Edición del Domingo 24 de octubre de 2010

Edición completa del día

Nacido y criado en los suburbios - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

“Atracción peligrosa”

Nacido y criado en los suburbios

a.jpg

Ben Affleck es el coguionista, director y protagonista de la película estrenada en Cinemark. Foto: Agencia EFE

Laura Osti

El título original de la película es The Town, que significa el pueblo, el lugar de origen, el barrio o municipio, implica un fuerte sentido de pertenencia. El lugar de donde uno es, el hogar. A ese tema hace referencia el segundo film dirigido por Ben Affleck, cuyo guión está basado en una novela de Chuck Hogan.

La acción transcurre en Boston y los protagonistas forman un grupo de ladrones oriundos de los barrios más marginales y “pesados” de la ciudad.

Según el relato, en los suburbios de esa ciudad estadounidense pululan bandas callejeras de malvivientes que provienen de familias que generación tras generación se dedican a los negocios prohibidos: asaltos, robos, venta de drogas, prostitución, lavado de dinero, juego clandestino y demás.

En ese contexto, Doug (Affleck) es el líder de un grupo de cuatro ladrones de transportes de caudales y de bancos. Doug y sus amigos forman un equipo que hace ese tipo de “trabajos”, ya sea por iniciativa propia o por encargo.

El film empieza con el asalto que el cuarteto perpetra en un banco de la ciudad, operación que se complica por la activación de una alarma, lo que los obliga a huir llevándose de rehén a la gerenta del local, Claire (Rebeca Hall), quien será liberada luego, con los ojos vendados y las manos atadas, en un paraje solitario.

El guión da a entender que ese tipo de situaciones ocurre a menudo en la ciudad y forma parte del folclore, la idiosincrasia del lugar, donde el hampa tiene sus propios códigos, que están muy vinculados al sentido de pertenencia y al desprecio por el foráneo, aquel que viene de afuera y que no es “nacido y criado” en el terruño.

Pese a que todos se conocen, el crimen parece imposible de combatir; los delincuentes, cuando caen presos, cumplen condena, salen y vuelven al “ambiente”. Es una tradición y el que quiere alejarse, cambiar de vida, es mal visto y hasta puede ser víctima de sus propios socios.

A los pocos días del asalto al banco, Claire comienza a sufrir las secuelas de la traumática experiencia. El grupo de ladrones está preocupado por si pudiera identificarlos y el FBI la tiene en la mira porque desconfía de ella. El caso es que Doug decide dar un paso más y la seduce con el fin de vigilarla de cerca, pero no puede evitar involucrarse emocionalmente, lo que empieza a provocarle interiormente la necesidad de un cambio en su vida. Esto traerá fricciones con sus socios.

Mientras el obsesivo agente del FBI (Jon Hamm) que está tras los pasos de los delincuentes empieza a cerrar el cerco, la banda comete otro impactante robo que termina de la peor manera, con tiroteos infernales, persecuciones, muertos y escándalos al por mayor.

Un notable producto

Finalmente, todo se esclarece, pero Doug consigue escapar. Sus amigos no tendrán tanta suerte. Y Claire tratará de rehacer su vida lejos de las balaceras y los asaltos.

Atracción peligrosa es un thriller de factura clásica, prolijo, en el que la acción es más importante que la intriga, y que parece apuntar a mostrar un tipo de personaje, un modo de vida, un código, que si bien es violento, tiene también un fuerte sentido del honor y le da una gran importancia a los afectos y a los lazos familiares. Es un retrato de un submundo que convive y subsiste en los márgenes de la sociedad organizada, en esa interdependencia que hay necesariamente entre un lado y otro de la sutil frontera que separa ambos mundos.

Frontera representada por la policía del lugar que ante la magnitud de los hechos, se ve desbordada, lo que obliga a la intervención de las fuerzas federales.

Buen ritmo, buen montaje y buenas actuaciones, una combinación que en las manos de Affleck resultan en un respetable producto de entretenimiento que no se queda en la superficialidad.


• • • •

MUY BUENA

Atracción peligrosa

“The Town”. Estados Unidos/2010. Dirección: Ben Affleck. Con Ben Affleck, Jeremy Renner, Rebecca Hall, Jon Hamm, Chris Cooper y Pete Postlethwaite. Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard, basado en la novela Prince of Thieves, de Chuck Hogan. Fotografía: Robert Elswit. Música: David Buckley y Harry Gregson-Williams. Edición: Dylan Tichenor. Diseño de producción: Sharon Seymour. Duración: 125 minutos. Apta para mayores de 16 años. Se estrenó en Cinemark.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 24 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores