En el tercer estamento del certamen

Neuquén, entre emociones

1_lc.jpg

Una de las bondades expuestas por Neuquén Rugby Club fue su capacidad defensiva, a partir de una presión omnipresente y una gran predisposición al tackling. Foto: Luis Cetraro

Con pasajes de muy buen juego, superó a Universitario y se metió entre los cuatro mejores de la zona Ascenso del certamen federal. El sábado visitará a Gimnasia y Tiro de Salta.

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que tuvo momentos estupendos, Neuquén Rugby Club derrotó ayer al Club Universitario de Santa Fe por 37 a 34, consiguiendo de ese modo un hecho de singular importancia para la Unión del Alto Valle: acceder a las semifinales de la Zona Ascenso del Torneo del Interior 2010, organizado por la UAR.

Más allá de tratarse de un encuentro enmarcado en el tercer nivel de la competición, vale detenerse en las virtudes emergentes de los protagonistas de algo más de ochenta minutos, concluidos a pura emoción en el extremo norte de esta capital.

Es que el equipo neuquino, el cual arrancó el pleito en ventaja, ya que apoyó su primer conquista prácticamente sobre el kick-off, jugó un excelente primer tiempo, en el que denotó una serie de virtudes propias de los buenos equipos.

Léase: Neuquén Rugby Club lució ordenado, fundamentado, disciplinado y, principalmente, convencido de sus propias fortalezas, por lo que no extrañó que sobre los 17 minutos ya se impusiera por 20 a 0, merced a cuatro ensayos, un drop y una conversión.

Intentando salir de tamaña sorpresa, Universitario se fortaleció a pura actitud, con el poderío de sus forwards (protagonistas de las dos conquistas del primer tiempo) y un estandarte individual como Mariano Bianchi, erigido en la figura indiscutida del equipo.

Pese a todo, los patagónicos mantuvieron la calma y la capacidad necesaria como para apoyar su quinto ensayo e irse al descanso con un más que merecido 27 a 14 a su favor.

El complemento

El segundo tiempo comenzó de manera similar, hasta que, en forma paulatina, Universitario se fue apoderando del trámite y, fundamentalmente, acotando la diferencia, sustentando su accionar en una evidente supremacía en el scrum y, en menor grado, en el line-out.

Así llegaron un par de penales de Bianchi y dos conquistas que, a siete minutos del final, lograron revertir el marcador por primera vez en el encuentro, pasando a ganar 34 a 30, merced a un try impecablemente definido por Agustín Bruzzone.

Sin embargo, a dos minutos del cierre, Neuquén Rugby Club engalanó su plausible actuación apoyando un ensayo a través del octavo Francisco Cuñalao -de estupenda actuación-, luego de una cuasi interminable acción multifacética, que aunó buena parte de las virtudes antes descriptas.

El valor de existir...

Los párrafos finales vale direccionarlos hacia el emocionante festejo final del plantel sureño que, tras viajar 36 horas por vía terrestre (entre ida y vuelta), inscribió un verdadero hito en el joven historial de la Unión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El que no hace más que ratificar -a manera de ejemplo- la valía de una competición que une al país rugbístico, permitiendo cotejar potencialidades de realidades tan diferentes como la del Regional del Litoral y el torneo de origen del gallardo vencedor de ayer.

Como con tanta serenidad como sensatez lo expresó en diálogo con El Litoral el head coach neuquino, Carlos Díaz: “La actuación en este torneo tiene un valor muy difícil de precisar, atendiendo a que estos seis partidos que hemos disputado hasta el momento nos permiten ingresar a un nivel de exigencia que no poseemos en nuestra zona. El mérito fundamental es de todos y cada uno de los jugadores que integran un plantel que, le aseguro, es merecedor del mayor de los reconocimientos...”.


El resto

En los otros encuentros cumplidos ayer, en el cierre de la segunda instancia, Lince Rugby Club le ganó a Jockey de Villa María por 35 a 23; Gimnasia y Tiro de Salta, a Universitario de Rosario por 28 a 14, y Urú Curé de Río Cuarto, a San Ignacio de Mar del Plata por 41 a 25. De este modo, las semifinales del sábado próximo quedaron así conformadas: en Salta, Gimnasia y Tiro recibirá a Neuquén RC y, en Tucumán, Lince RC, a Urú Curé.

Universitario (SF) 34

Neuquén RC 37

Cancha: principal de Las Delicias.

Referee: el tucumano Agustín Auad.

Universitario Santa Fe: Lucas González, Ariel Campana y Gonzalo Sarnari; Jonatan Magan (Francisco Milo) y César Bernasconi; Federico Ortíz (Federico Schmidt), Juan Manuel Rivero y Maximiliano Speratti; Nicolás Milo y Mariano Bianchi; Federico Menegón, José Weisemberg (capitán), Agustín Zalazar, Pablo Borsotti y Agustín Bruzzone.

Head Coach: Ignacio Irigoyen.

Neuquén Rugby Club: Marcos Barrera, Emanuel Guardia y Lucas Cabana; Norberto Ipekdgian y Rodrigo Benito; Paulino Santarelli (Federico Kaftan), Gastón Gadez y Francisco Cuñalao; Gabriel Ochoa y Geremías Brown; Maximiliano García, Nicolás González, Guillermo Gadow (capitán), Martín Zambelli y Tomás Brown.

Head Coach: Carlos Díaz.

Primer tiempo: 1, try de Ipekdgian; 10, try de Zambelli; 12, drop de Zambelli; 17, try de García y goal de G. Brown; 25, try de Sarnari y goal de Bianchi; 36, try de García y goal de G. Brown; 40, try de Sarnari y goal de Bianchi.

Segundo tiempo: 5, penal de G. Brown; 14 y 25, penales de Bianchi; 20, try de Campana y goal de Bianchi; 33, try de Bruzzone y goal de Bianchi; 37, try de Cuñalao y goal de G. Brown.