Primera reunión santafesina para la Copa América

Empezaron a darle pelota

Empezaron a darle pelota

Segundas partes fueron buenas: si Argentina -cabeza de serie- no comparte la zona con Chile, la Selección Nacional volverá a pisar el Cementerio de los Elefantes. Ahora, con Messi y por los puntos.

Foto: Pablo Aguirre

Se llevó a cabo en Colón: hubo representantes del gobierno a nivel provincial y municipal, empresas privadas y la Liga Santafesina de Fútbol.

 

Darío Pignata

[email protected]

Me tocó estar en Dallas un año antes de la Copa del Mundo de Estados Unidos y la señalética de la ciudad publicitaba hamburguesas, cervezas y el fútbol. Nadie puede negar que, salvo el terrible impacto visual que generan las obras en el Cementerio de los Elefantes como futura sede de la Copa América, la ciudad de Garay está fría. Es cierto que quedan ocho meses, pero el tiempo vuela. Está confirmado que Uruguay debutará acá el 4 de julio, que Paraguay -con el “Tata” Martino a la cabeza- también llegará a Santa Fe. Y que, si Chile no cae en la zona de Argentina, Messi y compañía se atarán los botines en el césped del Brigadier López.

Colón asumió hasta acá, en soledad, el desafío de las obras. Lerche no quiso valorizar en pesos la inversión ante la consulta de El Litoral, pero es a todas luces millonaria. Se pudo averiguar que los modernos ascensores y el vidriado ya están reservados y pagos. Y se pidió presupuesto de la estructura sur, que simulará con una gigantografía en hierro el cierre del estadio, con un motivo simbólico al apodo: “Cementerio de los Elefantes”.

La Conmebol designará a Lerche como presidente del Comité Organizador en Santa Fe. Lo mismo ocurrirá con Contreras en Mendoza y Ulloa en Jujuy, dándoles prioridad a los dirigentes locales. Pero, a su vez, se necesita de una sinergia para el Comité Local, porque es mucho lo que queda por hacer de acá hasta julio de 2011.

En las últimas horas, Colón, el Gobierno de la provincia, el de la ciudad y la misma Liga Santafesina se vieron las caras en una productiva reunión. Se acordaron las primeras acciones de difusión: mañana Santa Fe mostrará la sede de la Copa América en el marco de la Feria Internacional de Turismo (a las 10.15, Provincia y, a las 17, el Safetur); el 11, se producirá un desembarco en masa en el sorteo oficial en La Plata; antes de Colón-Independiente, se armará un Hospitality para la prensa nacional, los empresarios y las autoridades.

Gustavo Reggiani (Secret. de Turismo), Gustavo Voos (Deporte Federado), Bernardino Landi (Secret. Desarrollo Deportivo), José María Chemes (Gobierno de la ciudad) y Carlos Lanzaro (titular Liga Santafesina) intercambiaron ideas con los dirigentes sabaleros (Eusebio, Kaial, Marín y los hermanos Maglianesi). Además, participaron tres empresas privadas: Santa Fe Producciones, GyA Proyectos y Amarras.

Hasta acá, la inversión en la sede Santa Fe fue “made in Colón”. ¿Cómo piensa recuperar Lerche ese dinero? En una parte, con la venta de palcos corporativos a diez años. Se supone, además, que el Estado se involucrará en otra. Y finalmente, seduciendo a inversores privados. Pero Colón se metió en el baile y va a bailar.

Lerche, que se formó en la arena política, es demasiado inteligente como para enfrentarse a Binner o Barletta. Ya se dijo que Scioli puso la plata en La Plata y la Nación, en Jujuy. Su estrategia incluye pedir las mejoras para los accesos en el barrio Centenario, un claro retorno para los clubes de la Liga como entidad madre y hasta una inédita solicitud de inyección económica para los predios que las selecciones usen para entrenar (además de Colón, La Tatenguita y Santa Fe Fútbol Club).

La confirmación de Uruguay y Paraguay en la sede Santa Fe es una excelente noticia desde el pre-bolillero: por las distancias, charrúas y guaraníes vendrán por tierra, abaratarán costos y tendrán más dinero para dejar en hoteles, restaurantes, turismo y consumo. La frutilla del postre, claro está, se llama Messi... perdón, Argentina. Si el cuarto fuera México o Japón, negocio completo.

El próximo paso será constituir el Comité Local de Santa Fe para la Copa América, donde deberán involucrarse -sí o sí- el Estado (Provincia y Nación), los empresarios privados y las entidades deportivas (Colón, Unión, la Liga Santafesina). Cuando restan ocho meses para algo inédito como la Copa América, en Santa Fe empezaron a darle pelota. Más vale tarde que nunca.

Para enero de 2011, Colón piensa organizar un cuadrangular internacional, donde los clubes invitados responderán a los países que arroje el sorteo de la Copa América. Además de Colón (Argentina), se buscará tener al campeón de Uruguay y Paraguay. Falta conocer a los otros integrantes. Será la vidriera del certamen.

3.jpg

Si Chile cae en la zona de la Argentina

La Selección de Messi jugará en Mendoza y no en la cancha de Colón la fase clasificatoria. De todos modos, Lerche se aseguró un partido de cuartos de final en Santa Fe, aunque, para tener acá a la Argentina, la Selección debería ser segunda y perder su grupo.

2_lc.jpg