En el Torneo Nacional Universitario
UNL se coronó campeón

Equipo representativo de la Universidad Nacional del Litoral que se adjudicó el certamen realizado en Buenos Aires.
Foto: Flavio Raina
El certamen se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús. El equipo santafesino estuvo integrado por Facundo Taboada, Matías Landívar, Joaquín Culzoni, Nadia Costa y Sol Aguer.
Redacción de El Litoral
El ajedrez de la Universidad Nacional del Litoral acaba de obtener en la provincia de Buenos Aires el título en el Torneo Nacional Universitario, que constituye el más preciado lauro en su historial en la materia.
Es que desde la primera edición de las Olimpíadas Universitarias, en Río Cuarto 1972, logró: premio al mejor ajedrecista; subcampeón en Santa Fe en 1973; tercero en Salta 1974; campeón regional y luego subcampeón en Mar del Plata 2003 y tercero en Carlos Paz 2006.
En esta oportunidad, Facundo Taboada, Matías Landívar, Joaquín Culzoni, Nadia Costa y Sol Aguer, con la dirección técnica del delegado Ricardo Hase, fueron los artífices del título que se suma a las metas de la Dirección de Deportes y Recreación de la UNL.
El evento deportivo se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús, entidad organizadora de la edición 2010. La justa se decidió recién en el último segundo de juego, cuando Joaquín Culzoni empató en el tercer tablero.
Es oportuno destacar que la UNL es la única universidad que contó entre su grupo con ajedrecistas femeninos. Nadia Costa es la decana de la formación litoraleña; este año se agregó María Sol Aguer.
El equipo se adjudicó los seis matches que disputó logrando una eficacia del 75 % de los puntos ideales. Landívar ganó las seis partidas disputadas jugando un ajedrez brillante; Nadia Costa obtuvo cinco puntos de seis y los demás integrantes superaron la expectativa de eficacia pronosticada.
Pero por sobre todas las cosas, la causa del éxito estuvo en que se integraron como un verdadero equipo, donde cada uno asistió y fue asistido por sus compañeros, en la preparación y en los interrogantes que debían superarse antes de cada encuentro.
La entidad anfitriona peleó hasta el último instante y obtuvo un merecido subcampenato. En la tercera posición clasificó la Universidad de Quilmes y cuarto su similar de Villa María.
Los trofeos resultaron artísticas réplicas de trebejos de un descollante autor: Daniel López; que con el apoyo del estudiantado y la dirigencia de la Universidad Nacional de Lanús, viene creando con material reciclado de los ferrocarriles, y luchando fehacientemente para que vuelvan.
Se vio parte de tal obra; una plaza quijotana, con molinos de vientos hechos de metales ferroviarios, la recuperación de una trocha angosta donde circulan zorras y una vía donde transita un ferrocarril por el amplio predio universitario.
Y como de soberanía se trata al fin de cuentas, también el artista y la Universidad de Lanús aportaron la cadena para el monumento que hay en la Vuelta de Obligado, rememorando aquella que los argentinos le pusieron al río para frenar las escuadras colonialistas.
En el Promocional Universitario Individual, Sol Aguer clasificó 2º/5º sobre diecisiete participantes, siendo la representante del Litoral la única ajedrecista en esa competencia.




