Exclusivo: desde Zárate hasta la selva misionera

“Entramos al mundo Toyota”

“Entramos al mundo Toyota”

En una experiencia inolvidable, este enviado de M&T recorrió la planta y habló, entre otros, con Aníbal Borderes, presidente de la compañía automotriz en la Argentina. Después, en una travesía por Misiones, descubrimos las bondades de las pick up Hilux.

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Buenos Aires y a Misiones)

[email protected]

Con el paso de los años, y a medida que nos adentramos en el fascinante universo de una de las automotrices más importantes del planeta, nos damos cuenta de por qué, indefectiblemente, son los número uno del sector. A través de una invitación del ingeniero Eduardo Kronberg (gerente de Relaciones Públicas y RSE de Toyota Argentina SA) y la licenciada Silvia Zotto (supervisora de Relaciones Públicas de TASA), Motores&Tendencias, representando a Diario El Litoral, estuvo en la planta que Toyota Argentina posee desde 1997 en la ciudad bonaerense de Zárate, a 85 km de Capital Federal. Allí no deja de sorprendernos —es la segunda vez que la recorremos— la capacidad de organización, el orden, la limpieza y la perfección con que cada uno de los productos de la marca japonesa sale desde la planta de producción hacia distintos mercados (15 en total, entre los que se cuentan Brasil, México, Chile y Perú, entre otros).

Los 3.200 empleados que trabajan en la terminal de nuestro país están absolutamente concientizados de lo que significa pertenecer a esta prestigiosa marca. Es por eso que no deja de asombrar al visitante enterarse de que en menos de 3 minutos una pick up Hilux, en cualquiera de sus versiones, sale de la línea de producción para comenzar a dar prestaciones tales que rápidamente la convirtieron, desde 2005, en líder en ventas en ese competitivo segmento de nuestro país.

Conferencias y reuniones

Antes, durante y posteriormente al intenso recorrido por la planta, los diversos medios de prensa convocados (a excepción de dos de ellos que son de Buenos Aires, el resto pertenece a distintos puntos del país, como los de la lejana Comodoro Rivadavia, pasando por Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes y Misiones, entre otros) estuvimos acompañados por gerentes de las distintas áreas. De esa forma, fuimos nutriéndonos de valiosa información brindada.

En principio, el Ing. Eduardo Kronberg nos hizo conocer hasta el más mínimo detalle desde que se inauguró la planta argentina hasta nuestros días. Luego, el Ing. Juan Abuin, director Comercial de Toyota Argentina SA, subrayó la importancia de lo que significa la Posventa. También el Ing. Rogelio Cipriani, responsable de la parte técnica de Posventa, aportó comentarios y datos sobre el mundo automotor en general y de Toyota en particular. El Ing. Gabriel Álvarez, jefe de Logística de Posventa, comentó acerca de los depósitos de Posventa de la compañía. Cada uno de ellos fue volcando un cúmulo de conocimientos notables acerca de cada componente de Toyota.

Continuidad del periplo

Una vez que apreciamos la planta de Estampado, el almacenamiento de partes estampadas, el sistema logístico de distribución de partes de la planta, pasamos a ver de qué manera se va soldando cada pieza de un vehículo. Seguidamente, observamos un video explicativo acerca de la sección Pintura, hasta llegar a las líneas de Ensamble, Chasis y el final que es la inspección del vehículo terminado: Inspección visual, funcional, test de lluvias, áreas de Auditoría de Vehículos, planta de Motores, Depósito de Logística de Posventa, entrenamiento de personal y cursos, hasta arribar a Administración.

Como punto culminante, y haciendo un espacio en su extensa agenda, Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina y flamante titular de Adefa, dispuso de más de 70 minutos para dialogar con el contingente (ver relacionado).

Para finalizar la jornada, una cena en un exclusivo restaurante de Capital Federal (el A222) fue compartida con el Ing. Daniel Afione, gerente general de Asuntos Corporativos, quien además de darnos su visión acerca de la actualidad de Toyota, la ocasión fue propicia para charlar sobre automovilismo deportivo, atendiendo a que en algún momento de su vida profesional “compartió pista” con este enviado, en el siempre tecnológico TC 2000.

Destino: Misiones

Se sabe que la política de Toyota, quizás desde su génesis, fue y es la del cuidado del medio ambiente. Permanentemente desde la terminal predican con el ejemplo acerca de la sustentabilidad ambiental, usando recursos eficientes, y al mismo tiempo racionales, de los recursos naturales. Por eso fue que se eligió Misiones para diversas actividades, bajo el lema “Con Toyota hacemos el camino”.

Una vez que llegamos a Iguazú, profesionales de travesías 4x4, liderados por Nelson Benítez (entre sus múltiples antecedentes cuenta en su haber con diversos campeonatos de travesías 4x4 y además intervino en la última edición del Dakar, a bordo de una Toyota), nos acercaron con sendas Hilux —tres modelos de cabina doble y una SW4— hasta el Parque Nacional donde se destacan las Cataratas. Allí pudimos conocer la belleza de ese fenómeno que muchos habitantes del planeta están votando para que sea una de de las nuevas “maravillas del mundo”.

