Una despedida multitudinaria

2.jpg

Miles de argentinos esperaron pacientemente en las cercanía de la Casa Rosada para dar su último adiós al jefe del consejo nacional justicialista.

Foto: Télam

Llegaron a la Casa Rosada los mandatarios de Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Cristina Fernández estuvo en el Salón de los Patriotas junto con sus hijos. Los restos del ex presidente serán sepultados en Santa Cruz.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno y desde las 10, comenzaron a ser velados los restos del ex presidente Néstor Kirchner. El avión que trasladó el féretro arribó poco antes de las dos de la mañana a Buenos Aires, procedente de El Calafate, donde el titular del PJ y secretario general de la Unasur falleció ayer a la mañana. En un vuelo simultáneo llegó a Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández. Poco antes de viajar, la familia tributó una despedida íntima al ex mandatario. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y vecinos de los Kirchner participaron de una misa en una capilla de la ciudad.

Los primeros en rodear hoy el féretro cerrado fueron: Alicia Kirchner, hermana y ministra de Desarrollo Social; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el canciller Héctor Timerman, y los ministros Florencio Randazzo, Lino Barañao, Débora Giorgi, y Nilda Garré, entre otros. La presidenta ingresó a las 11.22 a la capilla ardiente y permaneció en silencio frente al féretro. La acompañaron sus hijos, Florencia y Máximo, y su madre.

También se preveía la presencia de gobernadores, dirigentes políticos y de varios presidentes de la región. Cerca de las diez, también se abrieron las puertas de la Casa Rosada para los miles de argentinos que desde ayer hicieron cola, con el objetivo de despedir a Néstor Kirchner.

En cambio, no concurrió Julio Cobos. El vicepresidente de la Nación se comunicó con el jefe de Gabinete, y le transmitió sus condolencias. “Él entiende que ésta es la forma de rendir respeto al ex presidente”, dijo el vocero presidencial, Julio Paz.

Durante la madrugada, hubo una presencia popular continua en la Plaza de Mayo con banderas y mensajes en los que predominaban palabras de admiración a Néstor Kirchner, y de aliento para su esposa. Para este mediodía, en tanto, se preveía un acto organizado por la CGT en la misma Plaza de Mayo.

Duelo

El gobierno nacional oficializó ayer el decreto que declara tres días de duelo nacional. La medida 1.560, fechada ayer en El Calafate y publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En los fundamentos se destaca que “Kirchner consagró su vida a la actividad política, ejerciendo diversos cargos públicos a los que accedió, en todos los casos, a través del sufragio popular”.

El decreto señala que “desde su juventud fue un defensor incansable de los derechos humanos, tanto como abogado en los períodos dictatoriales durante los que dichos derechos fueron vulnerados sistemáticamente, como durante su desempeño como presidente de la Nación, promoviendo desde cada ámbito de su vida social y política la defensa inclaudicable del derecho a la vida y a la identidad, tanto en la Argentina como en nuestros países hermanos”.

“La figura del doctor Kirchner -sigue el escrito- resaltará en la historia argentina merced a su lealtad a la Patria y relevantes valores democráticos, mereciendo el homenaje de todo el pueblo argentino, por lo que resulta un deber del gobierno nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición”, concluye el texto.

También la provincia de Santa Fe, a través del decreto 2.131 firmado por el gobernador Hermes Binner, adhirió al duelo por tres días. Ello implicará izar la bandera a media asta en todos los edificios públicos y la suspensión de los actos oficiales previstos para hoy y mañana.

Más voces del mundo

El presidente cubano, Raúl Castro, envió anoche un mensaje de condolencias a su par, Cristina Fernández. La canciller alemana, Angela Merkel, envió desde Berlín sus saludos y afirmó que el ex presidente “defendió el bienestar del pueblo argentino con una enorme dedicación personal. Su política contribuyó de modo decisivo a que su país se recuperara de la crisis (de 2001)”, manifestó.

El Papa Benedicto XVI expresó “hondos sentimientos de pesar”, al tiempo que elevó “fervientes plegarias” por su eterno descanso.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó hoy al país para asistir a las exequias del ex mandatario argentino. También llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien definió a Kirchner como “un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica”. Cerca del mediodía arribó José Mujica, presidente de Uruguay. “Kirchner deja un vacío que la Argentina tendrá que llenar”, dijo el mandatario. Minutos después llegó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 

/// EL DATO

Asueto

Como medida extra al duelo nacional, las comunas del departamento Rosario que son gobernadas por el Partido Justicialista dispusieron un asueto para la administración pública para este jueves.

Se trata de las municipalidades de Pérez y Granadero Baigorria y de las comunas de Ibarlucea, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Piñero, Villa Amelia y General Lagos.

1.jpg

La presidenta de la Nación junto con sus hijos Florencia y Máximo, integrantes del gabinete y gobernadores, en el velatorio. Foto: DyN / Imagen de la TV

 

/// LA CLAVE

Banca

Edgardo Depetri asumirá la banca de diputado nacional en lugar de Néstor Kirchner. A Depetri le corresponde ser el reemplazante de Kirchner por haber sido el número 17 en la lista de candidatos a diputados nacionales que presentó el oficialismo en las elecciones que se desarrollaron en junio del año pasado. Si bien le hubiera tocado al ex legislador Dante Dovena suplir al santacruceño, su reciente designación como embajador en Uruguay lo ubicó a Depetri en la lista sucesoria.