La primera etapa abarcará 1.200 metros cuadrados de calzada

Invierten $ 1 millón para arreglar baches

Esta semana se trabajó en la zona céntrica, en Maciá entre 9 de Julio y Juan de Garay.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Personal municipal por un lado y operarios de la empresa Coemyc SA por otro, han comenzado a darle forma a un nuevo programa de bacheo de hormigón, el que implica una inversión cercana a $ 1.000.000 y 1.200 metros cuadrados de arreglos de calzada.

Justamente, dadas sus características, esta obra avanza actualmente en dos frentes. Bajo la modalidad de administración, las cuadrillas municipales están realizando sus primeras tareas en las intersecciones de calle Maciá con 9 de Julio y Juan de Garay. Las mismas -que luego proseguirán en toda la zona delimitada por Av. 7 de Marzo, Chacabuco, 25 de Mayo y Maciá-, se ejecutan respetando un relevamiento previo efectuado por los equipos técnicos del área de Obras Públicas y en base a un monto de $ 700.000, provenientes del denominado Fondo Federal Solidario y la quinta cuota del impuesto a la Patente Unica sobre Vehículos.

Por su parte, por el resto de la inversión -es decir unos $ 300.000-, la firma constructora trabajará sobre calles Belgrano (entre Av. del Trabajo y Colón), Av. Mitre (entre Colón y Derqui), Centenario e Yrigoyen (entre La Rioja y Av. 7 de Marzo), Derqui (entre Salta y Rivadavia), Colón (entre Yrigoyen y Falucho) y 9 de Julio (entre Maciá e Yrigoyen).

Este proceso de bacheo comprende la demarcación del área a reparar, el aserrado y extracción de las losas que se hallaban en estado de deterioro, la limpieza del bache mediante el retiro del suelo existente, la restitución y compactación de una nueva base, el relleno con hormigón y su posterior curación.

Inversión en obra pública

Durante esta semana también mostró significativos avances otro de los emprendimientos del municipio santotomesino, la pavimentación con material flexible de Av. 7 de Marzo, entre Crespo y Juan José Paso.

Ayer, el intendente Fabián Palo Oliver recorrió dicho sector y se refirió a lo invertido en obra pública en términos generales. “En los dos últimos años, hemos recibido una inversión de parte de los gobiernos nacional y provincial que está en el orden de los 120 millones de pesos, incluyendo en este concepto, entre otras cosas, las obras de defensa costera, la transformación en autovía de la Ruta 19, el centro de salud Presidente Raúl Alfonsín, el Promeba y la nueva comisaría, que se licitará antes de fin de año”, señaló al respecto.

“Además, este fue un gran año en lo que respecta a la inversión con recursos propios, donde debemos recordar aquellos que provienen del ahorro que hacemos en base a una gestión que es austera y los correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras Menores para Municipios y Comunas, que en 2011 será cercano a los 3 millones de pesos”, agregó Palo Oliver, quien luego aclaró, sobre este último dinero, que están evaluando la posibilidad de destinarlo a la realización de pavimento con hormigón armado.

1.jpg

Trabajos en Maciá y 9 de Julio. El municipio cubrirá este sector con cuadrillas propias, mientras que a otras zonas de la ciudad las arreglará una empresa constructora. Agencia Santo Tomé