Perspectiva hasta el 4 de noviembre

La niña comienza a marcar su presencia

Desde hace varios meses, los principales centros de pronóstico anuncian desarrollo de un episodio de “La Niña” que afectará el desarrollo de la campaña agrícola en curso.

CAMPO_P11.JPG

¡A prepararse!. La falta de lluvias y las elevadas temperaturas acentuarán la falta de humedad edáfica, reactivando la sequía que viene afectando a esa zona desde hace varios años.

Foto: juan manuel fernández

Ing. Agr. Eduardo Sierra

“La Niña” constituye la fase fría del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO), encontrándose asociada a un incremento de la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y a un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. Los episodios bien desarrollados producen lluvias por debajo de lo normal, desde Noviembre hasta Marzo, en el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana. Por el contrario, el NOA, gran parte de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana observan precipitaciones sobre lo normal.

Contrariando, aparentemente, estos anuncios, la primera parte de la primavera 2010 transcurrió en forma casi normal, aportando buenas cantidades de lluvias a muchas zonas que las estaban necesitando.

No obstante, cabe recordar que el período de acción de “La Niña” no abarca todo el año agrícola, sino que se concentra sobre la segunda parte de la primavera y la primera parte del verano.

Por esta causa, durante las próximas semanas los efectos del fenómeno comenzarán a hacerse sentir en forma significativa, poniendo fin a la etapa anterior, en que su acción fue casi nula.

La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, haciendo ascender las temperaturas máximas superiores a lo normal, sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Mucho calor

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC. Varios focos cálidos, con temperaturas superiores a 30ºC, se ubicará sobre el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el este de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El extremo oeste del NOA, observará temperatura máxima inferior a 15ºC. Comenzará el pasaje de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola del nacional, provocando a su paso lluvias de variada intensidad, en gran parte del área agrícola nacional, pero empezando a dejar algunos claros donde sus valores serán escasos, anunciando, de esta manera, el avance de los efectos de “La Niña”. Una amplia zona con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas se ubicará sobre el centro y el norte del NOA, el norte de la Región del Chaco, el este de Cuyo.

El sudeste del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia, y el norte de Santa Fe observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El sur de la Mesopotamia y la mayor de la Región Pampeana recibirán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el nordeste de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa y el sudeste de Buenos Aires. El paso del frente provocará que los vientos roten al sudoeste, y luego al sudeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días.

Las temperaturas mínimas tendrán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en las zonas elevadas y en el sudeste de Buenos Aires.

El este de Salta, el oeste de de Formosa y el norte del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con moderado riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas de 0 a 5ºC, con heladas generales.


/// en relación

Altibajos extremos

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el las parte bajas de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas bajo cero. La falta de lluvias suficientes y las elevadas temperaturas que se esperan acentuarán la falta de humedad edáfica que afecta al sudeste de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, reactivando la sequía que viene afectando a esa zona desde hace varios años. Por su parte, el sudoeste de Buenos Aires y la Pampa recibirán un efectivo alivio pero, para que el mismo fuera efectivo, se necesitaría que las lluvias tomaran continuidad, lo cual parece poco probable en el escenario climático de “La Niña”.