El próximo punto fue Yacutinga, un refugio privado de vida silvestre de 570 hectáreas, emplazado en plena selva misionera, donde pernoctamos dos días.

Después de diversas charlas acerca de Eco Sistema y Cuidado del Medio Ambiente, el jueves con sendas embarcaciones, a través del río Paraná, nos internamos en una zona cercana a El Dorado. En ese sitio, enmarcado por una indescriptible belleza agreste, el dueño del lugar (“Buby” Nolde) puso todo en condiciones para hacer la travesía y test drive de las Hilux.

Previa a una didáctica charla explicativa por parte de Benítez, acerca del manejo y los puntos a transitar y relatar su experiencia “Dakar”, nos trasladamos hasta la zona a recorrer.

Para que se tenga una precisa idea de los lugares por donde se circuló con estos vehículos, el itinerario fue el mismo que alguna vez se utilizó para el “Camel Trophy”, una de las aventuras más grandes de todos los tiempos. En ese singular “circuito” no faltaron los pequeños senderos, vados, caminos prácticamente inexistentes, empinadas subidas y tortuosas bajadas a 90º. Vale decir, sortear distintos accidentes geográficos. Ése era el propósito.

Y es ahí donde se hace visible la magnificencia y las prestaciones a máxima exigencia de las Hilux en todas sus versiones. Para graficar aún más el comentario, es como ir en “un cinco estrellas con ruedas”. Porque a la vez que se atraviesan semejantes lugares, se puede viajar cómodamente instalados con aire acondicionado y hasta con audio de radio o CD.

 

Imponente. La planta de Zárate, considerada una de las más eficientes a nivel mundial, por la mano de obra calificada. Fotos: Gentileza/Prensa Toyota

Titular de Adefa

El presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes, fue electo titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y será acompañado por Viktor Klima, de Volkswagen Argentina, en la vicepresidencia. La entidad informó por medio de un comunicado que el titular de Scania, César Luis Ramírez Rojas, ocupará la función de secretario por un año (ampliaremos).

/// el dato

 
“Entramos al mundo Toyota”

Flota. Con estas Hilux desarrollamos la travesía y las pruebas de manejo.

PAG2-3_2.jpg

Soldadura. En pleno armado de la Hilux, la cual ya tiene su destinatario.

VIENE DE PÁGINA ANTERIOR

“Entramos al mundo Toyota”

Federal. No es común que una automotriz invite a medios de todo el territorio argentino.

PAG2-3_4.jpg

Flamante. Además de titular de Toyota, el Dr. Borderes es ahora presidente de Adefa.

Agradecimiento. A toda la gente de la concesionaria Amiun SA de nuestra ciudad, quien facilitó el traslado del enviado de M&T hacia Capital Federal, como asimismo al Ing. Eduardo Kronberg y a la Lic. Silvia Zotto, de Toyota Argentina SA.

“Entramos al mundo Toyota”

Máxima. Así fue la exigencia a la que fueron sometidas las pick up. Se sacó el impresionante tronco del pantano y, como si nada, seguimos el itinerario.

Del presidente Borderes

De la enriquecedora charla con el titular de Toyota Argentina Sociedad Anónima (Tasa), se destacan los puntos más salientes: “Si todo sigue como hasta hoy, estaremos produciendo las 70 mil unidades. Lo que es muy bueno para nosotros porque nos demuestra que la demanda de nuestra pick up Hilux sigue siendo muy alta en el mercado argentino, pero también en nuestro principal mercado de exportación que es Brasil”. “Tasa es una planta que se hizo con una visión del Mercosur y posteriormente IMV, con la visión de proveer a toda América Latina de Hilux y SW4. Sin dudas que éste es un muy buen año porque además los mercados siguen muy fuertes”, informó.

“Para 2011 el mercado va a seguir como hasta ahora. Si bien el año que viene es de época eleccionaria, cuando mucha gente para la gestión de compra o hacen inversiones no tan grandes. Eso pasa siempre que hay elecciones. Otros los ven como una oportunidad, con lo cual hay una buena mezcla. Nosotros no tenemos el mercado del auto chico que lo vamos a empezar a cubrir en 2013, a través de la planta de Sorocaba (95 km de San Pablo), que ya está en la etapa de cimientos. Pero en el mercado de vehículos medianos, donde está el Corolla, y el de las pick up sobre todo, son vehículos que se mueven muy bien en demanda de la actividad agroganadera, minera, petrolera, y creo que esas actividades no paran con el tema eleccionario”, señaló.

En otro tramo de la charla, Borderes explicó que “la industria automotriz en Argentina trata de ser dependiente de lo que son las políticas puntuales del gobierno. Evidentemente, desde la Secretaría de Comercio hay acciones que hacen un poco más duro desarrollar nuestra actividad, pero creo que la razón original fue proteger el mercado nacional, pero no son buenas medidas a largo plazo”, opinó. “Con la Secretaría que maneja Guillermo Moreno existe un diálogo permanente y, más allá de lo anecdótico, la industria automotriz no tiene problemas serios y suele haber más ruido de lo que realmente pasa”, enfatizó.