Convenio entre la provincia y el INTA

Apuntan a mejorar las instalaciones de ordeño

El Ministerio de la Producción y el INTA pusieron en marcha el “Programa de Mejoramiento y Normalización de Instalaciones de Ordeño”, por medio del cual se buscará acercar nuevos conocimientos sobre procesos.

CAMPO_P4.JPG

Centro de capacitación. Desarrollará un Curso para Controladores de Equipos de Ordeño basado en las Normas IRAM e ISO y otras actividades que favorezcan la incorporación de conocimientos en temas vinculados al ordeño mecánico.

Foto: Archivo Campolitoral

Campolitoral

[email protected]

En esta acción se integran Proyectos Regionales de INTA, la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) y las Cadenas de Valor Láctea Santafesina y de Equipamiento para la Industria Alimenticia del Ministerio de la Producción, junto a fabricantes nacionales de equipos de ordeño e instrumentos de control. La idea es capacitar a los técnicos que asisten a productores tamberos en el mantenimiento y uso eficiente de sus instalaciones.

Este Programa está compuesto por un Centro de Capacitación que desarrollará un Curso para Controladores de Equipos de Ordeño basado en las Normas IRAM e ISO y otras actividades que favorezcan la incorporación de conocimientos en temas vinculados al ordeño mecánico. Así como un Laboratorio de calibración de instrumentos de control y ensayo de componentes de máquinas ordeñadoras y un área de investigación y desarrollo e innovación tecnológica en la que se podrán desarrollar proyectos que permitan el mejoramiento tecnológico de equipos, procesos y materiales empleados por las distintas empresas del sector.

Mejorar conocimientos

Este nuevo emprendimiento, expresión clara de una efectiva articulación público-privada, pretende ser un ámbito propicio donde los técnicos mejoren sus conocimientos, a través de distintas actividades de capacitación y de investigación aplicada vinculadas a la problemática del ordeño y la producción de leche de calidad. También se desarrollarán distintas acciones que favorezcan la aplicación de normas nacionales e internacionales (IRAM-ISO) en las instalaciones de ordeño para mejorar su funcionamiento y su fácil control y evaluación.

El Laboratorio de ensayos de componentes de ordeñadoras y calibración de instrumentos de control perteneciente a la DAT contará con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y esto permitirá garantizar la trazabilidad de los resultados obtenidos a patrones internacionales.

El Programa fue presentado el pasado 15 de octubre en la 7ta. Reunión de la Cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia, realizada en Santa Fe y también el 19 de octubre en la reunión celebrada junto a fabricantes de ordeñadoras en la Cámara de Industria del Centro CEPAA, en la Ciudad de El Trébol (Santa Fe).


/// en relación

Estrategia

Esta acción se enmarca en los lineamientos estratégicos formulados en las Cadenas de Valor: Láctea Santafesina y de Maquinaria para la Industria Alimenticia de Santa Fe. Ambas instancias son espacios de gestión público-privada donde convergen todos los actores (eslabones) vinculados a una determinada actividad productiva y que tienen por misión superar los obstáculos para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento y la internacionalización de las PyMes de Santa Fe y la Región pertenecientes a cada cadena de valor, de manera que las mismas como integrantes del eslabonamiento productivo sean reconocidas por su calidad, diseño, desarrollo tecnológico y normalización a nivel internacional.