Confirmación
Se suspende el tratamiento del proyecto de reparto de ganancias
Lo anunció el diputado oficialista Héctor Recalde. Es por acuerdo entre la CGT y la UIA, alcanzado esta semana.
Confirmación
Se suspende el tratamiento del proyecto de reparto de ganancias
Lo anunció el diputado oficialista Héctor Recalde. Es por acuerdo entre la CGT y la UIA, alcanzado esta semana.
De la redacción de El Litoral
DyN
El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado oficialista Héctor Recalde, confirmó hoy la postergación de la discusión parlamentaria del proyecto de su autoría que impulsa el reparto de parte de las ganancias empresarias entre sus trabajadores.
Recalde anunció, por medio de un comunicado, que en el marco de la reunión mantenida entre el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, “hubo una comunicación telefónica” donde el titular de la central fabril solicitó la postergación de la discusión. Méndez le pidió a Recalde “la postergación del debate sobre el proyecto de participación en las ganancias presentado en la Cámara de Diputados debido al duelo que vive la Argentina”.
“El impacto emocional provocado por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner nos obliga a profundizar el debate y el consenso en dirección hacia el objetivo trazado en la política por el entrañable compañero Néstor Kirchner y nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó el legislador.
De esta manera, la iniciativa criticada tanto por los empresarios como desde algunos sectores opositores, pasaría para el año próximo. La dirigencia empresaria hizo público su rechazo a la medida, al no concurrir hace diez días a la audiencia en el Parlamento donde debía exponer sus consideraciones al respeto.
El 16 de septiembre ingresó al Parlamento el proyecto de Recalde que busca poner en práctica lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución, que señala que los trabajadores tienen derecho a participar de las ganancias de las empresas. La iniciativa que consta de 32 artículos prevé instrumentarse, en principio, en aquellas empresas con más de 300 empleados y un nivel de rentabilidad alta y, a los dos años de su promulgación, abarcará además a las que tengan hasta 100 trabajadores, según el artículo 31 de la norma. Además, propone que las ganancias que se distribuirán entre el personal serán calculadas sobre la utilidad anual de la empresa, descontando el pago de impuestos y las inversiones.
También establece que la proporción de ganancia que corresponderá a cada trabajador se determinará en base a la antigüedad, la categoría de convenio y el nivel salarial, quedando excluidos los directivos y gerentes de las empresas. La distribución de ganancias se concretará una vez por año fiscal y tendrá carácter no remunerativo, por lo que estará exceptuada del pago de aportes y contribuciones patronales, y no será contemplada sobre la base salarial sobre la que se computa el pago del impuesto a las Ganancias. Fija que una parte del monto de ganancias a distribuir será destinado a crear un fondo solidario que financiará programas de asistencia o ayuda a trabajadores en negro y desocupados que perciben la asignación universal por hijo.
El texto prevé además la creación del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias, que será la autoridad de aplicación de la ley y estará conformado por 12 miembros, cuatro del Estado, igual cantidad de la CGT y asociaciones de empleadores suficientemente representativas. La iniciativa propone que la asociación sindical podrá fiscalizar la información proporcionada por la empresa.
Gobernabilidad
En otro orden, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, subrayó hoy que “la gobernabilidad de la economía está asegurada” y destacó el inicio de un diálogo entre la entidad fabril y la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Argentina está por encarar uno de los ciclos más importantes y beneficiosos de los últimos años”, aseguró De Mendiguren, quien remarcó que “la situación mundial está mostrando que hay una gran oportunidad para el país”. Evaluó que “el nuevo escenario mundial le permitirá a la Argentina dar le salto hacia el desarrollo económico”.
Para ello, consideró que “es clave alcanzar consensos y acuerdos de largo plazo, que son los que permiten dar el salto al desarrollo”.
