido con motivo de nuestra visita a la Asociación Mutual del Club Unión de Sunchales.

Y el 23 de julio de 1990, la Asociación Mutual de Ayuda Entre Asociados y Adherentes de Romang Fútbol Club veía la luz en los locales Nº 3 y 5 (contiguos entre sí) de la Galería San Martín, sito en la calle del mismo nombre, en el Nº 1267.

El personal estaba integrado por el Sr. Alberto Enrique Bieri como gerente y el Sr. Hugo Alberto Passarino como administrativo. Un modesto comienzo que se proyectaría hacia mayores logros con el transcurso del tiempo.

El 1º de marzo de 1991, la Asociación Mutual se trasladó al local del Nº 1243 de calle San Martín, y el 1º de octubre de 1994 nuevamente se mudó a instalaciones más amplias que se alquilaban en Simón de Iriondo Nº 853.

Con el firme propósito de acercarse a asociados que se hallaban lejos, geográficamente hablando, durante algún tiempo se atendió al público una vez a la semana en Colonia Durán, en el domicilio cedido sin costo por el asociado Luis Alfredo Mazuquín.

Luego, se comenzó a atender en la localidad de Alejandra una vez a la semana. Primero en calle Thomas Moore al 1375 en el local propiedad del asociado, Enrique Moore y a partir del 29 de diciembre de 1997 (según carta del Presidente Comunal, asociado José Torterola) se comunica que se dispone de las instalaciones comunales, en Thomas Moore 1570.

La continua búsqueda en la mejora de la atención a los asociados y público en general motivó a la comisión directiva a arbitrar los medios para llevar a cabo la construcción del edificio propio, adecuándolo a las necesidades de la creciente masa societaria, que en ese momento alcanzaba los 2.300 asociados y que representaban las más diversas actividades comerciales, industriales, sociales, educativas, culturales, etc.

Dicha obra, enclavada en Mariano Moreno 1157, se inauguró el domingo 22 de julio de 2001.

1.jpg

Alberto Enrique Bieri, gerente de la Mutual de Romang Fútbol Club.

Foto: Gentileza Seper

La primera comisión

Armando Samuel Eichenberger fue el primer presidente de la mutual. Lo acompañaron Ernesto Ramseyer (secretario), Omar Guido Sager (tesorero); los vocales titulares Hugo Torassa, Alcides Passarino, Luis María Tourn, Rubén Sandoval y Oscar Simsig; los vocales suplentes Marcelo Kaenel, Carlos Yerien, Juan Gerber, Ovidio Bieri, Carlos Tourn, Daniel Holzer, Deolindo Zanuttini, Carlos Stirnemann, Lorenzo Rufanacht y Graciela Speranza.

Integraron la primera junta fiscalizadora Juan Alberto Mendoza, Juan José Zanuttini y Juan Passarino como titulares; Arnoldo Trevisani, Jorge Aragón, Arsenio Torterola como suplentes; y Jorge Torres como auditor externo.

/// el dato