El viernes 22

Asamblea de SanCor: hubo superávit y reeligieron a Bauducco

El balance 2009/10 arrojó un resultado neto positivo de $ 10,1 millones y el presidente accedió a su tercer mandato consecutivo. El acuerdo con Venezuela permitió reestructurar la deuda bancaria con una quita del 42%.

missing image file

Argumentos. “La perseverancia y el énfasis puesto en el agregado de valor a la leche entregada por los asociados” se esgrimieron como causa de la mejora financiera de la empresa.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Campolitoral

[email protected]

El viernes 22 de octubre, SanCor Cooperativas Unidas Limitada llevó a cabo su Asamblea Ordinaria, en la que se aprobaron todos los puntos correspondientes al Orden del Día y luego se constituyó el nuevo Consejo de Administración, que durante el ejercicio 2010-2011 será comandado nuevamente por Vicente Bauducco, reelecto al frente de la empresa por tercer mandato consecutivo.

Durante el cónclave, también se presentó el resultado positivo que arrojó el último balance contable de la empresa con sede en Sunchales. “La perseverancia y el énfasis puesto en el agregado de valor a la leche entregada por los asociados, aunados a un creciente proceso de innovación en productos y procesos, permiten a la Cooperativa cerrar el período con un resultado neto positivo de $ 10,1 millones”, se comunicó oficialmente.

Modernización y Venezuela

Luego de la Asamblea, se comunicó como argumento que el superavit se logró gracias a algunas acciones concretas como “las inversiones que se efectúan en todos los órdenes, con fuerte énfasis en los procesos industriales y la capacitación a lo largo de toda la cadena de valor”. De este modo, “la cooperativa “cumple con su cometido de posibilitar acceso a nuevas y mejores oportunidades a quienes participan en ella, en un constante camino de progreso y búsqueda de bienestar, contribuyendo a la nutrición y salud de los consumidores y procurando establecer un marco de equilibrio, equidad y seguridad”, señaló el comunicado.

Al respecto, el reelecto presidente declaró a la emisora LT10 que “realmente hay una muy buena gestión en estos últimos tres años luego de la situación difícil” que atravesaba la firma que comparte el liderazgo del mercado nacional de lácteos con La Serenísima. “Hay un cambio sustancial en la forma de ver el negocio, que es uno de los motivos por los que la cooperativa atraviesa esta nueva realidad”, agregó.

Asimismo, el momento que vive la empresa no se encuentra desconectado del mercado mundial y, en particular, del convenio con el gobierno de Hugo Chávez por el cual pudo refinanciar su deuda. “El acuerdo que se llevó a cabo con Venezuela, que es financiero y comercial, nos permitió reestructurar todos nuestros pasivos bancarios con una quita importante del 42%”, afirmó Bauducco, quien señaló que también ayudó la posibilidad de colocar en ese país un volumen importante de leche en polvo “dado que una parte va como pago semestral de la amortización del crédito y hay otra parte importante, más de 15.000 toneladas anuales, que son de ventas al propio estilo de una actividad comercial”.

Respecto del mercado mundial, refirió que la leche marcha en sintonía con todos los commodities, con valores cercanos a los u$s 3.500 por tonelada de leche en polvo, “un muy buen precio” frente a los 1.700/1.800 del promedio histórico.

Mejor precio al productor

Frente a este panorama, Argentina “sigue navegando en la incertidumbre de los famosos 10.000 millones de litros” de leche al año. “Es como que estamos estancados”, evaluó el titular de Sancor, a pesar del leve crecimiento que se verifica últimamente. En ese sentido, consideró que Argentina cuenta con ventajas como suelo, clima, productores eficientes y aplicación de tecnología. “Sólo falta que la leche sea bien remunerada”, demandó, y agregó que de esa manera el productor responderá con mayor producción.

Respecto de la fuerte competencia con la agricultura de los últimos tiempos, remarcó: “si nosotros en la lechería aplicáramos el paquete tecnológico que se aplica en la agricultura, seguramente podríamos producir muchísimo más”. Lo que falta, dijo, “es la toma de decisión” frente a las diferencias entre una actividad y la otra, ya que mientras en la agricultura “se convirtió en algo más fácil de hacer y en la actividad del tambo hay que estar todos los días”.


missing image file

“si nosotros en la lechería aplicáramos el paquete tecnológico que se aplica en la agricultura, seguramente podríamos producir muchísimo más”

Vicente Bauducco

Presidente de SanCor

El Gobierno nacional dispuso, a través de la resolución 412/2010 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la conformación del Consejo Federal Lechero con el objetivo de generar propuestas de acción estratégica.

Actuará dentro de la cartera agrícola y tendrá que proponer políticas para el desarrollo sostenible de los pequeños productores, la modernización productiva y comercial y el fomento del asociativismo.

El Consejo Federal tendrá a su cargo, con carácter no vinculante, recomendar estrategias con carácter de recomendación y proponer normativas que contribuyan al desarrollo armónico del sector y a la transparencia del mercado.

Estará conformado por un representante titular y un suplente designados por dicho ministerio y por los gobiernos de las Provincias de Santiago del Estero, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

/// en relación

Se conformó el Consejo Federal Lechero

La lista completa

Presidente: Vicente Carlos Bauducco

Vicepresidente: José Miguel Castagno

Secretario: Raúl Antonio Maranzana

Prosecretario: Miguel Omar Altuna

Tesorero: Diego Guillermo Callieri

Protesorero: Oscar Juan Carreras

Vocales Titulares: Germán Wilder Peterlin, Rubén Darío Echavarri, Víctor Domingo Giovenale, Oscar Juan Sapino, Gustavo Ariel Ferrero, Walter Martino y Ariel Aldo Salera.

Vocales Suplentes: Daniel José Alasia, Rubén José Fagiano, Ovidio Albino Lerda, Ricardo Alcides Marsengo, Jorge Mario Morgavi, Tito José Moisés Travaglino.