Indicó a Radio Mitre que “en un momento como el que la Argentina está viviendo, es responsabilidad de la dirigencia cortar con esta situación de tensión y volver al diálogo”. Reconoció que la idea de retomar el diálogo entre sindicalistas y dirigentes empresarios fue del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y evaluó que “fue un gesto importante de parte de él. Nos llamó. Fue muy sincero. Hablamos con la firmeza que había que hablar y pudimos comprender la responsabilidad que uno tiene ante estas circunstancias”, subrayó.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó hoy la “madurez de los empresarios y la CGT” que tras la muerte de Néstor Kirchner abrieron nuevamente un canal de diálogo y en las últimas horas acordaron suspender el tratamiento del proyecto cegestita de reparto de Ganancias en el Congreso. “Rescato la madurez de los empresarios y la CGT. Tenemos el desafío de cara al futuro de seguir en la senda del crecimiento”, dijo Scioli.
En ese marco, reclamó: “Ante todo, cuidemos a la Argentina y para eso nada mejor que dialogar”.
Inflación
En torno de la inflación, el BCRA señaló que el alza de los precios minoristas, principalmente alimentos, resultó similar a la del trimestre previo y en algunos casos levemente inferior. “Si bien no operaron los shocks de oferta que impulsaron las fuertes subas en los primeros meses del año, el encarecimiento de los precios de los alimentos encontró sostén en una demanda interna elevada”, sostuvo.
/// el dato
Inflación, escasez de la energía y gasto público”, serán los temas que marcarán la agenda del año próximo.
Fausto Spotorno
Economista
Récord del Merval y dólar estable
La extraordinaria liquidez global que debilita el dólar impulsó en octubre la mayoría de los activos financieros, una tendencia a la que se acopló el mercado argentino, donde escalaron los bonos, los papeles bancarios y de empresas de servicios, y los granos. El mayor rendimiento entre los títulos que integran el índice Merval en la Bolsa de Comercio porteña lo registró Banco Hipotecario, que subió 48,94 por ciento en el mes, seguido por Grupo Financiero Galicia (+30,05 por ciento), Banco Francés (+19,5) y Banco Macro (+9,44).
Fuertes alzas mostraron también los títulos públicos en el mes: el bono PAR en pesos ganó 24,14 por ciento, el Cupón PBI en pesos mejoró 19,23 por ciento, el PR13 subió 14,3 por ciento, el Discount en pesos avanzó 14,14% y en dólares con ley local avanzó 11,1%.
En otro orden, el mercado cambiario volvió a operar con absoluta calma y sin la presión adicional que muchas veces significa la necesidad de compensar las operaciones propias de cada fin de mes.
En las pantallas de las principales agencias de cambio, el dólar al público despidió octubre a 3,94 pesos para la compra y 3,98 (en Santa Fe $3,99) para la venta, de tal manera que a lo largo del mes la divisa cedió medio centavo.
Según los operadores, las intervenciones del Banco Central resultaron imprescindibles para sostener el tipo de cambio, al tiempo que le permitieron acrecentar sus reservas internacionales con un moderado impacto en el nivel del dólar. El stock de reservas alcanzó los 51.902 millones de dólares.
“La oferta de dólar estuvo compuesta por exportadores e inversores que buscaron pesos para entrar en bonos”, señalan los informes cambiarios al justificar la sobreoferta de divisas que fue absorbida por el Banco Central.

Héctor Recalde aseguró que el “impacto emocional” por la muerte de Néstor Kirchner “obliga a profundizar el debate”. Foto: Archivo El Litoral
Manufacturas
Hacia final del trimestre, comenzaron a trasladarse parcialmente los aumentos en las cotizaciones internacionales de los commodities alimentarios registrados en los meses recientes. En relación con la construcción, el informe destacó que sus costos “elevaron su trayectoria interanual, impulsados por los mayores costos de la mano de obra, en el marco de un nuevo acuerdo salarial. En adelante, se esperan algunas presiones sobre los precios minoristas aunque serían menores a las observadas en la primera mitad de 2008 y en los primeros meses del corriente año”, indicó.