La prensa nacional opina

El legado de Kirchner y el futuro

DPA

La Argentina le da el último adiós a Néstor Kirchner. Lo que dijeron los medios.

Página/12 lo definió como “el presidente que cambió el paradigma”. “Reconstruyó el Estado, compensó los poderes fácticos acrecentando el del gobierno popular, designó a los culpables de la caída. Polarizó y politizó son virtudes, quedando para la polémica las dosis o las proporciones. Pero, además, edificó un paradigma distinto. A su modo, con vectores claros y simples, eventualmente esquemáticos (...) La presidenta, en un momento cruel de su vida, afronta el enorme desafío de proseguir sin su compañero de vida y de luchas. También pierde a un político fundamental. Sobreponerse al dolor personal y a la pérdida política, mantener la gobernabilidad, contener a la fuerza propia y sumar parecen retos gigantescos”.

El diario La Nación señala que “podrán decirse muchas cosas de Néstor Kirchner, pero no que le faltó genio para construir un imperio político desde las ruinas”. Para Carlos Pagni, “la sucesión Kirchner-Kirchner, que debía haberse celebrado hace tres años, se precipita ahora bajo la forma de un duelo”.

El diario Clarín propone “tejer consensos”. “El gobierno de Cristina Kirchner debe llegar a su término con el aval de todo el arco político. La presidenta tendrá que asumir en soledad lo que hasta ahora era un doble comando y encontrar en el diálogo y la negociación las fórmulas que hagan posible llevar a buen puerto su misión”.

Tiempo Argentino sostiene: “Acá no se rinde nadie (...) Mientras un pueblo llora, los dueños del poder y del dinero afinan sus garras para dar el zarpazo. Murmuran, ríen, se frotan las manos, porque suponen que muerto el perro se acabó la rabia. ¿Muerto Kirchner se acabó el proceso? Ni lo sueñen”.